ABC MADRID 04-11-2010 página 31

ABC JUEVES, 4 DE NOVIEMBRE DE 2010 abc. es internacional NY SIN COMPLEJOS ¿A dónde ha ido el terror? Obama sin wonderbrá abc. es blogs corresponsales INTERNACIONAL 31 del número de empleados públicos. El diputado Eric Cantor, llamado a convertirse en el segundo republicano más importante de su grupo parlamentario, también ha dejado claro que no piensan caer en los mismos errores cometidos por la anterior revolución conservadora de 1994, como el exceso de ideología, obstruccionismo paralizante y evasión de responsabilidades. Los análisis de este martes electoral ofrecen no sólo confort para los republicanos en la próxima legislatura, que comenzará en enero, sino también esperanzas de mayores triunfos de cara al año 2012. Esta vez se han quedado a las puertas de la mayoría en el Senado, a pesar de haber ganados seis escaños confirmados. Pero sus posibilidades de conquistar también la Cámara Alta se verán multiplicadas en la próxima cita con las urnas. De los 33 escaños que se renovarán en los comicios de 2012, un total de 21 están ocupados por demócratas, y 2 por independientes que votan con ellos. El éxito logrado en el frente de los gobernadores, derrotando a demócratas en al menos diez Estados, promete a los conservadores el trazado de distritos electorales más favorables. Proceso que tendrá lugar también el año que viene para reflejar los resultados del último censo federal realizado cada década. Obama, ¿y ahora qué? BAnálisis ANNA GRAU La gran oportunidad El Partido Republicano acaba de lograr el mayor vuelco de poder parlamentario en sesenta años. El problema es que últimamente hay que poner en cuarentena todos los cambios históricos en Estados Unidos. Salen a uno cada dos años. ¿Significa eso que en 2012 podría pasar lo mismo, y que Barack Obama ría el último? ¿O está el actual presidente definitivamente acabado? ¿Qué experimento político aguantará mejor el tirón, el Yes, We Can o el Tea Party Obama tiene ahora la opción de centrarse como hizo Bill Clinton cuando en 1994 su primera presidencia fue castigada con mucha más dureza que ahora: los demócratas perdieron el control de las dos cámaras, no sólo de una. Y lo que tenían enfrente era una piña conservadora bastante más unida que la actual. No había Tea Party por las esquinas, ni patriarcas republicanos tramando cómo quedarse con los votos de este movimiento pero sin sus candidatos. Tiemblan sólo de pensar con que Sarah Palin puje por la nominación presidencial republicana para 2012. Quizás el principal problema al que se enfrentan los republicanos para capitalizar su avance es la falta de liderazgo y de cohesión interna. Mientras que contra lo que pueda parecer el presidente sigue siendo el mejor activo del Partido Demócrata, que previsiblemente también reaccionará ante la derrota evidenciando sus crisis internas. ¿Se centrará entonces Obama? Puede ser que sí, y puede ser que no tanto como algunos se figuran. Volviendo al ejemplo de Clinton, a éste no le salvó tanto el centrarse como que los conservadores de Newt Gingrich, sedientos de sangre política, llegaran demasiado lejos, reconciliando al desacreditado presidente con sus huestes y con su electorado. En su primera rueda de prensa El vaso medio lleno Las bases de Obama se han desahogado ahora, y podrían volver a votarle en 2012 por miedo a una victoria republicana tras el revolcón, un Obama serio pero en absoluto apocado se mostró dispuesto a seguir trabajando en su relación con América, que ha tenido y tendrá, aseguró, muchas más subidas y bajadas Tras compararse no sólo con Clinton sino con Ronald Reagan, otro presidente que remontó brillantemente un tropezón como éste, Obama se mostró convencido de salir de esta prueba más fuertes que nunca Si a Obama no le tiemblan las piernas lo que acaba de pasar puede dificultarle mucho la tarea de gobierno, pero en cambio simplificarle la reelección. Sus bases desengañadas se habrán desahogado en 2010, y de aquí a 2012 tienen tiempo de volver a asustarse de que ganen los republicanos. Para entonces el presidente será menos culpable de todo lo que no quiera, no pueda o no sepa hacer. Siempre se podrá responsabilizar a la obstrucción de la oposición. En realidad Obama ya empezó ayer a usar esta táctica. Con una mano prometía diálogo, y con la otra preguntaba casi provocativamente qué ideas tienen ellos para crear empleo y relanzar la economía aparte de decir que no a todas las del Gobierno.