ABC MADRID 24-09-2010 página 68

68 CULTURA La noche de los Cavia DISCURSO DE CATALINA LUCA DE TENA VIERNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2010 abc. es cultura ABC M ABC, al servicio de los españoles Como es tradición, honramos esta noche no sólo a los premiados sino también a los jurados de estos galardones. Por su laboriosidad y sentido de la independencia, queremos agradecer el trabajo de Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española y presidente del Jurado; de nuestro admirado y querido Antonio Mingote; del poeta Manuel Alcántara; del jurista Antonio Garrigues Walker y del escritor y periodista Santiago Castelo. Ellos otorgaron el premio Mariano de Cavia a Ignacio Camacho por su artículo La enfermedad del olvido publicado en ABC el 6 de diciembre de 2009. Ignacio Camacho es una persona profundamente querida en esta Casa. Nacido en Marchena, en 1957, es columnista de ABC, periódico que dirigió entre 2004 y 2005 y donde se ha convertido en un bastión imprescindible de la opinión pública española. Su columna diaria es un referente obligado para los lectores de ABC que le siguen con verdadera admiración. Comentarista habitual de numerosos programas de radio y de televisión, fue autor del primer libro de investigación sobre el caso Juan Guerra El huerto del asistente y es coautor de la Crónica de ajestades: Un año más habéis querido honrar con vuestra presencia la cena de los Cavia, como popularmente se la conoce en los medios literarios y periodísticos españoles. Y así, un año más, ABC puede testimoniaros en persona su profunda lealtad y cariño, como lo ha hecho de manera permanente y sin fisuras a lo largo de sus más de cien años de Historia con la institución que encarnáis. Hoy, Majestades, el marco de esta cena es distinto. Habéis inaugurado el Museo ABC, que es una muestra más del constante afán del periódico por estar al servicio no sólo de sus lectores sino de todos los españoles. Con este Museo, Madrid cuenta con un nuevo centro de arte donde los visitantes podrán admirar, a partir de noviembre, una de las colecciones más impresionantes de dibujo y pintura de los últimos 150 años, imprescindible para conocer la estética de todo el siglo XX. En este proyecto no hemos estado solos. El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid han sido incondicionales colaboradores desde el comienzo, y a ellos se han ido uniendo otras instituciones y empresas, a las que agradecemos profundamente su apoyo. Este museo está conseguido con ese afán de superación, de amor por la obra bien hecha, de entrega a los demás que ha marcado la historia de ABC. Una historia que sigue su curso inexorable y esperanzador, aunque en años como éste nos atenace la pena de haber perdido a un hombre fundamental en la vida de esta Casa, como fue mi padre, Guillermo Luca de Tena. Ante Vuestras Majestades yo, hoy, asumo y reitero todos los compromisos de mi padre con España, con la Corona, con la libertad y con la independencia informativa. Su ejemplo nos sigue guiando, del mismo modo que nos guió en vida con su constante lección de patriotismo y generosidad. Queridas autoridades, Sras. y sres. La cena de los Cavia cumple noventa años. Desde 1920 ABC ha ido premiando cada año los más importantes trabajos periodísticos y literarios del mundo hispanoamericano. No hay más que ver la nómina de los premiados para darse cuenta de que la mejor literatura y el periodismo de la última centuria están representados aquí: desde Pérez de Ayala o Gabriel Miró hasta Rafael Alberti o Sánchez Ferlosio, pasando por Pemán, Halcón, Foxá, Camba, Rosales, Umbral... En fin, páginas exactas de la literatura hispánica. Don Guillermo Ante Vuestras Majestades asumo y reitero todos los compromisos de mi padre con España, con la Corona, con la libertad y con la independencia informativa Mariano de Cavia Ignacio Camacho se ha convertido en un bastión imprescindible de la opinión pública Luca de Tena Manuel Leguineche es un cronista extraordinario de episodios históricos que han cambiado el mundo Mingote Marcos Moreno Castillo ha captado una conmovedora imagen que ilustra el drama- -y la esperanza- -de la inmigración ilegal un sueño sobre la Transición en Andalucía y de Memoria del paisaje junto a José Manuel Caballero Bonald. Tiene los premios de periodismo González- Ruano y Romero Murube y ha sido profesor de Periodismo Cultural en la Universidad de Sevilla. En el artículo premiado, Ignacio Camacho parte de la muerte de Jordi Solé Tura para denunciar con brillantez y agudeza la caducidad de los valores que hicieron posible la Transición democrática en España. El jurado concedió el premio Luca de Tena a la trayectoria periodística de Manuel Leguineche, cronista extraordinario de buena parte de los episodios históricos que han contribuido a cambiar el mundo en la segunda mitad de siglo XX. Manu Leguineche nació en Arrazua, Vizcaya, en 1941. Durante cincuenta años de profesión ha recorrido todo el mundo como enviado especial y tiene una de las carreras más brillantes del periodismo español. Fundó las agencias Colpisa y Fax Press, posee la Medalla al Mérito Constitucional y tiene, entre otros, los premios Julio Camba y Ortega y Gasset de Periodismo. Es autor de libros como Los topos y La felicidad de la tierra El premio Mingote ha sido otorgado a la fotografía de Marcos Moreno Castillo, publicada en el diario El País el día 3 de julio de 2009. Una conmovedora imagen que ilustra el drama- -y también la esperanza- -de la inmigración ilegal a España a través de una fotografía protagonizada por un niño sonriente que, en brazos de un guardia civil, alza sus manos al cielo tras la dura travesía del Estrecho. A todos ellos nuestra más sincera felicitación por sus galardones. Y termino. A mi padre no se le olvidaba nunca el viejo editorial de ABC, el que escribió Cuartero en momentos dificilísimos para España. Aquel que dice que seguimos y permaneceremos donde estábamos Pues bien, Majestades, como tantas veces nos habéis oído decir, seguimos donde estábamos, sí, porque desde la fundación de ABC siempre se nos ha identificado, como una segunda piel, por nuestra lealtad a la Corona. En los años de bonanza y en los de tempestad. Y en ello seguimos. Treinta y cinco años se cumplen ahora de vuestro Reinado, una de las etapas más dilatadas, fructíferas y admirables de la Historia. Habéis logrado, Señor, que la Corona aglutine a todos los españoles y habéis colocado a España entre los países más desarrollados y libres del mundo. Por todo ello, al reiteraros, Majestades, nuestra gratitud por vuestra presencia aquí, esta noche, permitidme que exprese el sentir de todos al desearos nuestros mejores deseos por el bien de esa España esperanzada que tiene en la Corona al más firme valedor de su unidad, libertad y progreso. Muchas gracias.