ABC MADRID 04-11-2010 página 36

36 ECONOMÍA JUEVES, 4 DE NOVIEMBRE DE 2010 abc. es economia ABC Bernanke fabricará 600.000 millones para reanimar la economía de EE. UU. B La Reserva Federal comprará deuda pública por 75.000 millones de dólares al mes, hasta junio de 2011 B El rescate presionará el alza del euro contra el dólar y puede acercar el cambio a 1,5 unidades E ANNA GRAU CORRESPONSAL EN NUEVA YORK stados Unidos vuelve a desempolvar la máquina de hacer dinero. La Reserva Federal (Fed) anunció ayer que inyectará en el mercado 600.000 millones de dólares (425.000 millones de euros) más de nueva creación para intentar insuflar aire a la alicaída economía del país. Lo hará comprando deuda pública- -bonos- -a razón de 75.000 millones de dólares (53.530 millones de euros) al mes hasta junio de 2011, una cifra superior a lo esperado por el mercado. A este importe hay que sumar, además, los compromisos asumidos por el banco central estadounidense antes del verano y que ascenderán hasta la misma fecha a entre 250.000 y 300.000 millones de dólares en reinversiones de activos. En suma, las inyecciones en metálico oscilarán entre los 850.000 y 900.000 millones de dólares (603.000 y 638.000 millones de euros) durante los próximos ocho meses. En conjunto, hasta unos 110.000 millones de dólares (78.570 millones de euros) al mes. La medida aumentará la presión al alza sobre el euro en su cambio contra el dólar y provocar, según las previsiones de los analistas, que el cruce se acerque hacia las 1,5 unidades a corto plazo. El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, insiste en las medidas de estímulo. REUTERS que la verdadera batalla no es entre demócratas y republicanos, sino entre la economía de Estados Unidos y la de sus competidores Tras el discurso de Obama y la decisión de la Fed, hubo un primer repunte de la Bolsa y del dólar, que llegó a superar los 1,40 euros. Pero inmediatamente las cosas volvieron a quedar casi como estaban. Las cifras de una medida a la desesperada B 300.000 millones de dólares en recompras de bonos ya estaban comprometidos antes del verano B 900.000 Son los millones de dólares que la Fed inyectará como estímulo hasta junio de 2011 B 0,25 La Reserva Federal mantiene de nuevo los tipos de interés por debajo de esa barrera B 9,6 Es la tasa de paro en EE. UU. y una de las razones que explican las nuevas medidas China vela armas Voto en contra No tiene fácil solución el dilema de la Reserva Federal, que por un lado ayer no dejaba de constatar y lamentar que la recuperación económica es mucho más lenta de lo esperado, y por otro se ha quedado casi sin instrumentos para reconducirla. Con los tipos de interés apuntando a cero como a un norte magnético es poco lo que se puede hacer, ni siquiera asumiendo el riesgo de elevar la inflación por encima del 2 Esta vez varios presidentes de Reservas Federales estatales mostraron sus reservas sobre la medida. Incluso hubo un voto disidente, el del presidente del Banco de la Reserva Federal de Kansas City, Thomas Hoenig, quien advir- tió que, en su opinión, los riesgos asociados con las nuevas compras de bonos del Tesoro superan los beneficios. Cabe recordar que tras el estallido de la crisis financiera, la Fed ya destinó dos billones de dólares (1,41 billones de euros) a la recompra de bonos. La decisión de la Fed se conoció a primera hora de la tarde de ayer. Durante la mañana, que era también la primera sesión de la Bolsa después del vuelco republicano en el Capitolio, el Dow Jones había ido a la baja. Inmediatamente antes de hacerse público el anuncio compareció en la Casa Blanca el presidente Barack Obama, quien hizo una inequívoca lectura económica de la derrota electoral de su partido. Admitió su responsabilidad y se mostró propicio al diálogo, por ejemplo para extender los recortes fiscales aprobados por Bush. Pero también advirtió que sólo con recortes fiscales no derrotaremos al paro, tiene que haber crecimiento También subrayó Pero no sólo Estados Unidos mueve ficha en el convulso panorama económico internacional. Con la reunión del G- 20 la próxima semana como telón de fondo, el presidente de China, Hu Jintao, intentó hacer de menos la propuesta estadounidense de establecer límites internacionales a los déficit y superávit de los estados, asegurando en una entrevista a Le Figaro que el gigante asiático seguirá adelante con la reforma del mecanismo de formación del tipo de cambio del yuan con el objetivo de aumentar la flexibilidad de la divisa china para lograr una relativa estabilidad en un nivel razonable y equilibrado También Brasil, otra sospechosa habitual de la guerra de divisas, hizo ayer declaración de intenciones sobre la cita de Seúl. En la primera rueda de prensa junto a la presidenta electa, Dilma Rousseff, Lula da Silva aseguró que, sin abandonar el régimen de cam-