ABC MADRID 01-10-2010 página 42
- EdiciónABC, MADRID
- Página42
- Fecha de publicación01/10/2010
- ID0005884555
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42 MADRID VIERNES, 1 DE OCTUBRE DE 2010 abc. es madrid ABC La resaca de la huelga: 164 buses destrozados BLos piquetes sindicales provocaron desperfectos- -rotura de lunas y retrovisores- -en 72 vehículos de la EMT y 92 autobuses interurbanos Los paros en el transporte B L MIGUEL OLIVER MADRID a huelga general pasó por Madrid con más pena que gloria. Los sindicatos no consiguieron su objetivo, que no era otro que parar la capital. Salvo por las pegatinas que todavía adornan paredes y suelos, nadie diría que el país vivió un paro general el pasado miércoles. Bueno, nadie... salvo el sector de autobuses. Sin lugar a dudas, este ha sido el único gran colectivo afectado por la resaca del 29- S. Un informe al que ha tenido acceso ABC revela que durante la jornada de huelga los piquetes destrozaron 164 autobuses, de los que 72 eran de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y 92 interurbanos. Si la actuación de los piquetes no consiguió bloquear la capital fue, sobre todo, porque los trabajadores de Metro decidieron no secundar la huelga. El suburbano funcionó con total normalidad a lo largo de toda la jornada, lo que permitió suplir la ausencia de autobuses de la EMT durante las primeras horas del día que no pudieron salir de sus cocheras ante la coacción de los piquetes y la ausencia de presencia policial. El servicio de la EMT no recuperó su normalidad con los servicios mínimos previstos hasta pasadas las 9 de la mañana... Eso sí, con el balance de 72 autobuses dañados. La mayoría de ellos presentaban roturas de lunas y, sobre todo, retrovisores arrancados, además de desperfectos en chapa por culpa de golpes, pintadas con espray e, incluso, lanzamiento de huevos. Desde la hora de inicio de la huelga (0.00 horas) y hasta las 6.00, de los 29 autobuses nocturnos que circularon para cumplir los servicios mínimos, siete sufrieron actos vandálicos y tuvieron que volver a las cocheras: cuatro por rotura de lunas y tres por pinturas en parabrisas y retrovisores. A partir de entonces se registraron los incidentes graves, cuando algunos piquetes bloquearon las cinco cocheras de la EMT y, aunque algunos vehículos consiguieron salir de los depósi- 264 87 %339 58 conductores Son los trabajadores del suburbano que acudieron a trabajar el día de la huelga, es decir, el 99 de la plantilla B de trenes La presencia de los conductores de Metro permitió que un amplio porcentaje de trenes saliera a circular B trabajadores Salida de un bus de la EMT de Fuencarral la madrugada del miércoles tos de La Elipa, Carabanchel y Entrevías, tuvieron que volver a las cocheras tras ser objeto de actos de vandalismo. En Fuencarral, un piquete de unos 300 huelguistas, impidió la salida de vehículos en ausencia de la Policía Nacional, que sólo apareció a las 6.30 de la madrugada y ante las reiteradas peticiones realizadas a la Delegación de Gobierno. servicio normal de un día sin huelga. A las 18 horas circulaban ya un total de 739 autobuses de la EMT. En cuanto al servicio de autocares interurbanos, el informe destaca que se registraron daños en 92 buses con más de 100 lunas rotas y algunos coches incendiados en las cocheras de las empresas concesionarias, lo que provocó retrasos en el servicio. A pesar de estos incidentes, circularon 292 vehículos en las líneas de autobuses interurbanos de la Comunidad de Madrid. Esperanza Aguirre ya lamentó la violencia y actitud incívica de algunos piquetes, que impidieron a los trabajadores de la EMT a prestar servicio a los usuarios. Sobre todo, cuando el 70 de los empleados se había presentado en su punto de trabajo. Con respecto al suburbano madrileño, de los 270 conductores que suelen prestar servicio en un día laborable, acudieron a trabajar 264, es decir, el 99 de la plantilla. Esto posibilitó que el 87 de los trenes estuvieran El personal de las estaciones también dio la espalda a la huelga. El 80 (de los 416) decidió acudir a trabajar B autobuses La presencia de piquetes limitó la salida de autobuses a primera hora de la mañana. Sólo un 14 consiguió salir a la calle B 40 %292 del servicio Hora punta: salida escasa Pasadas las 15.00 horas ya circulaban por la capital 617 autobuses, lo que supone casi la mitad de un día normal B interurbanos A pesar de los numerosos incidentes y la presión de los piquetes, casi 300 autobuses regionales consiguieron circular el miércoles Por esta situación, en hora punta la salida de autobuses de sus cocheras fue muy escasa, tan sólo 58 autobuses a las siete de la mañana; 149 a las ocho y 324 a las nueve. Sólo a partir de esa hora, el servicio de autobuses de la EMT recuperó su normalidad alcanzando el número de autobuses necesario para cubrir los servicios mínimos con 350 vehículos. A lo largo de la mañana se alcanzó la cifra de 512, un 35 de la dotación de un día laborable y casi el doble de los servicios mínimos establecidos, y 617 pasadas las 15 horas, lo que supone un 40 del