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ABC MADRID 16-10-2010 página 52
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ABC MADRID 16-10-2010 página 52

  • EdiciónABC, MADRID
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52 CULTURA MATISSE EN LA ALHAMBRA Recorrido por la exposición de las obras que el pintor realizó en la ciudadela nazarí abc. es cultura SÁBADO, 16 DE OCTUBRE DE 2010 abc. es cultura ABC Cuando el arte español era el mundo BEn pocos días llega al Prado y al Palacio Real la gran muestra que reúne el arte de los virreinatos americanos y de la Corona BImportantes obras inéditas en España revelan la diversidad y la unidad de la Monarquía Hispana riadel arte a travésde escuelasnacionales muy rígidas, cuando estas escuelas no existieron como tales hasta el siglo XIX, después de las guerras napoleónicas. Y las fronteras que conocemos hoy no se fijaron con seguridad hasta después de la Primera Guerra Mundial Entonces, ¿tenemos todos en la cabeza unmapaartístico histórico distorsionado? Según Brown, mucho. De ahí su simpatía por la visión de los jóvenes estudiantes de arte, más capaces de trascender estas estrecheces y de pensar a lo grande y en términos de globalización artística, y de comprender entonces cómo funcionaba el arte español e hispánico en el siglo XVII. A los jóvenes de hoy no les interesa pensar en términos de centro y de periferia, lo que les interesa estudiar es el intercambio, la mezcla, la transferencia de ideas, deobjetosydeimágenes concluye. Esa es también la prioridad de esta exposición, que busca establecer mapas más culturales que políticos. Una intuye que en esta visión hay algo de alta diplomacia. Después de todo, no deja de haber cierta ironía en LA PINTURA DE LOS ANNA GRAU CORRESPONSAL EN NUEVA YORK JonathanBrownnosrecibe en sudespacho delInstituto de Bellas Artes de Nueva York. Este despacho parece el de un bibliotecario en apuros, que ya no sabe dónde meterse él con sus muchos libros, a la vez que mira con respeto y sin confianzaunordenadorquemisteriosamente ha ido a parar a su mesa. Luego nos confesará que no lo usa. -Pero qué me dice, si yo tengo emails mandados por usted... -Ese es casi el límite de mis capacidades, créame. Cuando tengo que navegar por este mundo tan raro, pido ayuda a mis estudiantes. Pero no sólo para eso. De algún modo Brown también se ha inspirado en ellos para pulir el concepto de la exposición Pintura de los Reinos de la que es comisario. Y lo es con mucha ambición. Pues Pintura de los Reinos no pretende ser una mera exhibición de arte de los virreinatos, lo cual ya tendría mérito, pues muchas de las 125 piezas que se exhiben son inéditas en España. Lo importante es cómo estas pinturas vertebran la primera mirada global al primer arte global de la Historia: el del imperio español del XVI y el XVII. Fue el primer arte global porque sus confinesabarcabandesde Ambereshasta Cuzco pasando por Sevilla, Ciudad de México y Manila. Pero sobre todo lo fue porlaenergía conqueen todasestasterminalesimperialesel arteeuropeo serecargaba, reinterpretaba y transformaba, agitandouna constantebatidoracultural. Algo sólo igualado por el mundo instantáneamente globalizado de hoy. Brown nos recuerda que académicamente se ha tendido a estudiar la histo- El Prado (arriba) y el Palacio Real ultiman el montaje de la muestra con obras importantes como el Cristo Resucitado, de Bernardo Bitti FOTOS ERNESTO AGUDO Y ÁNGEL DE ANTONIO Batidora cultural La muestra habla de cuando España fue, no sólo una superpotencia, sino una gigantesca batidora La globalización El nivel de intercambio y transformación de aquel mundo sólo lo iguala el mundo instantáneamente globalizado de hoy que para conmemorar el bicentenario de los movimientos de independencia delas repúblicas iberoamericanas seorganice una exposición de arte imperial español. ¿No pecan de cierta incorrección política? En la génesis de esta exposición han colaborado las máximas instituciones españolasy mexicanasy lasobras viajarán a Ciudad de México después de presentarse en Madrid. Brown define este esfuerzo como un gran regalo para los españoles, que en general no son conscientes del inmenso potencial de creación cultural que tuvo España durante ese período La muestra incide en dos aspectos clave: en cómo la cultura española se expande por las Américas, plantando allí la pica del arte europeo, y como una vez en el Nuevo Mundo revelaunacapacidad deadaptación extraordinaria, una enorme elasticidad recreadora. ¿Cuál es la clave de esta elasticidad? Se ve en la exposición. Denos una pista a los que todavía no la hemos visto... (Yo vivo en Nueva York) Brown se ríe y se lanza a una apasionada, casi glotona descripción, de cómo llegaban cada año a España los galeones de Manila cargados de objetos de lujo de China y de Japón, intercambia- dos por la plata española. Estos objetos luego viajaban a América, sobre todo a México, y allí tenían un impacto enorme e inmediato. Propagando por ejemplo formas artísticas como el biombo o los enconchados, que eran una adaptación de las composiciones japonesas. Luego tenemos la aparición de iconografías americanas originales para acomodar el fervor mariano, por ejemplo la Virgen de Guadalupe. Es un constante sincretismo artístico se extasía Brown. Si el arte español del XVI y el XVII es en muchas ocasiones un reflejo del poder, con el que mantiene mucha cercanía, en los virreinatos americanos la jerarquía clave no es tanto la del virrey, que con suerte duraba cuatro años, como en el estamento eclesiástico. La Iglesiacatólica es elcentro de gravedad del poder y del arte. Pero no lo es por igual en todas partes. En Perú los cultos y culturas originales se las arreglan para sobrevivir, para solaparse con los que llegan de Europa, de un modo como no sucederá en Nueva España. Se establecen paralelos entre la religiosidad cristiana y los dioses incas. Entonces allí tienes todas estas interesantes fuerzas en tensión concluye Brown.

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