ABC MADRID 02-10-2010 página 37

ABC SÁBADO, 2 DE OCTUBRE DE 2010 abc. es economia ECONOMÍA 37 En todo caso, fuentes de la compañía negaron a este periódico que el matrimonio en el mercado brasileño abra la opción a que Sinopec entre el accionariado de la matriz de Repsol, aspecto que ni siquiera habría estado sobre la mesa en las negociaciones. El desembarco del amigo oriental ofrece a la compañía española lo que su director general de operaciones, Miguel Martínez, calificaba ayer de tranquilidad financiera para hacer un viaje más cómodo Los fondos captados cubrirán las necesidades de financiación de las inversiones previstas para el desarrollo total de la cartera de activos de Repsol Brasil, entre los que figuran algunos de los descubrimientos más importantes del mundo de los últimos años. Ahora tenemos capacidad para desarrollar los campos en los próximos 20 años afirma Martínez. A la operación solo le falta el visto bueno del Gobierno chino, que controla el 75 de la compañía, pero Repsol no espera ningún contratiempo de última hora en este sentido. Repsol abre la puerta de su filial en Brasil al gigante chino Sinopec B La petrolera ampliará capital por 5.200 millones, que aportará el grupo asiático BLa operación permitirá elevar el dividendo del grupo español, como reclamaba Sacyr FERNANDO PÉREZ MADRID Repsol abre la puerta al capital chino en su ambiciosa aventura brasileña. En un movimiento calificado desde la compañía española de alianza estratégica y saludado por los analistas como ventajoso la petrolera ha realizado una ampliación de capital de su filial suramericana por más de 5.200 millones, que será suscrita en su totalidad por Sinopec, un gigante al que la revista Fortune situó como la novena mayor empresa del mundo en 2009. De la operación surgirá una de las principales potencias energéticas privadas del subcontinente, valorada en más de 13.000 millones, y en la que Repsol mantendrá el 60 del capital social y su nuevo socio alcanzará el 40 restante. La compañía española llevaba tiempo estudiando distintas fórmulas financieras que le permitieran afrontar sin sobresaltos sus planes para el mercado brasileño. La opción con más posibilidades parecía la salida a Bolsa pero, según fuentes de la compañía, en pleno proceso varios pretendientes llamaron a la puerta de Repsol interesándose por una alianza en un mercado tan estratégico como Brasil. Los contactos con Sinopec, deseosa de extender sus tentáculos operativos hacia Occidente, comenzaron en pleno mes de agosto y no se cerraron hasta la madrugada de ayer. Guiada en el proceso por la firma Lethman and Watkins, la empresa española tasó en 8.000 millones el valor del 50 de su filial brasileña. Finalmente, el gigante chino ha pagado 5.200 millones por tan sólo un 40 una cifra muy superior a la inicialmente manejada. Ese fue uno de los puntos que los analistas valoraron ayer al analizar la operación. Hay coincidencia en que se ha cerrado a precios muy atractivos, aunque también hacen hincapié en otro beneficioso efecto secundario. Con esta inyección de capital, Repsol Brasil tiene sus necesidades económicas cubiertas y ya no precisará de recursos adicionales para apuntalar su actividad. Con toda probabilidad, parte de ese efectivo será utiliza- do para otras actuaciones, como el aumento de dividendos, que sufrieron un recorte del 19 el año pasado. Se solventaría así el punto de fricción con uno de los principales accionistas de la compañía, Sacyr Vallehermoso, cuyos títulos subieron ayer un 12,98 en el parqué madrileño, aunque en algunos momentos llegaron a estar por encima del 20 Repsol YPF cerró la sesión con un alza del 4,95 Además, y aunque no parezca una prioridad, la alianza con Sinopec también entreabre a Repsol la puerta del inabarcable y jugoso mercado chino. En este sentido, el presidente de la compañía, Antonio Brufau, se felicitaba ayer por el desenlace de la operación y aseveraba que juntos podemos ayudar a expandir las relaciones empresariales en nuestros países Un socio poderoso y estratégico B Líder mundial Sinopec produjo 296,8 millones de barriles de crudo y 293.060 millones de metros cúbicos de gas en 2008. La revista Fortune la consideró la novena mayor empresa del mundo en 2009. El Gobierno chino posee un 75,84 de los títulos de la compañía. El segundo mayor accionista, la sociedad de Hong Kong HKSCC Limited, también está ligada al Estado. B Control del Gobierno Uno de los mineros encerrados del Pozo Casares es recibido ayer por sus familiares en Tremor de Arriba. EFE FEIJÓO LO TIDA DE SECTARIO Y ARBITRARIO Efectivo para el dividendo Luz verde del Gobierno al polémico decreto del carbón ABC MADRID Tras el visto bueno otorgado el pasado miércoles por Bruselas, la aprobación ayer por el Gobierno del Real decreto que autoriza las ayudas a las compañías eléctricas que utilicen carbón nacional acerca la solución al conflicto minero, que se ha saldado con cuatro jornadas de huelga ge- neral y varios encierros, pero abre también otros frentes. Tras la buena acogida de los centrales sindicales, que han calificado la norma de positiva y acertada falta todavía por resolverse el pago de los salarios adeudados a los trabajadores de las empresas Alonso y Viloria, que se han comprometido a pagarlos el próximo lunes. Sin embargo, las comunidades autónomas y los sindicatos no han parado de exigir soluciones para el sector del carbón a partir de 2014, fecha tope de caducidad que la Unión Europea ha puesto para las ayudas al sector. Y para acabar de perfilar un panorama decididamente agridulce, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que empleará todas las herramientas posibles para frenar la aplicación de una medida arbitraria y sectaria que, a su juicio, perjudica a las centrales térmicas radicadas en Galicia, que adaptaron sus calderas al carbón de importación.