ABC MADRID 14-10-2010 página 53

ABC JUEVES, 14 DE OCTUBRE DE 2010 abc. es sociedad INFORME PLANETA VIVO Lea el estudio completo y acceda a sus gráficos y tablas en www. abc. es sociedad SOCIEDAD 53 los países con mayor huella ecológica global (se han analizado unos 200 países) pero en cambio estamos en el lugar 71 en cuanto a biocapacidad. No obstante, como explica Miguel Ángel Valladares, de WWF, España ha mejorado algo, puesto que en el anterior informe (con datos de 2005) se aupó hasta el puesto 12 entre los de mayor huella ecológica Hemos mejorado también en la huella hídrica (demanda de agua que hay detrás de todo lo que consumimos, por ejemplo, 200 litros detrás de un café) pasando del puesto número 10 al 25. Si nos comparamos con los países de nuestro entorno, España es el séptimo país europeo con mayor déficit ecológico, por detrás de Bélgica, Chipre, Malta, Holanda, Macedonia e Italia. Más allá de nuestras fronteras, el informe pone de manifiesto la constante tendencia de pérdida de biodiversidad que se mantiene desde los años 70, como recordó Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF. Así, el Índice Planeta Vivo, que mide la tendencia de la biodiversidad a partir del estudio de 8.000 poblaciones de 2.500 especies, arroja un descenso del 30 en los últimos 40 años, sobre todo en zonas tropicales, mientras nuestra huella en el planeta no para de crecer, un 50 desde 1966. Así, en estos momentos el consumo mundial de recursos ha superado tanto la capacidad regenerativa de la Tierra que se necesitan 1,5 años para regenerar los recursos utilizados sólo en el año 2007. Dicho de otra forma, la población mundial utilizó el equivalente a 1,5 planetas en 2007 para sostener sus actividades. En este sentido, el informe advierte que si se continúa con la actual gestión, la humanidad necesitaría dos planetas en 2030 y casi tres en 2050. Si en este ránking de huella ecológica España ocupa el puesto 19, el primer puesto es para los Emiratos Árabes Unidos. Como explica Del Olmo, si toda la humanidad viviera como un ciudadano medio de ese país harían falta 4,5 planetas para mantenernos en la actualidad. En segundo lugar se sitúa Qatar, y le siguen Dinamarca, Bélgica y Estados Unidos. Unos puestos de cabeza que eran previsibles pues los países con mayores ingresos tienen una huella cinco veces mayor que los de bajos ingresos. Así, por ejemplo, un ciudadano indio cubre sus necesidades con 0,8 hectáreas, frente a las 10 de uno de Qatar o las ocho de un estadounidense. Uno de los factores que más influye en la presión sobre el planeta es la huella de carbono, por lo que habría que modificar nuestro modelo energético y basarlo en fuentes renovables. Pero el informe también apunta a que habría que cambiar nuestra dieta alimenticia. Cuanta menos carne y productos lácteos consumamos menos tierra deberemos transformar para ello y la huella ecológica del planeta se reduciría un 35 La mala custodia de las historias clínicas aglutina buena parte de las denuncias a Protección de Datos ABC Sin capacidad regenerativa La mitad de los hospitales no protegen los datos personales BLos centros públicos muestran mayores deficiencias de seguridad M. M. MADRID Odiosas comparaciones BSin cerraduras Cerca del 35 de los hospitales públicos españoles carecen de mecanismos que obstaculizan el acceso a historias clínicas. El 89,4 de los privados sí los tiene. El 94 de los centros privados han informado al personal de limpieza sobre la necesidad de la confidencialidad de los datos. Los públicos, sólo en el 74 El 88 de los centros privados ha efectuado la auditoría bienal de seguridad obligatoria. Solo el 44 de los públicos reconoce haber efectuado este requisito. Expedientes sanitarios abandonados en contenedores de la vía pública, difusión de datos de pacientes a través de eMule y vulneración del secreto por parte de los centros sanitarios. Las alarmantes 123 denuncias del año pasado sobre los deberes de seguridad de datos en hospitales llevaron a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) a elaborar un informe que constata importantes deficiencias en la implantación de medidas en los centros para que los datos personales e información sanitaria de los pacientes sean adecuadamente custodiados y no puedan ser conocidos por terceros. Los resultados, fruto de un cuestionario en el que han participado 600 centros, son demoledores: la mitad de los hospitales incumple alguna norma de protección de datos; cerca del 40 de los centros sanitarios públicos (15 en el caso de los privados) no tienen un registro de acceso a la información sanitaria; el 30 carece de medidas para evitar la pérdida de documentación clínica durante su transporte y en el 35 el archivo de historias carece de meca- B Limpieza profesional B Auditoría obligatoria nismos que impidan su apertura. En el informe han participado el 92 de los centros requeridos, entre los que no se encuentran ninguno de las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña y País Vasco, por ser competencia éstos de las agencias de protección de datos autónomicas. Archivadores sin cerradura, falta de auditoría sobre la finalidad que justifica el acceso a los datos personales y carencia de medidas para evitar la sustracción, pérdida y acceso indebido durante su transporte son algunos de los principales incumplimientos de los centros. Consecuentemente, Protección de Datos ha requerido a más de doscientos hospitales la adopción urgente de medidas correctoras y la comuniciación de las mismas antes de seis meses. La AEPD destaca, además, un mayor grado de cumplimiento de la normativa por parte de los centros sanitarios privados respecto a los centros públicos. Por Comunidades, se observa que los hospitales de Mucia y La Rioja son los que cuentan con mayor seguridad, mientras que los ubicados en Cantabria, Canarias, Valencia y Aragón cuentan con menores índices de cumplimiento de los conceptos analizados. Los fallos en la custodia de los datos de los pacientes cobra notoriedad si tenemos en cuenta que el informe pone de manifiesto que la externalización de servicios que implican el tratamiento de datos de los pacientes por entidades distintas al propio hospital está ampliamente extendida, habiendo optado un 86 por ciento de los centros por este modelo de gestión. En lo que va de año, la AEPD ha registrado más de cien reclamaciones, por aparición de historias clínicas y tarjetas sanitarias en la calle, almacenamiento de documentación en áreas públicas y pérdida de historiales.