ABC MADRID 01-11-2010 página 23

ABC LUNES, 1 DE NOVIEMBRE DE 2010 abc. es españa ESPAÑA 23 ción ajena al chavismo La apuesta salió solo regular, porque creció la tensión interna hasta el punto de que el PSOE federal tuvo que prohibir por decreto las primarias en Andalucía. Por si fuera poco, el número dos de Griñán, Rafael Velasco, dimitió de su cargo esta semana tras desvelarse que nada más acceder a la cúpula socialista su mujer creó una academia que funcionó gracias a las subvenciones de la Junta. Junto a este desgaste político, es evidente un creciente malestar social. En una comunidad en la que los socialistas siempre han dominado el pulso de la calle, se suceden ahora las protestas contra el Gobierno andaluz, con la función pública como colectivo más belicoso. ¿Cómo es posible que los funcionarios, con sueldo garantizado, se revuelvan contra el Gobierno? Para reducir el colosal entramado administrativo de la Junta, Griñán ha optado por reducir las empresas públicas, un entramado paralelo que absorbe ya más del 60 del gasto de la Junta y donde se han realizado durante años las contrataciones a dedo que la estricta ley de contratos impedía en las consejerías. Para no despedir a los más de 25.000 contratados de estas empresas- -muchos de ellos con escasa preparación- el Gobierno pretende hacerlos funcionarios, lo que ha indignado a aquellos que obtuvieron su plaza por oposición. Y electoralmente no es cuestión baladí, porque Andalucía tiene 450.000 funcionarios. Para completar este escenario decadente, las cifras económicas, especial la del paro. Quizás el ocaso del régimen andaluz se deba, en el fondo, a que sus dirigentes han terminado creyéndose la Andalucía irreal que llevan años pregonando. CERNUDA CONFIDENCIAL POR PILAR CERNUDA Mas se va a encontrar con unas cuentas de la Generalitat de escándalo comenta un presidente autonómico que sabe perfectamente de qué pie cojea el tripartito. Un miembro de la ejecutiva socialista coincide con el pronóstico: Nos preocupan las cuentas de Montilla. Si es presidente Artur Mas, que lo será según nuestros pronósticos, ahí va a salir un derroche de gastos que nos va a perjudicar a todos Pues no será porque en estos cuatro años no se hayan denunciado los gastos desorbitados de Montilla y sus socios de gobierno, sobre todo de su vicepresidente, Carod Rovira. Las cuentas de Montilla nicipales demostró que el cinturón de la capital ya no es feudo del Psoe, ganó una alcaldía que hasta entonces había sido socialista, la de Alcobendas, y se hizo con las de Leganés y Pinto, que luego perdió el PP por operaciones poco claras, tránsfugas y esas cosas. Ahora prepara el asalto a algunos ayuntamientos presentando candidatos con experiencia parlamentaria y conocida trayectoria en el partido, aunque hasta ahora no se habían estrenado en la acción municipal. Mayoría cualificada y cese inmediato Una de las medidas que llevará Rajoy al Parlamento si gana las elecciones es que determinadas leyes se aprueben por mayoría cualificada, no simple. Por ejemplo, las relacionadas con las reformas de Estatutos de autonomía. Y una iniciativa más: que los miembros de las instituciones del Estado cesen de forma inmediata cuando finalice su mandato. De esa manera vendrá forzada la negociación de los nuevos vocales y se evitará el espectáculo actual, en el que la conveniencia política es prioritaria frente a la renovación de las instituciones. Todo el mundo se pregunta lo mismo: ¿será Zapatero candidato en el 2012? Nadie tiene la respuesta, ni siquiera se sabe si las elecciones serán en el 2012, porque si hay batacazo socialista en las autonómicas y municipales a lo mejor Zapatero decide disolver las Cortes y convocar elecciones anticipadas. En cuanto al candidato, un socialista sincero ofrece la reflexión más adecuada: Zapatero será candidato si suma votos. En estos momentos, resta. Y él sabe que resta La otra cara de la moneda es Mariano Rajoy. Los datos le auguran un buen resultado en las generales, pero antes está el desafío de las autonómicas, en las que el PP se las promete muy felices aunque hay excesivos escaños bailando que inclinarían la balanza en un sentido o en el otro. Sobre esas elecciones, un veterano del PP advierte: Mariano quedaría muy tocado si no ganara ninguna comunidad el 22 de mayo. Porque tras las polémicas de Valencia y Asturias, si no suma al mapa autonómico una nueva comunidad para el partido, se le haría responsable del fiasco La pregunta del millón La otra cara... Alcaldes para Madrid Esperanza Aguirre pretende ampliar su poder regional a través de los ayuntamientos. En las pasadas elecciones mu-