ABC MADRID 27-11-2010 página 85

ABC SÁBADO, 27 DE NOVIEMBRE DE 2010 abc. es estilo ESTILO 85 Alberto Amman, el nuevo chico Chanel El intérprete de moda, Goya al mejor actor revelación por Celda 211 se revela como un modelo de excepción ANA ASENSIO No cabe duda de que Alberto Amman (Córdoba, Argentina; 1978) está de moda, y no sólo por sus magníficas interpretaciones tanto en Celda 211 que le valió el Goya al mejor actor revelación, como en Lope donde ha conseguido meterse en la piel de un personaje tan lleno de contradicciones como el del célebre escritor. Ahora, mientras espera el estreno de Eva de Kike Maillo, ha asumido un importante compromiso internacional: dirigido por Joe Wright, protagonizará junto a Keira Knightley la nueva campaña publicitaria de Chanel. El spot, que ya se ha filmado en París, pero que no verá la luz hasta dentro de unos meses, es una secuela del anuncio que Knightley y Wright rodaron en 2007 para el perfume Coco Mademoiselle Y tras su colaboración con la legendaria firma francesa, ha vuelto a sumergirse en la publicidad para prestar su imagen a Disaronno, un versátil licor con el que ha sido capaz de crear su propio cóctel: Disaronno Amaretto Persuassion a base de jengibre, apio y canela... -Componentes muy afrodisíacos... (Ríe) Bueno, al igual que el cóctel, la persuasión tiende a elevar la temperatura y potenciar las sensaciones. -No le imaginaba yo a usted preparando cócteles, la verdad. -Obviamente, los cócteles no son lo mío, pero siempre disfruto con ellos. En esta ocasión, además, lo hemos pasado muy bien, y no porque hayamos bebido (risas) -Será porque le habrá hecho recordar sus años de camarero... -Tal vez. Es una profesión que respeto mucho. Recuerdo con cariño aquella época. El camarero tiene mucho de anfitrión, te da la oportunidad de relacionarte con la gente y, al igual que hace el actor, sirves a los demás... -Creo que hemos salido ganando: perdimos a un camarero, pero ganamos a un estupendo actor... (Ríe) Por eso no había problema, pues la vocación me viene desde muy niño. Ya en la guardería me encantaba disfrazarme y sentía fascinación por los personajes del cine; y cuando llegué a la escuela me enamoré sin remedio de la asignatura de teatro. No tengo ninguna duda de que estaba predestinado a ser actor. -Como tampoco tuvo duda la industria del cine, que en su primer papel protagonista le otorgó el Goya al mejor actor revelación... -Lo único que sé es que aquello me cambió la vida. Fue todo de golpe, muy inesperado. Sabíamos que la película ¡Menudo desafío! -Dirá mejor: ¡Menudo susto! La imagen de Lope está en un pedestal, y era muy complicado bajarlo a la tierra para mirarlo como a un ser humano normal. Esa parte era la que me daba miedo, pero cuando fui capaz de conocerle como persona, se lo perdí. -Hablando de miedo, ¿a qué teme más, al éxito o al fracaso? -No temo a ninguno de los dos. Yo sólo sueño con esforzarme, con lograr lo que quiero sin hacer daño a nadie. Pero miedos, tengo muchos. La soledad es uno de ellos... -Dada su procedencia y la de su familia, y lo que vivieron en Argentina. ¿Le gustaría algún día protagonizar una historia política? -Me encantaría. He respirado el ambiente de los sabuesos más terroríficos. Desde que tengo uso de razón, he estado en medio de discusiones políticas y lo absorbía todo como si fuera una esponja. Por suerte o por desgracia, he conocido personajes sin escrúpulos y, dentro de lo vomitivos que son, me gustaría ahondar en el porqué de ese comportamiento tan malvado. -Su familia lo pasó francamente mal por cuestiones políticas... -Sí, es cierto. Pero gracias a la coherencia de mi padre aprendí a no perder la dignidad por muy mal que se pongan las cosas. Fue una época durísima. Durante la primera presidencia de Videla lo perdimos todo, pero nunca dejamos de llevar la cabeza bien alta. No tengo miedo al éxito ni al fracaso asegura el protagonista de Lope era buena, pero no hasta dónde iba a llegar. Sin duda, Celda 211 marcó un antes y un después en mi carrera. -Y casi su consagración... -No sé. Sólo puedo decir que fue una sorpresa súper bonita. Todo actor sueña con ganar un Goya y, a pesar de que no es algo que había estado buscando, porque tan sólo quería formarme y superarme para ser el mejor actor, debo reconocer que ese momento fue increíble; sobre todo, fue como una inyección para seguir adelante. -Y para seguir haciendo lo que le gusta... -Así es. Cuando decidí dedicarme a la interpretación, tuve claro que era mi primer amor. No había segunda opción, era la única. -Y, de repente, llegó Lope... -Más bien diría que, de repente, llegué yo (risas) Nadie sabía de dónde había salido, porque cuando se supo que yo protagonizaría la cinta ni siquiera se había montado Celda CORDON Keira Knightley Su pareja más glamourosa Aunque no la veremos hasta la próxima primavera, Alberto Amman es el protagonista, junto a Keira Knightley, de la nueva campaña de Chanel. Si en anteriores ocasiones el actor brasileño Rodrigo Santoro acompañó a Nicole Kidman en el anuncio del perfume Number five Amman dará réplica a la protagonista de Piratas del Caribe vinculada desde hace años a la marca y antigua imagen de Coco Mademoiselle El spot (abajo, una imagen de Keira durante el rodaje, en París) ha sido dirigido por Joe Wright.