ABC MADRID 05-11-2010 página 62

62 CULTURA Scarlett Johansson La actriz hará el papel de alienígena devorahombres en Under the skin abc. es cultura- cine VIERNES, 5 DE NOVIEMBRE DE 2010 abc. es cultura ABC Anna Netrebko y Rolando Villazón, bohemios de película B Robert Dornhelm lleva nuevamente al cine la ópera de Puccini La bohème JULIO BRAVO MADRID Somos una especie fallida JACKASS 3 D Dirección: Jeff Tremaine. País: Estados Unidos. Año: 2010. Duración: 94 minutos. Actores: Johnny Knowille, Jason Acuña. J. M. CUÉLLAR La historia de amor entre ópera y cine viene de antiguo, aunque nunca haya terminado de cuajar; cada arte tiene sus propias reglas. Han sido muchos y muy distintos los intentos de convertir las grandes óperas en películas: desde la Aida de Clemente Fracassi, donde Sophia Loren le prestaba el cuerpo a la voz de Renata Tebaldi (o viceversa) hasta La traviata de Franco Zeffirelli, protagonizada por Plácido Domingo; desde el Don Giovanni de Joseph Losey a La flauta mágica de Ingmar Bergman. Y siempre han sido productos que no han terminado de cuajar. Robert Dornhelm, nacido en Rumanía, naturalizado austríaco y ciudadano estadounidense, volvió hace un tiempo los ojos (la película se rodó en 2008) hacia La bohème uno de los títulos más populares del repertorio operístico y una de las obras más hermosas del género (y que, previsiblemente, estará ausente del Real durante los próximos años, a menos que Gérard Mortier cambie de opinión sobre Puccini) Dornhelm, un director con amplia experiencia en las películas para televisión, contó con la pareja operística del momento, la soprano rusa Anna Netrebko y el tenor mexicano Rolando Villazón. La química entre los dos cantantes es evidente, y es una de las grandes bazas de esta película, en la que la partitura de Puccini suena esplendorosa, con Bertrand de Billy al frente de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera. Tanto Netrebko como Villazón co- Anna Netrebko y Rolando Villazón, en el Café Momus. ABC nocen perfectamente sus personajes y se encuentran en ellos como pez en el agua. La exquisita soprano, especialmente, se beneficia de la cercanía para mostrar la decadencia física de su personaje, Mimí, consumida por la tuberculosis. Nicole Cabell, Gerge von Bergen (con la voz de Boaz Daniel) Adrian Eröd (con la voz de Stéphane Degout) y Vitaly Kovalyov encarnan respectivamente a Musetta, Marcello, Schaunard y Colline, los principales protagonistas de esta ópera. Según la producción, el director pidió compromiso total a los cantantes, que no sólo hacían playback sobre sus propias grabaciones, sino que cantaban a voz durante el rodaje (que nunca empezó, se cuenta, antes de las diez de la mañana para no dañar las voces Rodada por completo en los estudios Rosenhügel de Viena, la película tiene un cierto aroma clásico y no parece querer esconder el sabor a cartón piedra en la escenografía; no hay ambición de magnificencia y sí un evidente regusto teatral. Es cierto, la gente está muy mal, y se dice en la calle, en la pescadería, en los taxis y en los bares: que estamos muy tarados, pero lo dice gente que no han visto a estos, que son algo especial. No es que estén tarados, es que están peor. No es el asunto de machacarse los cataplines y partirse el trasero porque se los dejen diminutos a fuerza de patadas, bolazos y demás, sino porque además lo han metido todo en 3 D para que la mierda, los sudores y todas las guarrerías que hacen (que son tan asquerosas que tienen al pobre cámara vomitando cada dos por tres) te inunde por todas partes. Como tienen su público, con una azotea tan agujereada como ellos, lograrán un taquillazo y todos se partirán la caja con sus chorradas pero, la verdad, la única verdad, es que somos una especie fallida, muy fallida... Vista cansada AGNOSIA Dirección: Eugenio Mira. País: España. Año: 2010. Duración: 105 minutos. Actores: Eduardo Noriega, Bárbara Goenaga. JAVIER CORTIJO Protagonistas Los dos cantantes conocen perfectamente sus personajes y se encuentran en ellos como pez en el agua Documental de género SEÑORA DE Dirección: Patricia Ferreira. País: España. Año: 2010. Duración: 80 minutos. Género: Documental. E. RODRÍGUEZ MARCHANTE Hace ya la eternidad de una década que adelantamos a Kubrick y a su visión del futuro en 2001 pero también hace apenas el instante de medio siglo en el que una mujer jamás llegaba a la edad adulta, o al menos, a los deberes y derechos que tal cosa conlleva. Todo el mundo conoce la grisura del retrato, pues la abuela, la tía o incluso la propia madre se lo ha puesto alguna vez ante sus narices: ser mujer en la España de casi todo el siglo pasado (y no se habla de otros países ni de anteriores siglos) era, más que una aventura, un incidente que se resumía, en el mejor de los casos, en los tres puntos suspensivos que iban detrás de las palabras señora de... Patricia Ferreira amplifica el resumen de esa imagen negruzca en este documental hecho de jirones y testimonios, de confesiones y desengaños: varias generaciones de señoras, con el de y sin el de, le cuentan a la oreja de una cámara tranquila el fiasco de sus vidas atrapadas en la tela de araña de una época rácana, lóbrega, odiosa y abusiva, ínfima en lo existencial, absurda en lo moral, estrecha en lo esencial. Verbos tan honrados, honestos y necesarios como amar, estudiar, crear, opinar, gozar, decidir... no se conjugaban en femenino. Señora de podría confundirse hoy con una de ciencia- ficción, como 2001 pero no, es un documental, un trozo de la realidad recién pasada y recreada por la memoria y el anecdotario de algunas de sus protagonistas, un abanico de mujeres de colores variados, de tonos, de clase, de ámbito y hasta de motivación, desde el rencor hasta la ironía, el desfallecimiento, la resignación o el sentido del humor. No ha tenido mucha puntería Telecinco Cinema al estrenar esta película en pleno apogeo del thriller patrio a la virulé capitaneado por Los ojos de Julia aunque donde cabe una piel de gallinita ciega en taquilla bien pueden entrar dos. Sobre todo porque Agnosia (consultar diccionario médico) reposa igual y exclusivamente sobre los delicados hombros de una actriz de angora y cuarzo como Bárbara Goenaga, entregada al retrato de una dama aquejada de una extraña enfermedad que le hace percibir las figuras a lo Francis Bacon. Eugenio Mira se pierde en la brillante arboleda ambientadora de la Barcelona vintage y descuida una historia romántico- industrial que chirría más que las risas enlatadas de Museo Coconut sazonada encima por un atrezzo la mar de osado (esos crespones de colorines, esas capuchas macarrónicas, ese mostacho del pobre Noriega) Borrosa, farragosa, fallida.