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78 CULTURA VIERNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2010 abc. es cultura ABC EXCEPCIONAL HALLAZGO ARTÍSTICO El Prado autentifica una obra desconocida de Bruegel el Viejo BEl Estado español podría adquirirla para el museo por siete millones de euros NATIVIDAD PULIDO MADRID Es un hallazgo artístico de primerísimo orden y de alcance internacional. A las cuarenta obras autógrafas reconocidas del artista flamenco Pieter Bruegel el Viejo en todo el mundo, se suma desde ayer El vino en la fiesta de San Martín la de mayor tamaño que se conserva del maestro (1,48 por 2,70 metros) El impresionante cuadro (sarga al temple de cola) propiedad de una colección particular española, cuyo nombre aún no ha trascendido a la luz pública, podría pasar a engrosar en breve el patrimonio español. Ayer, la ministra de Cultura anunciaba en el Prado que hará los esfuerzos necesarios para que la obra se quede en este museo. Tiene todas las papeletas: una opción de compra sobre la pintura, y los informes favorables del Patronato del museo y de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Español. Es de suponer que tampoco serán un escollo, a pesar de la crisis, los 7 millones de euros que pide el propietario. Oportunidades como ésta no entienden de crisis y no se pueden desaprovechar. Dicen los expertos que en el mercado podría triplicar fácilmente ese precio. En 2002 una obra de este artista, pero de un tamaño muchísimo más reducido que ésta, el pequeño tondo Borracho en la cochiquera se subastó en Sotheby s de Londres por más de 5 millones de euros. Y otro dato que revela la calidad e importancia de esta pintura. Se sabe que está en España al menos desde 1702. Perteneció a la co- lección del IX duque de Medinaceli, que probablemente la adquirió en Italia (fue embajador en Roma y virrey en Nápoles) En el inventario de esta colección estaba valorada en 8.000 reales. Las Hilanderas de Velázquez, en la misma colección, en 3.000. Es probable que en su día perteneciese a la colección Gonzaga. El vino en la fiesta de San Martín lleva desde noviembre de 2009 en el Prado. Llegó al museo a través de Sotheby s como atribuido a Bruegel el Viejo. Tras los estudios pertinentes (radiografías, infrarrojos... se confirmó su autoría, que ha sido avalada por los mayores especialistas internacionales. Y, por si quedaba alguna duda, el pasado día 6 apareció la firma del maestro (BRVEGEL) además de los restos de la fecha en números romanos (M D L) durante la restauración de la obra, que lleva a cabo Elisa Mora. Pilar Silva, jefa del Departamento de Pintura Españo- la, Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Prado, que firma el informe junto a Gabriele Finaldi, director adjunto del museo, aún recuerda la emoción de aquel día. Ella misma confirmaba ayer a ABC que apenas se ha restaurado un tercio de la obra (se ha limpiado la superficie y se ha retirado el barniz de poliéster, con lo que se han ido recuperando los colores originales) y que los trabajos aún se prolongarán un año: Está con las vergüenzas al aire; no es habitual enseñar así un cuadro, pero estamos emocionados, viendo ya dónde lo colgaríamos, en caso de que se cierre su compra Comenta Pilar Silva que la forma de trabajar de este artista es única. En su opinión, la iconografía de este cuadro, que muy posiblemente hizo en Bruselas, es muy interesante. Hay en él más de cien figuras De cerrarse la compra, como se prevé, se sumaría a la única obra de Bruegel el Viejo que hay por el momento en