ABC MADRID 16-10-2010 página 49

ABC SÁBADO, 16 DE OCTUBRE DE 2010 abc. es sociedad SOCIEDAD 49 D D D en ciencia, aunque haya aspectos que hay que mejorar. Sabemos que en transferencia de conocimiento no hay una situación eficaz en la sociedad, no sólo en la Universidad, este país ocupa el puesto 42 en competitividad a nivel mundial. Pero no es incompatible que no haya un 100 de eficiencia con que no haya que invertir. Lo que sí es exigible es que a esa inversión se le dé una respuesta adecuada. La junta se cerró subrayando la importancia del segundo encuentro internacional de rectores de Universia en Guadalajara, en el que se definió lo que deberían ser las universiades iberoamericanas comprometidas, de calidad, eficientes e investigadoras resumió Botín. Entre las conclusiones, el presidente de Banco Santander destacó que la Universidad es el instrumento más potente y eficaz para articular la realidad iberoamericana y promover su progreso social, cultural y económico Gracias a Universia 129.226 universitarios han accedido al mercado laboral y 584.363 lo han hecho en los últimos tres años. El Grupo Santander mantendrá los 600 millones a los que se ha comprometido la entidad financiera para los próximos cinco años en palabras de Botín. Cifras para concienciarse 50 de las mujeres de Ceuta y Melilla en edad de riesgo no se hacen pruebas preventivas, Cifras récord es el porcentaje de mujeres del País Vasco que evita las mamografías. Son las más concienciadas 4,7 6.000 mujeres fallecieron en 2008 a causa del cáncer de mama, el más frecuente en este colectivo Dos de cada diez mujeres en edad de riesgo no se hacen mamografías M. MORENO MADRID El miedo a los resultados, la ausencia de señales de alarma y la falta de confianza en el beneficio de la prueba son los principales motivos por los que dos de cada diez mujeres en edad de riesgo (entre los 40 y los 69 años) no se realizan mamografías cada dos años, como recomiendan las autoridades sanitarias, según un estudio realizado entre mayo y junio de este año en 503 mujeres que rechazan la técnica, dado ayer a conocer por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) Sus resultados muestran que casi 8 de cada 10 de estas mujeres (76 sabe que, por su edad, debería realizarse mamografías, frente a un 23 por ciento que desconoce ser grupo de riesgo. Más de la mitad (53 incluso conoce que la periodicidad recomendada es de dos años. De hecho, el 64 por ciento de ellas se ha realizado alguna vez una mamografía, frente al 35 por ciento que nunca se ha hecho una. Sin embargo, el 26 por ciento reconoce que se hace esta prueba cada cuatro años y un 8, 5 por ciento que lo hace cuando pasan más de seis. Las principales excusas para no participar en los programas de cribado del cáncer de mama son el miedo al diagnóstico, ya que la mayoría asegura que si le ha tocado sufrir un cáncer prefiere no saberlo y la ausencia de señales de alarma, pues muchas creen que ha partir de cierta edad hay menos riesgos Asimismo, en este trabajo se aprecia una pérdida de credibilidad en el beneficio de las mamografías pues muchas de estas mujeres aseguran conocer casos de mujeres diagnosticadas con un cáncer de mama poco después de realizarse una mamografía de resultado negativo. También argumentan muchas que desconocen cuándo tienen que comenzar a someterse a estas pruebas por la falta de consenso y qué especialistas y sistemas tienen sobre la materia. Según el doctor Bajo Arenas, son infundadas las dudas sobre la fiabilidad de las mamografías. Vea el informe completo en abc. es sociedad