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ABC VIERNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2010 abc. es madrid MADRID 47 En este caso, el Tribunal considera que el establecimiento de este beneficio fiscal está amparado por el artículo 8 de la Ley de Tasas y Precios Públicos, que dispone que en la fijación de las tasas se tendrá en cuenta, cuando lo permitan las características del tributo, la capacidad económica de las personas que deben satisfacerlas Un nuevo fallo avala la tasa de basura BEl Tribunal Superior de Justicia la ve ajustada a derecho. Es la cuarta sentencia a su favor S. M. MADRID Una nueva sentencia, esta vez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, señala que la tasa de basura es ajustada a derecho. El fallo, fechado el 21 de septiembre pasado, desestima un recurso interpuesto contra este pago, y coincide en su publicación con la llegada a los domicilios de dos millones de madrileños de los recibos del tributo, que se estrenó el año pasado en la capital. La sentencia, de la sección novena de la sala de lo contencioso- administrativo del TSJM, rechaza un recurso presentado contra esta tasa, cuyo principal argumento es cuestionar la correcta aplicación del principio de capacidad económica de dicho tributo. Considera el recurrente que la existencia de tramos podía dar lugar a que dos inmuebles con valor catastral diferente pagaran la misma tasa. También criticaba que se eligiera el valor catastral como indicador de la cantidad de basura generada. En el fallo, el Tribunal rechaza este motivo y matiza que la tasa establecida no está atendiendo únicamente al principio de capacidad económica, sino que tiene en cuenta otros parámetros. También hace referencia, respecto a la utilización del valor catastral, a una sentencia del Tribunal Supremo del 6 de marzo de 1999, en la que se confirma que en las tasas, éste es un mecanismo adecuado para acompasar la carga tributaria con la capacidad económica del ciudadano. No niega el TSJM que existen otros métodos para cuantificar la tasa que podrían utilizarse, entre ellos el consumo de agua o el número de habitantes por vivienda. Pero explica que eso no conduce por sí solo a la ilegalidad del método elegido para fijar la cuantía de la tasa: el valor catastral. Otro argumento en contra de la tasa, utilizado en el recurso, es el del error de salto un tecnicismo del argot tributario que se refiere a casos como el de una vivienda con 150.000 euros de valor catastral y tasa de basura de 171 euros, frente a otra con 150.001 euros de valor catastral y tasa de 190 euros. También aquí, el fallo del TSJM desestima el argumento: el precepto se aplicaría a tipos de gravamen sobre una base liquidable, pero no a una cuota fijada por la Ordenanza municipal. El tercer motivo de impugnación de la tasa era la vulneración de la Ley 8 1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Públicos, que impide el establecimiento de beneficios fiscales en materia de tasas: aquí se exime totalmente del pago a entidades no lucrativas y beneficiarias del mecenazgo y a personas con menos ingresos. Avalancha de recursos Juan Bravo, concejal de Hacienda. JAIME GARCÍA Beneficios fiscales El tributo más reñido B Dos millones Son los dueños de viviendas, locales, establecimientos comerciales, garajes y trasteros que pagan la tasa de basura en la capital B Exenciones No pagan la tasa las entidades sin ánimo de lucro, colegios públicos y concertados, centros de investigación, y familias con menos ingresos B Recursos Miles de madrileños recurrieron la tasa cuando se puso en marcha, en 2009. Hasta ahora, ha habido cuatro sentencias, todas a favor de su cobro Esta es la cuarta sentencia favorable al Ayuntamiento en relación con la tasa de basuras, que se comenzó a cobrar en Madrid el ejercicio 2009. Su puesta en marcha provocó una avalancha de protestas y quejas, así como una intensa campaña de la oposición en contra de la medida. Todo ello se tradujo en miles de recursos planteados contra la tasa, que hasta ahora han sido rechazados en los tribunales. Precisamente en estos días están comenzando a llegar los recibos de esta tasa a los dos millones de madrileños que componen la matrícula de este tributo. Los precios este año serán prácticamente los mismos del año pasado. Sin embargo, en 2011 está previsto que se rebajen, al igual que se ha reducido un 15 por ciento el coste del contrato que se abona a la empresa que se encarga del servicio de recogida de basura. Los responsables municipales analizaban estos días cómo hacer esta rebaja: si mediante un descuento lineal a todos los ciudadanos que pagan esta tasa, o aplicando parte de este descuento a incrementar el número de familias que pueden verse exentas de su pago por su situación económica. Los presupuestos del próximo año recogerán ya la concreción de esta rebaja en las tasas que pagan los madrileños.