ABC MADRID 22-10-2010 página 3

ABC VIERNES, 22 DE OCTUBRE DE 2010 abc. es opinion LA TERCERA 3 F U N DA D O E N 1 9 0 3 P O R D O N T O R C UAT O L U C A D E T E N A TREINTA AÑOS DE UNOS PREMIOS POR LA CULTURA Y EL ESPÍRITU POR MATÍAS RODRÍGUEZ INCIARTE Los premios de esta edición representan un nuevo hito cuya meta será siempre destacar aquellos valores de la cultura y del espíritu que nos hacen progresar hacia un mundo mejor La expresión del Arte está representada por el escultor Richard Serra, cuya obra forma ya parte de paisajes urbanos emblemáticos de todo el mundo y está expuesta en los más importantes museos de Europa, América y Asia. Sus esculturas, de gran potencia visual, mueven a la reflexión, asombran por su belleza plástica y muestran la vinculación de este artista universal y polifacético con la mejor tradición del arte europeo. El entronque con la tradición cultural china y su civilización moderna está simbolizado por el equipo arqueológico de los Guerreros y Caballos de Terracota del Mausoleo de Qinshihuang en Xi an, Premio de Ciencias Sociales. El trabajo de recuperación del mausoleo del emperador con su sorprendente conjunto de figuras permite el estudio de un período en la formación del imperio chino que se remonta a más de dos milenios atrás y que tuvo un enorme impacto en la configuración de aquella sociedad. Desde que fue abierto al público, el mausoleo ha recibido millones de visitas, dejando abierto un camino extraordinariamente fecundo para múltiples campos del saber. La capacidad de los sociólogos Alain Touraine y Zygmunt Bauman, Premio de Comunicación y Humanidades, para formular las preguntas y aventurar las respuestas que exige un mundo como el nuestro, paradójico y en constante cambio, proyecta otras formas de vernos a nosotros mismos y enriquece nuestra capacidad intelectual para comprender nuestro tiempo. Ambos son, desde distintas perspectivas y con trayectorias intelectuales igualmente importantes pero diferentes, dos personalidades imprescindibles del pensamiento contemporáneo. Los análisis de Alain Touraine se han centrado en la sociología de la acción, mientras que Zygmunt Bauman es el creador de la teoría de la modernidad líquida que define los tiempos actuales como una era de cambio y movimiento constantes, en la que el ser humano está huérfano de referencias consistentes y los conceptos son más inestables que nunca. La obra literaria de Amin Maalouf, Premio de las Letras, nos abre una ventana al Mediterráneo, con sus sensibilidades culturales y con una inédita riqueza de matices. Maalouf, con lenguaje intenso y sugerente, construye en sus obras un espacio simbólico y aborda, siempre con lucidez, la complejidad de la condición humana, abogando por la tolerancia y la reconciliación y luchando, con la fuerza de las palabras, contra la desesperanza, la resignación y el victimismo. En el ámbito científico, los bioquímicos David Julius, Linda Watkins y Baruch Minke han conseguido incuestionables avances en el campo de la neurobiología sensorial, y, más concretamente, en la lucha contra el dolor, especialmente el dolor crónico, que el Premio de Investigación Científica y Técnica ha querido reconocer. Con sus investigaciones han abierto importantes caminos para la fabricación de nuevos y más eficaces medicamentos que consigan vencer uno de los males más extendidos y que condiciona la vida de millones de personas en todo el mundo, uno de los grandes retos a los que desde siempre se ha enfrentado la medicina. La técnica del trasplante ha supuesto uno de los más señalados avances quirúrgicos al servicio de la Humanidad. The Transplantation Society y la Organización Nacional de Trasplantes española reciben el Premio de Cooperación Internacional por sus esfuerzos para conseguir una mayor conciencia internacional en este ámbito, ampliando las donaciones de órganos y para erradicar su tráfico ilegal. Ambas instituciones trabajan de forma rigurosa en la coordinación de las actividades de donación, extracción, distribución e intercambio de órganos, tejidos y células en el sistema sanitario internacional y español. The Transplantation Society establece los principios que guían la práctica clínica, para desarrollar programas avanzados