ABC MADRID 22-10-2010 página 21

ABC VIERNES, 22 DE OCTUBRE DE 2010 abc. es españa ESPAÑA 21 Exteriores El nuevo equipo de Zapatero promiso y capacidad de creatividad con el que ha trabajado en sus más de veinte años de trayectoria diplomática. Moratinos dijo sentirse frustrado por no haber podido alcanzar dos de sus grandes objetivos: la paz en Oriente Medio y la resolución del conflicto del Sáhara Occidental. Por el contrario, se mostró especialmente satisfecho de haber resuelto todos los secuestros de ciudadanos españoles vividos en los últimos tiempos como los de los barcos Alakrana y Playa de Bakio así como los de los cooperantes catalanes, que han regresado sanas y salvas a España. Moratinos fue despedido con un prolongado aplauso por los asistentes, entre los que estaban la inmensa mayoría de los altos cargos de su departamento. Hasta ahora, nada ha trascendido sobre si Jiménez tiene intención de hacer algún cambio en esos altos cargos, algunos de los cuales, como el subsecretario, Antonio López, llevan poco más de un mes en el puesto. Es previsible que Jiménez nombre un nuevo jefe de Gabinete y ya es seguro que el director general de Comunicación Exterior, Dámaso de Larios, recién llegado al cargo, será sustituido por María Jesús García, que ha acompañado desde hace años a la ministra como responsable de prensa. Jiménez promete continuidad y más presencia en Asia y Pacífico BMoratinos volvió a llorar y dijo que no ha conocido a un estadista como Zapatero L. AYLLÓN MADRID El relevo en el Ministerio de Asuntos Exteriores, celebrado en el Palacio de Santa Cruz, tuvo una gran carga emotiva que se impuso a las palabras de la nueva ministra, Trinidad Jiménez, anunciando que su labor será de continuidad de la tarea desarrollada por Miguel Ángel Moratinos, cuyo trabajo elogió y de quien destacó su gran calidad humana En su discurso de despedida, Moratinos no había podido contener su emoción, como le ocurrió el día anterior en el Congreso de los Diputados, al hacerse público que abandonaría el Ministerio. Cuando estaba concluyendo sus palabras trató de evitar las lágrimas, pero finalmente las derramó, cuando abrazó a su sucesora y al resto de compañeros del Gobierno que acudieron al traspaso de cartera: Rubalcaba, Chacón, Blanco, Garmendia, González Sinde, Sebastián y Gabilondo, además del presidente del Senado, Javier Rojo. Trinidad Jiménez, que volvía al departamento en el que fue secretaria de Estado para Iberoamérica de 2006 a 2009, prometió una gestión basada en el respeto y el diálogo en las relaciones con otros países, y que dará continuidad a la acción que ha venido desarrollando su antecesor. Objetivos No obstante, se fijó como primer objetivo de su política reforzar la presencia de España en la región de Asía Pacífico, sobre todo en el plano económico y con la intención de contribuir a la salida de la actual crisis que padece nuestro país. La ministra anunció también que insistirá en el compromiso con el multilateralismo y en la defensa de los Derechos Humanos. Del mismo modo, expresó su voluntad de trabajar para que el Ministerio tenga por fin una sede digna y definitiva y de seguir avanzando en la creación de un servicio exterior moderno y eficaz Antes de ella había hablado Morati- nos, quien hizo un repaso de las iniciativas que adoptó durante los seis años y medio que ha estado en el Ejecutivo, y tuvo palabras de agradecimiento para todos los que habían colaborado con él, desde los escoltas a los cocineros. Mención especial hizo de Bernardino León, hoy secretario general de la Presidencia del Gobierno y de quien dijo que es el artífice de que España esté en el G- 20; y del que fuera secretario de Estado de Exteriores Ángel Lossada, que se recupera de un aneurisma cerebral, lo que fue acogido con aplausos. Pero sobre todo, Moratinos se deshizo en elogios hacia José Luis Rodríguez Zapatero, a quien agradeció las directrices que le dio para llevar la política exterior, y dijo que es el líder internacional con más visión, com- Altos cargos Sus objetivos La nueva ministra asegura que el diálogo y el respeto presidirán sus actuaciones en las relaciones con otros países