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ABC MADRID 16-10-2010 página 78
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  • EdiciónABC, MADRID
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78 DEPORTES D GRAN PREMIO DE AUSTRALIA Consulta los resultados de los entrenamientos cronometrados en especiales. abc. es mundial- motociclismo- 2010 SÁBADO, 16 DE OCTUBRE DE 2010 abc. es deportes ABC El Campeonato de España conquista el planeta MotoGP D D D TONI ELÍAS (26- 3- 1983) CAMPEÓN DEL MUNDO MOTO 2 DANI PEDROSA (29- 9- 1985) TRIPLE CAMPEÓN DEL MUNDO JORGE LORENZO (4- 5- 1987) TRIPLE CAMPEÓN DEL MUNDO NICO TEROL (27- 9- 1988) ASPIRANTE AL TÍTULO DE 125 Fue piloto del MoviStar. Debutó en el Mundial en 1999 (Jerez) con 16 años. Su primer triunfo: Assen 2001. Selecionado en 1999 en la Copa MoviStar, debutó en 2001 (Japón) con 15 años. Primer éxito: Assen 2002. Debutó en 2002 (Jerez) con Derbi, con 15 años. Formado en Montmeló, venció por vez primera en Brasil 2003. Surgido de la cantera de Cheste, debutó allí en 2004, con 15 años. Primer himno: Indianápolis 2008. La cantera del Mundial es española. Los tres títulos de este año son el fruto de 13 años de trofeos de promoción Las escuelas de niños- piloto toman el Mundial TOMÁS GONZÁLEZ- MARTÍN Valentino Rossi decía que los pilotos españoles ganaban muchos grandes premios pero pocos títulos de MotoGP. Lorenzo comienza sellarle la boca. Pero el italiano no es tonto. Sabía que su regreso al éxito en 2008 y 2009 eran un toque meramente personal, individual, dentro de un campeonato dominado en todos los frentes por el arduo trabajo del motociclismo español. No hay relevo para Rossi en Italia. Ni para Stoner en Australia. Hoy, España es la cantera del Mundial. Del presente y del futuro. Nuestro país recoge el fruto de la década prodigiosa Un rosario de estrenos victoriosos que Elías (equipo MoviStar) comenzó en junio de 2001, en Assen. Un sendero de éxitos que Pedrosa (Copa MoviStar) que reapareció ayer en los entrenamientos del Gran Premio de Australia, secundó en 2002 en la misma catedral Un camino de futuro que Lorenzo (cantera de Montmeló) abrió en Brasil 2003. Una trazada de triunfos que Simón (Cheste y después Aspar) confirmó en Gran Bretaña 2005. Un estilo ganador que Bautista (Cheste, cantera de Aspar) continuó en Jerez 2006. Terol (cantera de Cheste) perpetuó la camada en Indianápolis 2008. Pol Espargaró (semilla de Montmeló) debutó allí en el palmarés un año después. Márquez (cosecha de Montmeló) hoy, es el último diamante de un acierto que comenzó en 1997, con el Open RACC, y que se consagró en 1998 con la creación del nuevo Campeonato de España (CEV) el Mini Mundial del motociclismo universal. La selección nacional que Alberto Puig realizó en 1999 entre miles de aspirantes de la Copa MoviStar y los trofeos de promoción constante que definieron a la Copa Bancaja y a la Copa Aprilia fueron otras oportunidades para que los chavales se ganaran un sitio en el paddok internacional. Pedrosa surgió entre el gallinero de la Copa MoviStar. El hecho de que una empresa española, Dorna, sea la propietaria del Mundial, puso la guinda de una labor que exige paciencia para recolectar cosecha. Los tres títulos que España celebrará esta temporada es el premio de una inversión a largo plazo. De trece años de siembra. En 1998 se renovó el Campeonato de España para transformarse en la verdadera categoría de promesas, anulando al vetusto Europeo. Actualmente, el CEV cuenta con 40 pilotos que tienen entre 14 y 25 años y pertenecen a diez países. El coste para competir es de unos 145.000 euros. Consta de cuatro categorías (Extreme, Supersport, Moto 2 y 125) y Márquez (17- 2- 93) debutó en el Mundial en 2008 (Qatar) con 15 años, y celebró su primera victoria el 6 de junio de este año, en Mugello. AP es el mejor examen para saltar al gran circo. Aquí se han forjado Stoner y Pedrosa, De Angelis y Lorenzo, Luthi y Elías, Bradl y Fonsi, Pol y Aleix, Barberá y Bautista, Olivé y Efrén. Y Alzamora, director de Marc. Un año antes, en 1997, el Open RACC marcó una pauta. El RACC ha costeado este campeonato desde entonces. Actualmente invierte cuatro millones anuales en competiciones y formación. Hoy ayuda a 64 pilotos. Esta copa de promoción puede costar a un piloto entre 25.000 y 55.000 euros. Es el precio mínimo y máximo generalizado para poder disputar los trofeos españoles de 125 y 80 centímetros cúbicos. Las competiciones para los más pequeños, que se celebran en pistas de karts, salen por 9.000 euros. La parrilla española del Mundial y parte de la extranjera ha pasado por nuestras divisiones. Es el camino del triunfo. Italia desea copiarnos. El CEV cuesta 145.000 euros A pagar desde los siete añitos Los circuitos de Montmeló y Cheste aglutinan la formación de chavales desde muy pequeños. La Federación Catalana, por ejemplo, controla a 120 pilotos, desde los siete a los quince años, en cuatro campeonatos. El Promo- RACC 50 c. c. para niños de siete a nueve años. El Promo- RACC 70 c. c. para promesas de diez a doce años. El Challenger 80 c. c. a partir de diez años. Y el Pre 125 c. c. a partir de doce. En estas competiciones hay muchachos de Italia, Alemania y Francia. Sintomático. Bradley Smith también se crió en España. Es el sitio. Los peques, 9.000 euros Promoción: 55.000 euros Las copas de formación de 80 c. c. y de 125 c. c. cuestan entre 25.000 y 55.000 euros

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