ABC MADRID 01-10-2010 página 22

22 ESPAÑA LUCHA ANTITERRORISTA VIERNES, 1 DE OCTUBRE DE 2010 abc. es españa ABC El último comando podría estar implicado en atentados ABC MADRID Berzosa obliga a Medicina a acoger el último mitin de Gómez BEl rector de la Complutense desautorizó al decano, que se negaba a la cesión de la facultad MIGUEL OLIVER MADRID Tres e- mails y una orden final La Guardia Civil investiga la posible implicación del comando Imanol desarticulado el pasado miércoles en Guipúzcoa, en atentados cometidos en los primeros años de la década de 2000. A esta hipótesis se ha llegado porque en la lonja descubierta en Villabona los etarras ocultaban, además de cien kilos de material para fabricar explosivo, un vehículo R- 9 robado en 2001. En el maletero del coche los agentes encontraron varias placas de matrícula, lo que hace sospechar que el comando realizó por aquellas fechas varios desplazamientos en el citado turismo. A los etarras detenidos se les incautaron asimismo varios teléfonos móviles, que ahora se están analizando para comprobar si desde ellos se realizaron llamadas que les puedan implicar en alguna acción terrorista. En efecto, ETA suele utilizar móviles para anunciar la colocación de artefactos. La Benemérita buscaba ayer una segunda lonja, en la que también se ocultaría material explosivo. El fiscal pide 15 años por el envío de una bomba a un empresario vasco N. V. MADRID La Audiencia Nacional comenzó a juzgar ayer a los etarras Asier Arzalluz e Idoia Mendizábal por el intento de asesinato de Enrique de Ybarra e Ybarra, vicepresidente del Consejo de Administración de Vocento y en el momento de los hechos (enero de 2002) presidente del Consejo del Grupo Correo. El fiscal pide para los terroristas 15 años de cárcel. Durante la vista celebrada ayer el policía que desactivó el explosivo- -cuando el paquete todavía estaba en la furgoneta de reparto- -aseguró que de no haber frustrado los planes de los terroristas la carga habría ocasionado sin duda la muerte del empresario. Junto con este envío hubo otros dos que también fueron desactivados, hechos que ayer no se juzgaban. El juicio fue suspendido hasta el próximo miércoles para que comparezcan dos peritos que el fiscal considera fundamentales Líos hasta el final en las primarias del PSOE en Madrid. El rector de la Complutense, Carlos Berzosa, ha obligado al decano de la Facultad de Medicina a acoger en su edificio el acto de cierre de campaña de Tomás Gómez. El líder de los socialistas madrileños solicitó a la Universidad hace unos días celebrar en el anfiteatro Ramón y Cajal su último mitin antes de la celebración de las primarias. El decano, José Luis Álvarez- Sala, se había negado a tal petición con el argumento de que su facultad ha decidido no celebrar en sus dependencias ningún acto de carácter político Tras conocer su negativa, el propio Berzosa intervino para lograr que el secretario general del PSM pusiera la guinda a su campaña en la Complutense. El desencuentro entre el rector y el decano queda patente en la sucesión de correos electrónicos que ambos se mandaron el pasado miércoles- -día de la huelga general- -entre las 13.55 y las 17.27 horas, a los que ha tenido acceso ABC. En el primer e- mail es el propio Berzosa, a través del director de su gabinete José Manuel García Vázquez, el que informa al decano de la solicitud de la Plataforma de Apoyo a Tomás Gómez para reservar el anfiteatro Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina para la celebración de un acto el día 2 de octubre, hasta el mediodía, así como para el día 1 de octubre, a efectos de preparación En la misiva, el rector ya le comunica que por parte de este equipo rectoral no hay ningún inconveniente para que se celebre dicho acto. Además le informa que la Plataforma de Gómez se hará cargo de los gastos que conlleve la apertura del centro La respuesta del decano no se hizo esperar. Sólo veinte minutos después, es el propio Álvarez- Sala quien- salvo orden expresa en contrario -comunica su intención de no celebrar en sus dependencias ningún acto de carácter político Tres horas después, Berzosa impuso su decisión. A pesar de conocer la voluntad de Medicina de no ceder sus instalaciones para organizar este acto político, el rector de la Complutense intervino para que Gómez pudiera usar el anfiteatro de la facultad: En contestación a su escrito de esta mañana, me permito comunicarle que el Rector ha decidido autorizar que se ce- Carlos Berzosa José Luis Álvarez- Sala B Berzosa, al decano de Medicina. 29- Sep. (13.55 h. Estimado decano: En relación con el escrito que nos dirige la Plataforma de Apoyo a Tomás Gómez en el que solicitan la reserva del Anfiteatro Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina de esta Universidad, le comunico que por parte de este equipo rectoral no hay ningún inconveniente. Los solicitantes se harán cargo de los gastos que conlleve la apertura del Centro. Un saludo José Manuel García Vázquez, director del Gabinete del rector B Decano de Medicina, a Berzosa. 29- Sep. (14.14 h. En contestación a su atenta carta me permito informarle que, salvo orden expresa en contrario del excmo. sr. rector, esta Facultad ha decidido no celebrar en sus dependencias ningún acto de carácter político. Le saluda atentamente José Luis Álvarez- Sala, decano B Berzosa, al decano de Medicina 29- Sep. (17.27 h. Estimado decano: En contestación a su escrito de esta mañana, me permito comunicarle que el rector ha decidido autorizar que se celebre el citado acto en el Anfiteatro Ramón y Cajal, el próximo día 2 de octubre. Un saludo José Manuel García Vázquez, director del Gabinete del rector lebre el citado acto en el anfiteatro Ramón y Cajal, el próximo día 2 de octubre. Un saludo Más claro, agua. Preocupación en el centro Fuentes del centro mostraron ayer su preocupación a este periódico por el hecho de que la Complutense se convierta en un espacio donde tengan cabida todo tipo de manifestaciones políticas. Este tipo de actos- -apuntan- -no deberían organizarse en una universidad pública El mitin se celebrará en la misma sala que Berzosa cedió a los sindica- Anfiteatro Ramón y Cajal El acto del líder del PSM se organizará en la misma sala que el rector cedió a los sindicatos para mostrar su apoyo al juez Garzón tos el pasado mes de abril para organizar un acto de apoyo a Garzón. Por otra parte, la carrera por las primarias ya llega a su fin y los candidatos afilan su estrategia para captar el mayor número de votos. En este sentido, Trinidad Jiménez mandará a sus voluntarios para que recojan en sus vehículos privados a aquellos militantes con problemas de movilidad que no puedan acudir a votar. Para ello ha puesto a disposición de la militancia un teléfono en la web de la candidatura (www. trini 2011. es) con el fin de que los voluntarios puedan usar sus propios coches para trasladar a esas personas hasta las agrupaciones. Si nos lo piden, nosotros nos desplazaremos explicó el portavoz de la candidatura, David Lucas. Nosotros les facilitaremos que vayan a votar y luego que voten a quien quieran expone Lucas, que no ha podido cifrar cuántas personas podrían hacer uso de este servicio.