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62 SOCIEDAD VIERNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2010 abc. es sociedad ABC ABC se consolida como el segundo diario en difusión los domingos BNuestro periódico supera a El Mundo en 34.850 ejemplares en difusión dominical BABC es el único entre los grandes rotativos que aumenta su difusión en agosto ABC MADRID Nmero de ejemplares total difusin. ABC frente a ÇEl MundoÈ 375.408 361.297 365.178 327.956 330.328 ABC continúa imparable en su aumento de la difusión. Los datos de la Oficina para la Justificación de la Difusión (OJD) hechos públicos ayer no dejan lugar a dudas. Durante el pasado mes de agosto ABC volvió a arrebatar el segundo puesto del podio a El Mundo los domingos y se consolida como la segunda cabecera de España, aventajando al rotativo de capital italiano en casi 35.000 ejemplares. De esta forma, y pese a la dificultad añadida del periodo vacacional para la venta de periódicos, se confirma el éxito del nuevo diseño de nuestro diario, que se ha manifestado con el rotundo apoyo de los lectores a los contenidos de calidad. La batalla de los domingos resulta especialmente importante para los periódicos, pues es este día de la semana cuando la audiencia dispone de mayor tiempo de ocio y los rotativos despliegan sus grandes coberturas editoriales. El ascenso de la difusión de ABC durante los domingos ha sido meteórico en los últimos años: de agosto de 2007 a agosto del presente año, nuestro periódico ha aumentado su difusión en 163.359 ejemplares diarios en domingo, pasando desde los 201.819 de tres años atrás a los 365.178 del pasado mes, lo que supone un incremento del 81 por ciento. 278.418 301.162 201.819 Agosto 2007 Agosto 2008 Agosto 2009 Agosto 2010 La batalla de los domingos Fuente: OJD ABC El diario que mejor aguanta la crisis El sector de la comunicación, y especialmente el de la Prensa escrita, atraviesan un momento de excepcionales dificultades. En este contexto de crisis generalizada, ABC es el diario que mejor aguanta atendiendo a su comportamiento en el último año. ABC ha logrado contener la caída en los últimos doce meses en un 1,7 por ciento, mientras que el resto de nuestros competidores han visto cómo sus ventas descendían de manera notable en porcentajes muy superiores. En lo que respecta a El País su difusión cayó un 4,9 por ciento; El Mundo un 4,6 por ciento y, Cara y cruz de la difusión En esa misma comparativa, El Mundo representa la cruz de la moneda: el diario de capital italiano tenía una difusión en agosto de 2007 de 375.408 ejemplares, cifra que se ha quedado en 330.328, lo que se traduce en una pérdida de más de 45.000 ejemplares, una caída del 12 por ciento. El comportamiento de ABC en los últimos años resulta aún más llamativo si se tienen en cuenta las dificultades que atraviesa el sector de la comunicación, en general, y el de la prensa escrita, en particular. Los méritos de ABC no terminan ahí. Ni mucho menos. Nuestro periódico es el único entre los grandes de información general que aumenta su difusión total durante el mes de agos- finalmente, La Razón en otra división, cifró su pérdida en un 14,6 por ciento, lo que evidencia que nuestro periódico ha sabido contener los daños de una situación que afecta a todo el sector, sin excepciones. La Razón continúa su desplome y ve cómo se va quedando cada vez más atrás respecto a ABC. Nuestra difusión es de más del doble que la de aquel periódico, separándoles en los últimos doce meses una media de más de 130.000 ejemplares. En lo que se refiere a venta ordinaria (la de mayor calidad, compuesta por la venta en quiosco y las suscripciones individuales) ABC retrocede sólo un 1,3 por ciento, frente al- 6,6 de El Mundo o el- 18,1 de La Razón to, tal y como recogen las cifras de la OJD ya sólo pendientes de certificación. ABC cerró el mes de agosto con unas ventas totales de 233.391 ejemplares diarios, lo que supone un crecimiento del 4,5 por ciento respecto al mismo mes del año anterior (más de diez mil ejemplares diarios que un año atrás) Si se efectúa la comparativa al resto de grandes cabeceras se comprueba cómo el resultado no puede ser más distinto. El Mundo ha perdido un 2,5 por ciento de su difusión total en los últimos doce meses y su venta total ha caído casi siete mil ejemplares diarios (6.932) El País en el mismo periodo de análisis, se ha dejado un 7,7 por ciento de su difusión total, y el pasado mes de agosto ha cerrado con 28.744 ejemplares menos que el mismo mes de 2009. En el caso de La Razón la situación es mucho más grave. El diario de Planeta ha perdido un 8,6 por ciento de su difusión total. En doce meses