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24 ESPAÑA VIERNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2010 abc. es españa ABC Huelga general (II) Transporte de viajeros 30 por ciento de cercanías circularán en hora punta Renfe y compañías aéreas como Air Europa permiten cambiar los billetes del día de la huelga Cambio de billetes Polémica en Madrid Aguirre ha impuesto el 50 de los servicios mínimos en hora punta, ante las críticas de los sindicatos Aviación no secunda Los sindicatos del sector aéreo (pilotos, controladores o tripulación) no apoyan la huelga Acuerdo con Fomento en busca del colapso Los sindicatos saben que uno de los elementos imprescindibles para alcanzar el éxito en la huelga del próximo miércoles es el colapso del transporte de viajeros. Así, UGT y CC. OO. han bregado con el Ministerio de Fomento para lograr un acuerdo de servicios mínimos que les satisfaga. El 29- S circularán 24 trenes AVE de Larga Distancia de las líneas entre Madrid y Barcelona, Sevilla y Málaga, y un 20 de la transversal que enlaza Andalucía y Cataluña. Los mínimos de líneas Madrid- Segovia- Valladolid y Madrid- Toledo no están incluidos por ser inferiores a los 500 kilómetros y a las 4 horas de viaje. En cuanto a los cercanías, habrá un 20 de los trenes habi- tuales, cifra que en hora punta de la mañana (entre las 6 y las 9) subirá al 30 Las conexiones por autobús se han fijado en función del número de frecuencias programadas habitualmente, con lo que oscilarán entre una y tres expediciones. En el sector aéreo, habrá el 10 de los vuelos previstos entre aeropuertos peninsulares y el 50 con Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. También se verán afectados los vuelos internacionales. Los sindicatos rechazan los servicios mínimos en las regiones del PP BQuerían decidir qué líneas del Metro de Madrid circularían y con qué frecuencia J. G. N. MADRID Blanco elogia a CC. OO. y UGT a seis días de la huelga En medios políticos y empresariales fueron ayer muy comentados los elogios del ministro de Fomento a los sindicatos tras el acuerdo sobre los servicios mínimos en el transporte y cuando estamos a menos de una semana de la huelga general convocada por esos mismos sindicatos. Es un buen acuerdo para los españoles, para los sindicatos y para el Gobierno de España dijo, y subrayó que sienta un precedente que marca una forma de trabajar que ha sido posible gracias a la responsabilidad de CC. OO. y UGT Méndez y Toxo, ayer, en la asamblea de sus sindicatos en Málaga. EFE a ofrecer un 30 en hora punta y un 25 en el resto, propuesta que a última hora, y cuando parecía que iba a ser aceptada, fue rechazada por los sindicatos, que querían determinar en qué líneas de Cercanías y del Metro y cuántos trenes circularían el 29- S, algo que el gobierno regional consideró inaceptable. mos. El mismo calificativo ha sido utilizado por esos sindicatos en Castilla y León, quienes llegan a habar de cierta prevaricación por parte del gobierno de Juan Vicente Herrera, informa María Isabel Jimeno. La Xunta de Galicia aprobó ayer también el decreto de los servicios mínimos, que únicamente cuenta con el visto bueno de UGT en la mayoría de los sectores considerados esenciales. CC. OO. CIG y la CGT discrepan y podrían recurrir a los tribunales, a pesar de que ese decreto se basa en una sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia en junio de 2002, informa Ana Martínez. La única región del PP que ha llegado a un acuerdo con los sindicatos es la Comunidad Valenciana, donde los servicios mínimos del transporte (metro, tranvías y autobuses) serán del 25 y no superior al 30 en hora punta. El gobierno de Camps había planteado unos servicios mínimos del 60 y los sindicatos del 10, informa Alberto Caparrós. Por otra parte, la CEOE considera que los servicios mínimos pactados entre el Ministerio de Fomento y los sindicatos en el sector del transporte son insuficientes y no garantizan el derecho al trabajo ni la actividad económica Las comunidades autónomas de Madrid, Galicia, Murcia y Castilla y León se han visto obligadas a establecer por decreto los servicios mínimos de los sectores esenciales para la huelga general del 29- S por la intransigencia de los sindicatos, que han elegido las regiones gobernadas por el PP como objetivos prioritarios en su intención de aislar y paralizar el país durante ese día. Mientras, el ministro de Fomento, José Blanco, calificaba ayer de histórico el acuerdo alcanzado con los sindicatos en la madrugada del jueves sobre los servicios mínimos en el transporte e invitaba a todas las comunidades a imitar ese acuerdo. Además, la estrategia de CC. OO. y UGT en esas comunidades queda en evidencia al exigir unos servicios mínimos más reducidos y contundentes que los aprobados por Fomento y los sindicatos. Así, por ejemplo, mientras que ese acuerdo prevé unos servicios mínimos en Cercanías del 30 en hora punta (6 a 9 y 18 a 21 horas) y del 25 en el resto de la jornada, CC. OO. y UGT exigían en la comunidad de Madrid un 25 en hora punta y ningún tren el resto del día. Finalmente, el gobierno regional de Esperanza Aguirre ha ido más allá y ha establecido, por decreto, que circule el 50 de los trenes de Cercanías en hora punta y el 20 el resto de la jornada. Incluso, la comunidad llegó Cierta prevaricación CC. OO. y UGT han criticado este decreto pero no han dicho, de momento, que lo vayan a llevar a los tribunales, como han hecho sus compañeros en la región de Murcia, que consideran abusivos los servicios míni-