ABC MADRID 13-10-2010 página 62

62 AGENDA MIÉRCOLES, 13 DE OCTUBRE DE 2010 abc. es ABC Santoral. Eduardo, Celedonia, Marcial, Teófilo, Venancio y Carpo 13 DE OCTUBRE D Cumplen años Margaret Thatcher, 85 José Sotomayor, 43 Paquita Rico, 81 Paul Simon, 69 Carlos Robles Piquer, 85 Ian Thorpe, 28 Luis Tosar, 39 Sacha Baron Cohen, 39 D 1912 Movilización en los Balcanes. Concentración de tropas búlgares en frontera turca. 1972 Accidente aéreo en la cordillera de los Andes de un avión uruguayo en el que viajan 45 personas, la mayoría integrantes de un equipo de rugby. Durante dos meses los supervivientes se alimentan de restos humanos para sobrevivir. Mueren 29 personas. 1993 Los Reyes inauguran en el Museo de Arte Moderno de Nueva York una exposición antológica de Joan Miró. Hemeroteca ABC. Un día como hoy FAMILIA REAL El Rey, Medalla europea de la Tolerancia El Rey ha recibido la primera Medalla europea de la Tolerancia, reconocimiento que otorga una organización que agrupa a ex presidentes, ex primeros ministros del continente y premios Nobel. Don Juan Carlos recibió en el Palacio de la Zarzuela a una delegación de este organismo creado en 2008 como observatorio europeo de la tolerancia y al que pertenece el ex jefe del Ejecutivo español José María Aznar, aunque no estuvo presente en la audiencia. El Consejo ha decidido entregar al Rey el primer reconocimiento que otorga por la tolerancia que ha demostrado a lo largo de toda su vida, así como por su papel en la profunda transformación interna y en el ámbito internacional de España. La medalla pretende reconocer aquellas experiencias o iniciativas exitosas en materia de reconciliación y tolerancia que puedan servir de ejemplo para otros. La delegación que ha acudido a Zarzuela la ha encabezado el ex presidente de Polonia Aleksander Kwasniewski, que ha acudido acompañado del copresidente del Consejo y presidente del Congreso Judío Europeo, Viatcheslav Moshe Kantor; el embajador de Polonia en España, Ryszard Szmepf; el secretario general del Consejo, Ireneusz Bil, y la jefa de la delegación del Comité en Bruselas, Raissa Kalenova. El Consejo cuenta entre sus miembros con los ex presidentes de Chequia, Václav Havel; Eslovenia, Milan Kucan; Albania, Alfred Moisiu, Letonia, Vaira Vike- Freiberga; Chipre, Georgios Vasiliou; el ex primer ministro sueco Goran Persson y el ex ministro ruso de Exteriores Igor Ivanov, entre otros. na y Antonio Banderas compartiendo protagonismo desde el balcón del palacio presidencial de Buenos Aires en Evita con sus luces y sus sombras. El dinero recaudado en este recital irá destinado al Fondo de Becas de la Fundación, que sufraga el coste de escolarización de buena parte de los 1.600 niños que estudian en el Colegio Español Padre Arrupe en El Salvador. La Caixa, premio Centro de la Marca de Esade La Caixa ha ganado la quinta edición de los Premios Centro de la Marca de Esade, que cada año otorga la reconocida escuela de negocios en colaboración con la consultora Accenture. Este premio reconoce la trayectoria de La Caixa y la excelencia en la gestión de la marca durante su historia, su posición como guía estratégica de la organización y su éxito comercial al salir de su territorio de origen. La entidad, que se presentó al certamen en la categoría de Trayectoria a largo plazo, ha recibido el Gran Premio, que se elige entre los ganadores de las siete categorías del certamen. PRESENTACIONES Don Juan Carlos, junto al presidente del Consejo Europeo sobre Tolerancia y Reconciliación, Aleksander Kwasniewski, ex presidente de la República de Polonia, durante el acto en el que recibió la primera Medalla Europea de la Tolerancia en el Palacio de la Zarzuela. EFE Memoria de nuestro clásicos de José López Martínez Memoria de nuestros clásicos un nuevo libro de José López Martínez, se presentó en la Casa del Libro (Hermosilla, 21) López Martínez es autor de una amplia obra literaria y periodística, y en esta ocasión nos acerca a los clásicos españoles desde un estudio minucioso, escrito con exigencia y amenidad. Intervinieron en el acto Juan Van- Halen, presidente de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, y Pablo Méndez, director de Ediciones Vitruvio, firma editora del libro. Cine en concierto este otoño en Madrid La Fundación Padre Arrupe, Metro de Madrid y Telefónica vuelven a unirse para celebrar la que será la tercera edición de Cine en Concierto un consolidado recital basado en una selección de conocidísimas bandas sonoras. Tras el éxito cosechado los pasados años, el próximo 21 de octubre la internacional Inma Shara se pondrá al frente de la Cine en concierto en su edición anterior, que organiza la Fundación Padre Arrupe, Metro de Madrid y Telefónica. ABC Orquesta Sinfónica de Madrid, que interpretará bajo su batuta la música de películas como El Gran Dictador de Chaplin; Carros de Fuego de Hudson y New York, New York de Martin Scorserse. El evento tendrá lugar en el Hotel Auditorium de Madrid, que alberga uno de los recintos acústicos con mayor capacidad de España. El público podrá contemplar simultáneamente en una pantalla gigante un montaje de los fotogramas más llamativos de los filmes elegidos. Al son de las melodías, visionarán las siluetas de Harrison Ford rompiendo el viento con su látigo en En busca del arca perdida o a Madon- ¿Quo vadis, España? de Carlos Galbeño En el salón de actos del casino de Torrelodones se presentó la obra ¿Quo vadis, España? de Carlos Galbeño, actual alcalde de esa localidad. Intervinieron en la presentación, Basilio Rodríguez Cañada, editor; Juan Macía, José Menéndez y Luis Martínez- Calcerrada.