Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 01-10-2010 página 65
ABC MADRID 01-10-2010 página 65
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 01-10-2010 página 65

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página65
Más información

Descripción

ABC VIERNES, 1 DE OCTUBRE DE 2010 abc. es cultura LAS JOYAS DE LOS UFFIZI Siguiendo los pasos del Prado, la Galería de los Uffizi muestra en altísima definición sus obras maestras abc. es cultura CULTURA 65 El honor es patrimonio del alma, y el alma sólo es de Dios BLa Compañía Nacional de Teatro Clásico lleva al teatro Pavón El Alcalde de Zalamea J. B. MADRID La cara B de Barrio Sésamo AVENUE Q Al Rey, la hacienda y la vida se ha de dar, pero el honor es patrimonio del alma, y el alma sólo es de Dios Probablemente sean estos versos los más populares (junto con los de la escena de amor del Don Juan Tenorio y el monólogo de Segismundo de La vida es sueño del teatro español. Pertenecen a El alcalde de Zalamea título cumbre de nuestro teatro clásico. Tras su estreno en el pasado festival de Almagro, llega ahora al teatro Pavón de Madrid la producción que, dirigida por Eduardo Vasco, firma la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Hacía una década de la última puesta en escena de este título por este conjunto; fue en 2000, con dirección de Sergi Belbel y con Roberto Quintana como principal protagonista. Ahora es Joaquín Notario, uno de los principales valores de la CNTC, quien asume el papel de Pedro Crespo. Según Eduardo Vasco, le llega en el momento justo. No se puede hacer esta obra si no tienes un gran Pedro Crespo, pero tampoco si no cuentas con magníficos actores para personajes como La Chispa (Pepa Pedroche) el capitán (Ernesto Arias) Isabel (Eva Rufo) Tienen todos su perfil El alcalde de Zalamea -enmarcada dentro de los dramas de honor de su autor, Pedro Calderón de la Barca- Autor: Jeff Whitty, Jeff Marx y Robert López. Dirección: Yllana. Dirección musical: Julio Awad. Escenografía: Anna Tusell. Iluminación: Juanjo Llorens. Sonido: Javier G. Isequilla. Vestuario: Juanjo Delgado. Intérpretes: Ángel Padilla, Leo Rivera, Isabel Malavia, Pablo Muñoz- Chápuli, Thais Curia, Mayka Sitté, Noemi Gallego. Teatro Nuevo Apolo, Madrid JULIO BRAVO Joaquín Notario es Pedro Crespo. ABC es especial por muchos motivos, según Vasco; entre ellos su lenguaje, que la convierten, a juicio del director y autor de la versión, en una de las mejores obras de Calderón. En ella, dice Vasco, el autor deja de lado el lenguaje barroco y se preocupa por conseguir una obra verosímil, que entienda el público sin problemas Pero la llegada al Pavón de este montaje no es la única buena noticia de la CNTC; ayer, la ministra de Cultura visitó las obras del teatro de la Comedia (sede habitual de la compañía) que después de muchos años en obras parece tener ya el futuro despejado. La reforma del teatro se realizará en un plazo de dos años, precisará una inversión total de 22,21 millones de euros y permitirá que la superficie y el aforo del teatro aumenten, respectivamente, en un 25 y un 22 por ciento. Al borde del misterio EL EVANGELIO DE SAN JUAN Dirección, versión, escenografía e interpretación: Rafael Álvarez El Brujo. Música original y dirección musical: Javier Alejano. Iluminación: Miguel Ángel Camacho. Vestuario: Gergonia E. Moustellier. Teatro María Guerrero. Madrid JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN Ha cuidado al milímetro Rafael Álvarez El Brujo este espectáculo de estética primorosa y perfecto acabado con el que cierra una trilogía integrada además por San Francisco, juglar de Dios y El ingenioso caballero de la palabra En la onda del Dario Fo de Misterio Bufo realiza una animada exégesis del Evangelio atribuido al discípulo más amado de Jesús, desde el anuncio del Bautista al final de su viaje en Jerusalén. El Brujo hace honor a su alias y despliega su capacidad para hechizar al auditorio con el poder del verbo y la complicidad del gesto. Un mayúsculo ejercicio juglaresco con momentos espléndidos y otros muy desiguales que probablemente irá ajustando según ruede el montaje. El actor se multiplica divinamente, nunca mejor dicho, para ilustrar las peripecias de Cristo y los apóstoles, asomarse a los tipos populares y a la iconografía sacra, viajar desde el ayer hasta hoy y vuelta. Un derroche de efectividad narrativa y comicidad dinámica que desgrana los episodios de ese texto evangélico de tanto vigor poético, sorprendente y cautivador. Acompañado por un cuarteto de voz, saxo, viola y percusión que teje un fascinante tapiz sonoro, y nimbado por la envolvente iluminación de Miguel Ángel Camacho, Rafael Álvarez despliega su conocimiento de la arquitectura de la gran tradición de la narración oral y se queda a las puertas del prodigio. El evangelio de San Juan entusiasmará sin duda a los muchos incondicionales que lo admiran, pero no llega a ser el maravilloso espectáculo que su comienzo promete, cuando contenido de voz y gesto se aproxima a las fuentes del misterio, moja los dedos en las aguas milagrosas del manantial de la palabra y parece que el tiempo se detiene cuando tiende en el aire asombrado la música del griego clásico. Son unos minutos redondos, de belleza sobrecogedora, que luego disipa con la repetición de los clichés que domina como nadie, con el recurso a la caricatura y el chiste que tanto complace a las plateas propicias, brujeando sin profundizar, como si le hubiera dado miedo a volar en ese otro registro más allá de la tierra que tan bien conoce. Existen muchos prejuicios y muchas ideas preconcebidas sobre el musical. Se piensa siempre en libretos banales, historias superficiales, música fácil y gran espectáculo. Pero el musical no es sino teatro con música, y por eso admite todo tipo de formatos. Avenue Q la función que acaba de desembarcar en Madrid, es un ejemplo de musical diferente Nació en el off Broadway neoyorquino, y pasó después al circuito comercial, donde además de conquistar al público y a la crítica logró tres premios Tony. Avenue Q no se distingue, en estructura, de otros musicales; es, en ese sentido, clásico y ajustado a las reglas Pero ahí acaban los parecidos. Su originalidad radica, en primer lugar, en sus personajes, que incluyen seres humanos y marionetas, en un declarado homenaje a Barrio Sésamo y Los Teleñecos Pero los autores de este musical van más allá y los actores que manipulan a los muñecos no se esconden detrás de ellos, sino que les prestan, además de la voz, el gesto y la personalidad. Eso dota a las marionetas de humanidad y acentúa su expresividad. Aunque el humor es la espina dorsal de este espectáculo, y la risa es constante, Avenue Q cuenta una historia amarga, de perdedores, de jóvenes que pelean por salir adelante. Y sus autores la cuentan con incorrección política con descaro, con el lenguaje procaz que se puede escuchar en la calle, con escenas descarnadas que sin el humor serían difícilmente digeribles... Es Avenue Q un espectáculo adulto, crudo, y al tiempo enormemente divertido. El trabajo de los artistas es más que sobresaliente; es difícil personalizar porque los siete intérpretes brillan a gran altura, pero sí es justo subrayar a los tres que tienen que desdoblarse en varios papeles: Ángel Padilla por el corazón que da a sus personajes; a Leo Rivera, por su extraordinaria capacidad de metamorfosis, y a Isabel Malavia, que otorga el color justo a sus antagónicas mujeres.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.