Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 22-10-2010 página 65
ABC MADRID 22-10-2010 página 65
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 22-10-2010 página 65

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página65
Más información

Descripción

ABC VIERNES, 22 DE OCTUBRE DE 2010 abc. es cultura CULTURA 65 D D Otros estrenos D Fin de partida en Bilbao Mayumaná en Zaragoza Corten de Impromadrid El teatro Arriaga presenta este fin de semana la obra de Beckett, dirigida por Krystian Lupa y protagonizada por José Luis Gómez y Susi Sánchez La compañía israelí, de nuevo de gira por España, presenta en el teatro Principal Momentum un espectáculo donde el tiempo es el que marca el ritmo Los teatros del Canal reciben a esta compañía, que presenta su nuevo trabajo, en el que colaboran el músico Nacho Mastretta y el artista SUSO 33 Víctor Ullate, en mente y alma B El coreógrafo se sumerge en el mundo de los enfermos psiquiátricos en Wonderland JULIO BRAVO MADRID Hay que saber bailar al ritmo de la vida Son palabras de Víctor Ullate, uno de los nombres sobre los que se asienta desde hace años la danza española. Y Ullate parece haber querido en sus últimos trabajos pensar la danza y volcar en ellos sus más profundos sentimientos. Su operación de corazón hace unos años le llevó a crear Samsara y la situación de su hermana, internada desde hace años en un centro psiquiátrico, ha sido el origen de Wonderland que tras su estreno en el teatro Calderón de Valladolid llega ahora a los teatros del Canal, el hogar de la compañía de Víctor Ullate. Es el ballet donde más me he desnudado reconoce Ullate en su camerino, a punto de empezar el ensayo general de la coreografía. Me he quitado muchas cosas de encima porque las tenía dentro y querían salir. No es que ahuyente fantasmas, pero hay sentimientos y sensaciones que uno necesita contar y compartir con los demás Podría hablarse de una coreografía terapéutica, añade. Sí, porque me hace sentir bien, y confío en que también los espectadores lo noten. Yo siempre me he expresado a través de la danza, es mi mejor manera de comunicarme; y ahora necesitaba contar a los demás esta experiencia, necesitaba que los demás me oyeran Wonderland Tierra maravillosa es un ballet sobre música de Philip Glass (Ullate no ha escogido ninguna de sus piezas para ballet, sino fragmentos de su música cinematográfica) Ambientada en un psiquiátrico, quiere recoger ese mundo interior tan particular. Esta coreografía supone para mí un antes y un después. Creo que el público se va a encontrar a un Víctor Ullate diferente, auténtico y humano, y espero que disfrute tanto como yo lo he hecho creando No ha querido ceñirse Ullate a un Una escena de Wonderland la nueva coreografía de Víctor Ullate. ABC estilo particular de coreografía. Ha sido la propia creatividad la que me ha movido. La danza- -y especialmente la de nuestros días- -es capaz de expresar los sentimientos más interiores del ser humano; antes, con un tipo de baile más técnico y en ese sentido encorsetado, era muy diferente Ha sido, pues, la música y la historia la que ha marcado los pasos de una coreografía más expresiva y libre que las demás, donde los bailarines, aseguran él y su mano derecha, Eduardo Lao, tienen un trabajo interpretativo muy intenso y que va mucho más allá de los pasos. Cuatro paredes- -ha escrito el coreógrafo- siendo el público la pared abierta a la propia interpretación, son el continente que alberga los distintos casos personales en los que probablemente hallemos nuestro propio reflejo, el de nuestra locura particular La enfermedad y las operaciones han hecho de Víctor Ullate una persona distinta. Naturalmente esas circunstancias te llevan a pensar en muchas cosas, sirven para hacer examen de conciencia; te encuentras frente a la muerte, algo que siempre se mira de lejos, como si no fuera a tocarte... Y eso ayuda a ponerse en el lugar de los demás, a comprender el sufrimiento ajeno Utiliza mucho Víctor Ullate la palabra amor. Trato de darle al público todo el amor que tengo dentro, que reciba toda mi energía, todo mi cariño. Cuando coreografío lo hago pensando sobre todo en los demás. Lo hago también por amor a la danza LA BUTACA DE GODOT Sanzol es bueno para la salud ALFONSO ARMADA Hablemos por una vez con devoción de los artistas: Paco Déniz, Natalia Hernández, Juan Antonio Lumbreras, Elena González y Pablo Vázquez. Descubrámonos el cráneo ante su talento para la farsa, el drama, la ironía, la delicadeza y el chafarrinón, la ternura y el patetismo. Recuerdos de los veranos de una hipotética adolescencia que acaso explican cómo somos en este suburbio del planeta. Pero sigamos sobre todo como perros perdigueros del teatro a Alfredo Sanzol, este director y autor con oído de sioux poco castizo y Jardiel abuñuelado, capaz de hacernos reír y llorar con un retrato crudo y cocido, divertido y brutal. Para correr al teatro Valle- Inclán o adonde quiera que asomen estos Días estupendos

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.