ABC MADRID 07-09-2010 página 45

ABC MARTES, 7 DE SEPTIEMBRE DE 2010 abc. es madrid MADRID 45 Cronología de dos años mediáticos 2- 08- 2008 Paliza. Las cámaras del hotel recogen el momento en que Puerta agrede a Neira tras recriminarle éste que pegue a su novia 18- 12- 2008 Medalla de Oro. Isabel Cepeda, esposa de Neira, recoge la Medalla de Oro de la Universidad Camilo José Cela. Él sigue ingresado 16- 04- 2009 Alta hospitalaria. El profesor Neira, tras nueve meses ingresado y dos meses en coma, recibe el alta hospitalaria. Ese día celebra su 56 cumpleaños 6- 05- 2009 Mérito. La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, le impone la Cruz al Mérito Civil 24- 06- 2009 Nueva condecoración. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, le impone la Medalla al Mérito Ciudadano 26- 08- 2009 Otra operación. El profesor Neira sale del Hospital Puerta de Hierro donde le han vuelto a operar, esta vez de una craneoplastia 12- 11- 2009 Testigo. Jesús Neira acude a los Juzgados de Getafe como testigo de la agresión de Antonio Puerta a su novia Violeta Santander 1- 09- 2010 Control de alcoholemia. Su coche va dando bandazos por la M- 40. Llega a rozar a otro vehículo. En el test de alcoholemia triplica la tasa permitida, que es de 0,25. Él da una tasa de 0,87 y es detenido paz entre la pareja, padre e hijo entraron en el hotel. No llegaron a hacerlo porque el profesor se vio sorprendido por un fuerte puñetazo en la cara. Cayó. Se rompió dos costillas flotantes y sufrió una contusión pulmonar. El agresor siguió pegándole en el suelo. Entonces, Neira padecía hipertensión y llevaba una válvula en el corazón porque a los 17 y a los 35 años fue operado de una valvulopatía. Hubo denuncia e intervención policial. El caso se conoció en toda España. Se convirtió en el rostro de la dignidad. Pasó por reconocimiento médico en un centro de salud. Luego al hospital Puerta de Hierro. Acudió a un juicio rápido por el altercado. Pero había quedado tocado y, al día siguiente de la paliza se sintió mal. Cuatro días después entró en coma y fue operado, de urgencia, de un derrame cerebral. Cuatro médicos están imputados por mala praxis El 28 de agosto de 2008. Neira pre- sentaba un shock séptico Los médicos presagiaron un fatal desenlace en cualquier momento Su agresor, en la playa, de vacaciones; la agredida, de plató en plató provocando asco y arcadas entre los ciudadanos de bien que no entendían porqué aquella mujer no terminaba de agradecer a Neira su gesto mientras éste se debatía entre la vida y la muerte. El profesor tuvo su reconocimiento, popular e institucional. A finales de aquel agosto de 2008 recibió la visita, en el hospital, de varios ministros del Gobierno. Rodríguez Zapatero también le hizo llegar su respeto y admiración, al igual que Mariano Rajoy. A petición del Ministerio de Igualdad, a Neira se le concede la Gran Cuz del Mérito Civil. Él, empeoraba. También le dan la Medalla de Oro del Senado y la Medalla de Oro al Mérito Ciudadano de la Comunidad de Madrid. Romería de ministros Milagrosamente, Neira sale del coma profundo el 11 de octubre de 2008. Ha pasado así 66 días. Escucha y responde con la mirada. España respira aliviada. El 16 de abril de 2009 recibe el alta hospitalaria. A partir de ahí, homenajes, premios y reconocimientos. El Gobierno regional le nombra observador contra los malos tratos a finales de noviembre de 2009. Es entonces cuando se produce un punto de inflexión. Neira ya no es Neira. Se crece y se vuelve muy crítico. Y empieza a ganarse él otras críticas. Su libro España sin democracia le costó duros reproches y a muchos no gustó que, el pasado mes de febrero, renegara, o casi, de ser español por la salida de su agresor de la cárcel. El último capítulo de Jesús Neira se escribe con c de condena. Con c de conducir triplicando el nivel de alcoholemia. De eso nadie ha tenido la culpa. Sólo él. ¡Tengo derecho a pedir un arma! ¡Tengo derecho a llevar un arma! Lo dijo Neira el pasado 29 de marzo, cuando acudía al Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda para ratificar su primera declaración, antes de entrar en coma, sobre los golpes que le propinó Antonio Puerta el 2 de agosto de 2008. Interrogado, a la salida de la vista, sobre su intención de obtener una licencia de armas, replicó que ese era su derecho porque se sentía amenazado. No contaba con todos los requisitos que se piden para tal licencia.