ABC MADRID 05-09-2010 página 89

ABC DOMINGO, 5 DE SEPTIEMBRE DE 2010 DEPORTES 89 No nos gusta la autocomplacencia Vicente del Bosque Seleccionador nacional B La selección española sigue asombrando a aficionados, rivales y críticos. Es la referencia para los equipos que pretenden crecer e imitar -Algunos gestos míos en el banquillo. No me veía reflejado. Y no me gustaba. Mal, muy mal. Para borrar. -Especifique. -Nada importante, son cosas mías. -Confiese ahora cómo vivió la derrota ante Suiza del primer partido. Fue inesperada. Pero el equipo se portó fenomenal en los días siguientes. Se formó una piña espectacular. No hubo fisuras en el grupo y todo el mundo mostró una madurez que sirvió para seguir adelante. Pero eso es ya pasado. No podemos vivir de un título. Hay que pensar en el futuro. -Mirando al futuro, ¿dónde está el techo de esta selección? -No hay que buscar un techo. Sabemos que ahora no podemos ganar títulos mayores porque somos los vigentes campeones de Europa y del mundo. Nuestra meta está en continuar en la misma línea, en mantener la humildad, la naturalidad y el entusiasmo. -No he visto que los jugadores hayan sacado pecho ni miren a nadie por encima del hombro. -En absoluto. No es su perfil. Son buenos chavales. Están bien compenetrados y no han perdido los valores. No nos gusta la autocomplacencia. ¿Se puede mejorar esta selección? -Siempre. No está todo hecho. Hay que ajustar cosas para ser mejor. Si un delantero no presiona correctamente, puede condicionar el resto del funcionamiento defensivo del equipo. Si un central no achica bien, puede dejar vendido al resto... No podemos descuidar ningún detalle porque por ahí se puede escapar un resultado. Sólo hay que mirar los resultados del Mundial. Ganamos la mayoría de los partidos por un gol de diferencia. -Tampoco fueron justos unos resultados tan cortos. -Es cierto, pero nosotros debemos saber que la confianza te lleva a casa. Y por eso hay que apretar los dientes y seguir progresando. -Saben que ahora son el rival a estudiar y a batir. -España es una referencia y cada selección quiere derrotarnos. Es nor- JULIÁN ÁVILA ZURICH (SUIZA) La selección está a punto de embarcar rumbo a Buenos Aires, donde se enfrentará a Argentina en el Monumental de River Plate con tres puntos en el casillero después de derrotar a Liechtenstein. Uno de los mejores partidos que se pueden organizar en estos momentos. Un aliciente para seleccionadores y jugadores. España es el rival a superar en el planeta fútbol. Y el número uno a nivel mundial, Leo Messi, quiere sacarse la espina de la última Copa del Mundo con un triunfo ante el mejor. Vicente del Bosque atiende a ABC antes de subirse al avión, donde aguardan trece horas de vuelo. -Después de tanto fasto, ¿ha tenido tiempo para detenerse un minuto y pensar en lo que hicieron en el Mundial? -Es difícil abstraerse de lo que ha ocurrido en las últimas semanas alrededor del equipo. Todo el mundo se ha sentido identificado con este triunfo. Desde la familia del fútbol hasta la gente de la calle. Al fútbol español le hacía falta un triunfo así. Se ha mitigado el dolor de la participación de otras selecciones en pasadas ediciones que debieron tener mejor suerte y el aficionado se ha visto identificado con un equipo, una idea y unos jugadores. ¿Ha tenido la ocasión de repasar imágenes y reportajes del triunfo? -Sí. Ha sido todo muy intenso, desde lo que ocurrió en Sudáfrica hasta el recibimiento de la gente en España. Todo increíble y lleno de cariño. ¿Con qué se queda? -Con la felicidad de las personas. Hay una frase que se me ha quedado grabada. La gente por la calle te para y te da las gracias por haberla hecho feliz por ganar el Mundial. ¡Te dan las gracias! ¡Madre mía, qué satisfacción más grande ver al aficionado así! ¿La foto más llamativa que recuerda? -Las felicitaciones de La Reina y de los Príncipes y del presidente del Gobierno. El cariño en general. ¿Y la que borraría? Del Bosque, durante un entrenamiento de la selección esta semana. AP Objetivo Nuestra meta está en continuar en la misma línea, en mantener la humildad, la naturalidad y el entusiasmo Margen de mejora Siempre hay. No podemos descuidar ningún detalle porque en una competición te vas para casa, así que en ello estamos mal, pero en esta selección nadie olvida sus obligaciones. -Como en el amistoso ante México. -Es el mejor ejemplo. Fue un partido incómodo para todo el mundo y la respuesta de los jugadores fue ejemplar. Puyol jugó medio tiempo, Busquets se tragó una hora, Xavi entró en la recta final... Fue encomiable cómo el equipo buscó el empate hasta el final. -Quizás por evitar esa posible relajación puso el equipo de gala ante Liechtenstein. -Siempre es complicado arrancar BBB