ABC MADRID 01-11-2010 página 41

ABC LUNES, 1 DE NOVIEMBRE DE 2010 abc. es madrid MADRID 41 A tratamiento primario de depuradora SUBESTANQUE I Pozo de gruesos 3 Caudalmetro colector En el pozo de gruesos es filtrada. Del estanque se enva a la depuradora Compartimento I- 4 SUBESTANQUE II Compartimento I- 3 Central Hidrulica Sala de bombeo Compartimento II- 4 Compartimento I- 2 Compartimento II- 3 Compartimento I- 1 Compartimento II- 2 El ltimo de la red M- 4 5 Mercamadrid Compartimento II- 1 Pozo del To Raimundo M- 4 0 Depuradora del Butarque Estanque de tormentas N- IV Obra de llegada 1 El estanque de Butarque ser el ltimo en terminarse. Ha costado 90 millones y tiene capacidad para 400.000 metros cbicos de agua Depuradora de la China M 60 2 M Nudo Sur -3 0 Nudo Super- Sur Avda. de Andaluca Obra de llegada 2 ABC capital- -con capacidad para tratar 310 millones de metros cúbicos anuales- permitirá que toda la que llegue al río Manzanares haya sido previamente tratada. Además, el agua regenerada también puede utilizarse para otros fines, como el riego en muchos de los grandes parques de la capital. De hecho, en la actualidad se consiguen por este procedimiento 5,5 millones de metros cúbicos anuales, equivalentes al consumo de una ciudad de 75.000 habitantes. El plan de infraestructuras para la mejora de las aguas del río Manzanares se inició aprovechando las obras de la M- 30- -por cuyos laterales discurren los dos principales colectores de la ciudad- Tal vez por ello, y por el carácter mismo de estos trabajos, ha sido un plan mediáticamente soterrado se lamentaba días atrás el alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón. Pero la fortísima inversión realizada se traducirá en hechos: un río que discurrirá con un cauce más limpio, algo que no sólo se notará en la capital, sino también aguas abajo. Fuertes precipitaciones, la presencia de ríos y la existencia de infraestructuras inadecuadas han dado lugar a graves inundaciones en la Comunidad El azote de la lluvia en la región madrileña El otoño está aquí de nuevo, y con él, se presume que las lluvias volverán. Madrid- -ciudad y región- -ha sido objeto en numerosas ocasiones del azote de la lluvia, que ha arrasado garajes, sótanos y viviendas, originado cortes de tráfico y causado incluso la muerte de seres humanos. Desde el año 849, según estudios oficiales, ha habido más de 159 inundaciones históricas en la Cuenca del Tajo. De ellas, 85 dentro de los límites de la Comunidad de Madrid. Los municipios que han sufrido más por esta causa son Aranjuez (con 58 inundaciones) Alcalá de Henares (10) Madrid (6) y Paracuellos (6) El problema se ha solucionado en gran medida gracias a las canalizaciones y obras hidráulicas acometidas, aunque aún hay puntos donde los trabajos no se han hecho o no han sido suficientes: valga Coslada como ejemplo. Estas son algunas de las mayores inundaciones de los últimos años: 1987: Fuertes precipitaciones en la capital y en municipios como Fuentidueña, Villamanrique de Tajo, Orusco, Carabaña, Alcorcón y Estremera. 1989: Importantes precipitaciones que desbordaron cauces, ocasionando daños en 60 municipios. 1995: Fuertes tormentas afectaron al centro de la Comunidad. En Madrid, hubo vehículos inundados en la M- 30. Una persona falleció. 1996: Inundaciones parciales en los ríos Guadarrama, Jarama y Tajuña. Se evacuó a 250 personas en Móstoles y San Fernando de Henares. 1997: En noviembre se cortó dos veces la M- 30. Fomento prometió construir de urgencia muretes para contener la tierra, y un nuevo colector junto al kilómetro 24 de la M- 30. 2008: Coslada sufrió las inclemencias meteorológicas. Madrid vio inundados los túneles de la M- 30. 2009: Se vieron afectadas Parla, Rivas Vaciamadrid, Humanes y Colmenar de Oreja