ABC MADRID 16-10-2010 página 34

34 ECONOMÍA D D D D SÁBADO, 16 DE OCTUBRE DE 2010 abc. es economia ABC La euroviñeta compensar por ensuciar Más de 3,5 toneladas Enfrentamiento centro- sur El sector se opone Los limpios exentos Entre las moratorias a la norma figura que los camiones menos contaminantes estarán exentos de pagar la euroviñeta hasta diciembre de 2017 D En hora punta subirá un 175 Para evitar que aumenten los atascos se aumentará la euroviñeta hasta un 175 para los camiones que circulen en hora punta por Europa Los camiones de más de 3,5 toneladas pagarán entre 3 y 4 céntimos extras por kilómetro, en función de si circulan en vía urbana o interurbana El acuerdo ha venido precedido de una oposición entre los países del centro de la UE, por tanto de paso, y los del sur, emisores de mercancía Las asociaciones de transporte por carretera de la UE rechazaron el acuerdo por ser negativo tanto para la economía como para el medio ambiente La UE abre la vía para que los camiones paguen un peaje verde por contaminar BBlanco dice que no tiene ningún interés en aplicar la tasa en nuestro país M. NÚÑEZ J. GONZÁLEZ BRUSELAS MADRID El Consejo de ministros de Transporte de la Unión Europea aprobó ayer que los países puedan exigir a los camiones una serie de peajes específicos, conocidos como euroviñeta para compensar la contaminación y el ruido que generan. Los peajes actuales cuestan de media entre 15 y 25 céntimos por kilómetro, cantidad que se elevará en 1 o 2 céntimos en función de si recorren vías urbanas o interurbanas. En todo caso los camiones que ahora cumplen los estándares más respetuosos con el medio ambiente, los conocidos como Euro 5 estarán exentos del pago hasta enero de 2014. El texto que se aprobó ayer es un marco general al que pueden recurrir los países o no. De hecho, hay países centroeuropeos de tránsito de mercancías, como Francia y Austria, que no sólo han votado a favor sino que tienen intención de instaurarlos. Además el texto abre la vía a poner un peaje especial a los camiones que circulen en hora punta, que será equivalente a un 175 de la tarifa básica, aunque sólo en los que lo hacen por autopistas. El acuerdo tendrá ahora que pasar el examen del Parlamento, y no se descarta que esta institución, mucho más verde que el Consejo, eleve aún más el precio de los peajes de los camiones por contaminar. La idea de fondo de los ministros de Transporte, aunque no de países como España que se opusieron hasta el ultimo momento al texto, es animar al sector a inclinarse por un transporte de mercancías más ecológico, por ejemplo a través del tren, y a los conductores a comprar camiones menos contaminantes que serán menos penalizados en los peajes. Alemania, que ya dispone de un Algunas autovías de Portugal empezaron ayer a cobrar peaje. EFE peaje especial para los camiones, ha anunciado que de momento no piensa incrementarlo para adaptarlo a este nuevo peaje verde España, perjudicada La decisión de los Veintisiete no sentó nada bien en el sector del transpor- Nuevos peajes en Portugal Varias de las principales autovías del país vecino empezaron ayer a cobrar un peaje a todos los vehículos te en España, uno de los más afectados por la implantación de la euroviñeta ya que en nuestro país hay unos 300.000 vehículos pesados que tendrían que pagar la nueva tasa. El presidente de Fenadismer (Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España) Julio Villaescusa, mostró a este periódico su preocupación por esta medida y cierta incertidumbre porque el Gobierno español ha dicho que esa tasa no se aplicaría en esta legislatura. La situación del transporte en España está peor que en el resto de Europa. Tendría que haber contraprestaciones, porque si no, será la asfixia del sector subrayó Ovillaseis. Explicó que el problema será para las empresas que mueven mercancías, lo que dificultará las exportaciones El presidente de Fenadismer afirma que son medidas para sacar dinero y un primer paso para aumentar los impuestos indirectos. Para la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) se trata de una cuestión de principios según apuntó un portavoz a este periódico. Además, la tasa es injusta, porque sólo se aplica a los vehículos de más de 3,5 toneladas, como si el resto de automóviles no deterioraran las infraestructuras Explicó que la tasa aumentará los costes de transporte y, consecuentemente, encarecerá los productos. Es decir, perjudicará la economía española. Abertis, a favor Pendiente del Parlamento 50 HC, 3.000 m 2. const. en perfecto estado. 619- 46- 46- 15 lponsf gmail. com bram 727 hotmail. es 659- 69- 29- 99 Sin embargo, el tema de la euroviñeta es bien visto por la concesionaria de autopistas española Abertis, para la que todo lo que sea homogeneizarse con el resto de España y Europa en el sistema de pago por uso es necesario y positivo para el país según declaró un portavoz. Añadió que esa tasa generará recursos allí donde la administración no llega y recordó que la peor infraestructura no es la que se paga, sino la que no se tiene Precisamente, ayer entró en vigor en Portugal un nuevo sistema de peaje en varias de sus principales autovías, medida que se ampliará progresivamente al resto de estas carreteras en aquel país, informa Belén Rodrigo.