ABC MADRID 04-11-2010 página 51

ABC JUEVES, 4 DE NOVIEMBRE DE 2010 abc. es madrid MADRID 51 Una semana para el recorte sindical BAguirre se mostró ayer convencida de llegar a un acuerdo con los sindicatos para reducir el número de liberados MIGUEL OLIVER MADRID Liberados sindicales en la Comunidad de Madrid Datos de enero de 2010 Las claves de la reducción sindical B De 75 a 40 horas El Ejecutivo tiene previsto recortar de 75 a 40 el número de horas mensuales que tiene asignado cada delegado sindical, lo que permitirá reducir el número. 1.896 Resto de Administraciones Sanidad 58 29 952 Los sindicatos, por su parte, solicitan a Esperanza Aguirre que mantenga las inversiones públicas y sociales y luche por mantener abiertas las empresas contra el desempleo porque las políticas cicateras, antiguas, liberaloides y thacherianos no llevan más que al fracaso El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad y secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, aseguró que el Gobierno regional está haciendo un esfuerzo para tratar de llegar a un acuerdo entre ambas partes. Además, comentó que esta medida no supone en absoluto un recorte de derechos sindicales, sino que se trata de una adaptación a la nueva legislación: Se reducen 1.500 liberados, que suponen un ahorro para los madrileños de unos 72 o 73 millones de euros, y creemos que ejerciendo nuestra responsabilidad, tenemos la obligación de aplicarlo, con o sin acuerdo. Aunque hay que decir que el Ejecutivo tiene la conciencia muy tranquila concluyó. El consejero afirmó asimismo que el Ejecutivo madrileño tiene la conciencia muy tranquila de haber intentado hasta el final llegar a un acuerdo con los sindicatos en esta reducción de liberados sindicales, que se llevará a cabo en cuanto el Consejo de Gobierno apruebe el proyecto de la Ley de Acompañamiento, el próximo día 11. Un esfuerzo El Ejecutivo regional aprobará la semana que viene el recorte de liberados sindicales. Lo anunció ayer Esperanza Aguirre tras el Comité Ejecutivo regional del PP, que se celebró en el municipio de Aranjuez. La dirigente madrileña salió así al paso de las informaciones que apuntaban que el Gobierno madrileño había cerrado ya un acuerdo con los sindicatos para cifrar la reducción de liberados y que éste se haría publico hoy durante la celebración del Consejo de Gobierno. Habrá que esperar una semana más. Será entonces cuando la Comunidad lo incluya dentro de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos regionales. Aguirre confía en que el Ejecutivo pueda llegar a un acuerdo con los sindicatos- -ayer se mostró convencida de ello- pero aseguró que éste saldrá sí o sí Es decir, con o sin el apoyo de las organizaciones sindicales de la región. En cualquier caso, en palabras de Aguirre, lo que se pretende es que si antes el número de horas sindicales por cada centro de trabajo eran 75 y el Estatuto Básico del Empleado Público aprobado por el Gobierno de Zapatero hace dos años en vez de 75, va con 40, se tiene que adelgazar la representación sindical Los sindicatos- -continuó- -saben perfectamente que en tiempos de bonanza todos nos hemos relajado, y ha llegado un momento de apretarse el cinturón, hay mucha grasa y se puede reducir, y los ciudadanos españoles no entienden que haya personas que siendo pagadas por imaginemos, el servicio de Salud de la Comunidad de Madrid, no trabajen en Sanidad sino en uno de sus sindicatos Las normas que rigen los derechos de estos liberados sindicales son el Estatuto del empleado público, el Estatuto de los Trabajadores y la Ley de libertad sindical. En este sentido, el Ejecutivo tiene previsto reducir de 75 a 40 horas mensuales el tiempo que tiene asignado cada delegado, tal y como está recogido en la normativa. Además, la Comunidad tiene intención de derogar los acuerdos que hasta ahora permitían a los sindicatos el nombramiento a dedo de delegados sindicales, además de aquellos que han sido elegidos por los propios trabajadores. La supresión de estos artículos per- liberados 3.240 Total B Numerosos encuentros Desde el mes de septiembre el Ejecutivo madrileño y las organizaciones sindicales han mantenido numerosos encuentros para alcanzar un acuerdo final: de momento, parece imposible. Justicia 2 67 Educacin 327 10 ABC B ¿1.500 o 2.000? Fuente: Comunidad de Madrid mitirá al Ejecutivo regional eliminar unos 1.900 liberados, aunque nadie en la Comunidad de Madrid se atreve a dar la cifra exacta, ya que ayer la cifra que comentaban descendió hasta los 1.500. Es probable que ésta sólo se conozca al final si existe un acuerdo entre las dos partes. Si no, el Ejecutivo de Aguirre tirará por la calle de en medio y abordaría solo la supresión de liberados. El Gobierno de Aguirre todavía mantiene en el aire la cifra exacta de liberados a recortar, a expensas de alcanzar un acuerdo con los sindicatos. Se empezó hablando de 2.000 y ahora ya se cifra en 1.500. B Ahorro de 73 millones El recorte de liberados, que entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero, supondrá un ahorro de entre 72 y 73 millones para las arcas regionales. BMás vehículos para las patrullas de seguridad de las Bescam Derechos sindicales La presidenta regional, Esperanza Aguirre, entregó ayer en Aranjuez 104 nuevos vehículos para que los efectivos de las BESCAM, casi dos mil agentes repartidos en 49 municipios de la región, presten las labores de seguridad que tienen encomendadas. COMUNIDAD