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ABC MADRID 05-11-2010 página 46
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  • EdiciónABC, MADRID
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46 MADRID VIERNES, 5 DE NOVIEMBRE DE 2010 abc. es madrid ABC Empujón al parking robotizado BUna nueva ordenanza elimina las trabas a la hora de construir estos equipamientos, que ahorran espacio SARA MEDIALDEA MADRID As funciona un aparcamiento robotizado 1 1 2 El turismo entra al parking Se coloca dentro del ascensor Muchos edificios del centro de la capital, escasos de espacio pero sobrados de necesidades, podrán contar en el futuro con su propio aparcamiento, gracias a la nueva ordenanza que ayer aprobó la junta de Gobierno local y que flexibiliza las normas para construir estacionamientos robotizados. Este tipo de equipamientos, muy populares en otras ciudades del mundo- -en Japón hay más de un millón de plazas- apenas han comenzado a aflorar en Madrid: las trabas normativas impedían su ejecución en muchos casos. Ahora, la nueva ordenanza les abre camino. Un aparcamiento robotizado ahorra, sobre todo, espacio: nada de rampas ni de plazas más o menos estrechas, ni de columnas especializadas en abollar puertas. El procedimiento que se sigue para su uso también es muy diferente: el vehículo se deja en una plataforma. Desde allí, un sistema mecánico traslada el auto a la planta donde vaya a almacenarse. El procedimiento se invierte a la hora de recuperar el coche. En ellos, se puede multiplicar la capacidad de un estacionamiento tradicional, ya que permite apilar vehículos y que, en el espacio que habitualmente ocupa uno, se coloquen hasta tres. El primero que se abrió en Madrid esta en la calle Lope de Vega número 10, y tiene capacidad para 55 vehículos. En la actualidad, hay 15 funcionando, con un total de 1.500 plazas. De ellos, tres funcionan en edificios de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) ese primero de la calle Lope de Vega, 10, otro en la calle Margaritas, 52, y un tercero, en construcción, en la calle Olmo número 21. Además, en el área de Urbanismo está en tramitación el permiso para construir otros tres, en las calles Goya, Fuencarral, y Gran Vía esquina a Tudescos. La solución del aparcamiento robotizado es especialmente eficaz en las zonas más céntricas de la ciudad, donde el espacio libre es muy escaso. La nueva ordenanza que se aprobó inicialmente ayer actualiza las normas urbanísticas del Plan General en lo que se refiere a estas construcciones, que hasta ahora eran un escollo prácticamente insalvable. Por ejemplo, ahora se permite ampliar el número de plantas para los 2 La plataforma elevadora facilita el aparcamiento en sitios estrechos Giro de 180 Movimiento vertical 5 6 3 3 La plataforma mvil se coloca sobre el elevador 4 4 4- El montacargas se mueve horizontalmente sobre unos rieles hasta encontrar la zona asignada al turismo 1.500 plazas 5 5- La plataforma elevadora sube el vehculo para su almacenaje 6 6- El coche es aparcado Movimiento horizontal aparcamientos robotizados, dado que su tipología y altura es totalmente distinta a la de un estacionamiento convencional. En materia de seguridad, fija dos condiciones: por un lado, limita el tamaño del aparcamiento en función del máximo sector de incendio autorizable para aparcamientos robotizados situados debajo de otro uso; por otro, analiza los efectos que pueda tener el acceso a las instalaciones sobre la movilidad del trazado viario, evaluados a partir de los tiempos máximos permitidos de entrega de los vehículos que se han de almacenar o que se encuentren almacenados. INTERNET Bankinter apoya la creación de páginas web de fundaciones y ONG I. SERRANO MADRID Bankinter acaba de poner en marcha un nuevo programa de apoyo a asociaciones, fundaciones y ONG, con el que impulsará el diseño, construcción y mejora de páginas web. La entidad financiera tiene como ob- jetivo que estas organizaciones sin ánimo de lucro dispongan de sitios de internet adaptados a las pautas de accesibilidad universal. Tres entidades se han beneficiado ya de esta iniciativa: Aspaym Madrid, Fundación Ciudad de la Esperanza y la Alegría, y Fundación Gil Gayarre.

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