ABC MADRID 05-09-2010 página 84

84 Mundial de baloncesto DEPORTES DOMINGO, 5 DE SEPTIEMBRE DE 2010 abc. es deportes ABC Turquía 2010 Bendito equipo B B España activa a sus hombres de banquillo para llevar el partido a su terreno, acabar otra vez con Grecia y recobrar crédito en el Mundial La segunda línea, definitiva B Análisis JOSÉ MIGUEL ANTÚNEZ 80 ESPAÑA Ricky Rubio Navarro Rudy Fdez. Garbajosa Marc Gasol Raúl López Mumbrú San Emeterio Felipe Reyes Claver Fran Vázquez Llull 1 C 22- 19 (22- 19) 2 C 15- 12 (37- 31) 72 GRECIA Spanoulis Diamantidis Fotsis Zisis Schortsanitis Borousis Calathes Perperoglou Tsartsaris Vougioukas Printezis Kaimakoglou 3 C 15- 20 (52- 51) 4 C 28- 21 (80- 72) J. M. CORTIZAS ENVIADO ESPECIAL A ESTAMBUL INCIDENCIAS Pabellón Sinan Erdem (Estambul) El escolta español anotó 22 puntos y fue el revulsivo del equipo en el último cuarto. El capitán se puso los galones para sacar a la selección a flote. LA FIGURA J. C. Navarro LO MEJOR El fondo del banquillo español demostró que sí está a la altura del campeonato del Mundo. Hasta diez jugadores del equipo anotaron puntos a lo largo del partido. España 22 37 (59 8 18 (44 12 19 (63 20 7 10 19 11 LO PEOR El rebote defensivo sigue siendo el mayor problema para Scariolo. Además, el arranque del tercer cuarto trajo demasiadas dudas al juego de la selección. Grecia Tiros de dos Triples Tiros libres Faltas Robos Rebotes ofensivos Rebotes defensivos Máxima diferencia 22 34 (65 7 23 (30 7 16 (44 23 6 13 18 6 Quien tiene banquillo, tiene un tesoro. Y si le da para formar un equipo B, ni te cuento. Los recursos de los que había adolecido España en Esmirna le condujeron ayer en Estambul a superar la primera final del Mundial. Grecia ya está a estas horas camino de su cercano país con las orejas gachas y la certeza de contar con un enemigo infalible. Otro bofetón que le propina La Roja, el sexto desde Saitama. Es como para que se lo hagan mirar. Pese a la igualdad que presidió el partido, según avanzaba crecía la sensación de que los de Scariolo no serían los que tendrían que hacer el equipaje. Quienes defienden el título tienen margen de maniobra, capacidad para alterar cualquier situación adversa y, sobre todo, mucha materia prima. ¿Puede alguien esperar que tenga algo que decir un equipo cuyos hombres de banquillo aportan tres puntos en 40 minutos? No hace falta ni contestar a la pregunta. A Jonas Kazlauskas se le hizo de noche o fue él mismo quien se nubló fijándose sólo en un flanco de su ejército. Desde luego, España había llegado con la lección tan aprendida que no temía ninguna pregunta del tribunal examinador. Fueron los exteriores helenos los primeros que le forzaron a mover ficha. Zisis, Spanoulis y Diamantidis conforman lo más parecido a una caja de bombas. Acumularon catorce puntos y cierta alegría moviéndose cerca de la pintura. Raúl, Llull y Mumbrú fueron la primera batería de castigo que recibieron. Porque Scariolo ascendió a su equipo B consciente de que con el quinteto inicial, su cinco tipo- -Rubio, Navarro, Rudy, Garbajosa, Gasol- tiende a atascarse con cierta asiduidad. Aunque no parecía ayer el día en que pudiera suceder, el italiano optó por la prevención. Si en la fase de grupos no había habido química, una reacción proporcional a la deseada cada vez que modificó los roles, ayer su medalla incluyó ricos bordados. Yendo y viniendo los dos conceptos de equipo que ha previsto, entrelazándose también, acabó por convertir a España en la dominadora del cotarro. Y entre canastas el precio de la vida está carísimo. Como los minutos en la selección. Feliz problema de Atasco titular Objetivo cumplido. Paso de gigante en todos lo sentidos. Ganamos a un rival complicado en el momento más complicado. Grecia se conjuró para evitarnos a toda costa y ha tenido la recompensa que se merecía, perdiendo un partido en el que España, a pesar de no estar a la altura en el campeonato hasta ahora, siempre miró hacia delante con ambición. Llull, Raúl y Vázquez. Los suplentes ayer marcaron la diferencia en momentos complicados. Recuperaron parciales peligrosos de Grecia en el primer y tercer cuarto, devolviendo la confianza al equipo. Llull, Raúl y Fran Vázquez desatascaron el mal juego de los titulares por momentos, asumiendo la responsabilidad con eficacia. Control del partido. Hubo alternancias en el marcador, con parciales importantes que al final no fueron definitivos. Los dos equipos mostraron carácter para recomponerse y llegaron al último cuarto prácticamente empatados (52- 51) Pero ahí donde simplemente se impuso la mayor calidad de España, que cuenta con más recursos y un juego más equilibrado. El último cuarto. En el tramo decisivo, nuestro equipo se hizo dueño del partido, apareciendo entonces Navarro y Rudy, que sentenciaron, dando ese punto de compromiso y efectividad que siempre se les pide a las estrellas en los momentos clave. Mal el rebote. El defensivo sigue siendo nuestra asignatura pendiente. Los griegos vivieron más de la cuenta gracias a ello. Problemas en el cinco Los titulares de Scariolo- -Rubio, Navarro, Rudy, Garbajosa, Gasol- tienden a atascarse con cierta asiduidad Los cuartos, el miércoles La selección española se jugará el paso a las semifinales el próximo día 8, en Estambul, con Serbia como rival Raúl López, Garbajosa y Sergio Llull celebran el triunfo. EFE Dos triples de Rudy por aquí, el regreso del equipo B por allá. Grecia que lo ve crudo y se encela con una suerte que cambió y le esquivó. Falló siete triples seguidos y hasta Diamantidis, esplendoroso en la puntería, se dejó dos libres sin convertir con su equipo ya precipitado al vacío. Números que invitan a pensar. De momento, descanso merecido y tiempo para preparar el siguiente peaje. El miércoles espera Serbia. Como hace un año en el Eurobasket. Entonces, los balcánicos pasaron por caja después de los griegos. continuar así la progresión de los diez jugadores ayer utilizados- -Claver y San Emeterio fueron animadores- Queda para la tertulia si hubiese sido interesante y efectivo el haber dado más alas al equipo especial o hacerle congeniar, como ocurrió, manteniendo de momento los galones en las hombreras de siempre. Por el camino había quedado la contundencia con la que Gasol y Fran Vázquez habían tratado, sobre todo a Schortsanitis. Ricky figura aún ensombrecido por su propia magia, pero no deja de repartir el correo- -seis asistencias-