de formación y promover estándares éticos, así como la investigación científica. Por su parte, la Organización Nacional de Trasplantes ha situado a España a la cabeza de los sistemas de trasplantes en el mundo e impulsado el Registro Mundial de Trasplantes, con información pública procedente de 98 países. L A Fundación Príncipe de Asturias entrega hoy en Oviedo los Premios con los que, cada año y en ocho categorías diferentes, reconoce los mejores valores de la cultura, la ciencia y las manifestaciones solidarias del ser humano. ¿Es este, tal vez, el momento idóneo, al cumplirse su trigésimo aniversario, para poner de relieve el trabajo llevado a cabo por la Fundación a favor no solo de la cultura y de la ciencia, sino también de la proyección internacional de España? En esta tarea, la Fundación ha ido consolidando sus objetivos y creciendo en prestigio y reconocimiento internacionales. La Corona y el Príncipe de Asturias, con su inspiración constante, su tutela y su apoyo, han sido decisivos para alcanzar este éxito. La nómina de algo más de trescientos premiados que hemos reconocido en estos años incluye los nombres de personalidades e instituciones muy destacadas de la historia del siglo XX y de estos comienzos del siglo XXI. Nombres como los de Nelson Mandela, Hussein de Jordania, Stephen Hawking, Arthur Miller, Woody Allen, Mstislav Rostropovich, Vicente Ferrer, Mario Vargas Llosa, Google, la National Geographic Society, David Attenborough, Norman Foster, la Fundación Bill y Melinda Gates, Paul Auster, Tim Berners- Lee, Juan Ignacio Cirac, Martina Navratilova, Steffi Graf o Rafael Nadal, por citar solo a algunos, han supuesto hitos decisivos en esta trayectoria. Han brindado momentos de emoción singular y altura intelectual a la ceremonia de entrega y el Teatro Campoamor de Oviedo está lleno de ecos entremezclados de estos instantes únicos para la historia de la cultura de nuestro país. Ahora, cuando el mundo atraviesa incertidumbres y dificultades económicas, hay una natural tendencia al desaliento. Es, precisamente, en circunstancias como las actuales cuando resulta más importante que nunca destacar aquellos valores culturales que engrandecen al ser humano y reconocer trayectorias de éxito. Este ha sido el afán permanente de la Fundación, uno de sus principales objetivos. En el día de hoy, reciben los Premios Príncipe de Asturias personalidades, instituciones y trayectorias vitales que simbolizan esa visión del mundo muy completa y poliédrica y esa esperanza en el progreso, la libertad y la solidaridad. E ldeporte representa una constante aspiración de mejora y de integración. El deporte español, en concreto, está viviendo una época de rotundo éxito. La selección española de fútbol, Premio de los Deportes, simboliza este éxito del que han sido testigos millones de personas en todo el mundo. Con una técnica y un estilo de juego nuevos y admirados mundialmente, han dado ejemplo de ansias de superación, de espíritu de equipo y compromiso con los valores del deporte. En la Fundación Príncipe de Asturias siempre hemos querido estimular de forma muy especial las virtudes humanas de la solidaridad y el trabajo en beneficio de los desfavorecidos. El Premio de la Concordia trata de identificar estos valores entre los premiados y este año lo ha hecho con Manos Unidas, coincidiendo con su cincuenta aniversario, al destacar, como afirma el acta de concesión, su esfuerzo generoso y entregado para luchar contra la pobreza, por la educación y para el desarrollo en más de sesenta países. Manos Unidas ha contribuido eficazmente, además, en proyectos específicos cuya meta es combatir el hambre y reducir la mortalidad materna en el mundo. Este es el mosaico de personalidades y de trayectorias institucionales que hoy van a ser reconocidas por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, con motivo de la entrega de los Premios que llevan su nombre. Unos premios, los de esta edición, que representan un nuevo hito en un brillante camino, cuya meta será siempre destacar aquellos valores de la cultura y del espíritu que nos hacen progresar hacia un mundo mejor. MATÍAS RODRÍGUEZ INCIARTE ES PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN PRÍNCIPE DE ASTURIAS