ABC MADRID 05-09-2010 página 69

ABC DOMINGO, 5 DE SEPTIEMBRE DE 2010 abc. es AGENDA D Cumplen años Michael keatonm 59 Werner Herzog, 68 Raquel Welch, 70 Julio César Rincón, 45 José Antonio Bermúdez de Castro, 51 Joseba Etxeberría 33 Paul Volcker 83 69 DE SEPTIEMBRE 5 D Santoral. Obdulia, Sancho, Lorenzo Justiniano, Rómulo, Donato y Teodoro 1957 Mary Pickford, en Barcelona. La que fue famosísima actriz de la pantalla La niña de los bucles llega a Barcelona. 1961 Representantes de 24 países celebran en Belgrado la Primera Conferencia de Países No Alineados. 1972 Mueren en las Olimpíadas de Munich once atletas israelíes y cinco guerrilleros de Septiembre Negro en el asalto de un comando palestino a su alojamiento. Hemeroteca ABC. Un día como hoy Plácido Domingo, comprometido con la ciudad italiana de L Aquila En vísperas de la retransmisión de la ópera Rigoletto en Mantua que se llevará a cabo ante la previsión de mil millones de espectadores en 138 países, Plácido Domingo lanza una petición de ayuda urgente para salvar la histórica ciudad italiana de L Aquila, que se encuentra en peligro. La ciudad de L Aquila y los alrededores de la villa histórica en la región de Abruzzo fueron severamente dañados por el terremoto que se produjo el 9 de abril de 2009. Más de trescientas personas perdieron sus casas y cientos de edificios quedaron destruidos. Las labores de restauración del centro histórico apenas han comenzado. Miles de pequeños negocios se han visto obligados a cerrar. Sus habitantes Plácido Domingo. AP han sido realojados en nuevos edificios a las afueras de la ciudad y están desesperados por regresar a sus hogares. Es muy, muy triste. Las gentes no sólo han perdido sus casas sino que están en peligro de perder su memoria histórica y las raíces conectadas a esta ciudad. No se trata solo de piedras sino de personas dijo Plácido Domingo con estas palabras en una entrevista exclusiva concedida a Europa Nostra, Federación Europea de Organizaciones en defensa del Patrimonio de la que ha sido recientemente nombrado presidente. Los habitantes de L Aquila no están buscando una nueva ciudad donde vivir, sino que lo que desean es volver a vivir en la ciudad en la que habitaron sus antepasados durante siglos Plácido Domingo se encuentra ensayando para lo que algunos han denominado el acontecimiento operístico de la década que tendrá lugar en la ciudad italiana renacentista de Mantua. Es una experiencia maravillosa el poder representar esta ópera en un entorno tan bello y de una riqueza histórica tan grande en los mismos lugares elegidos por Verdi como escenario. Es una de las óperas más difíciles y grandiosas de Verdi, la música es muy conocida por el público que la siente y ama. El hecho de que la representación tenga lugar, entre otros, en algunos de estos lugares como son el histórico Palazzo Ducale y Palazzo Te, construido por la familia Gonzaga, hacen única esta representación en la ciudad de Mantua Como Mantua, L Aquila puede ser considerada una verdadera cuna de arte, cultura y belleza. En representación de Europa Nostra, organización que tengo el orgullo de presidir, deseo lanzar una petición urgente para la salvación de la ciudad histórica de L Aquila, las villas circundantes y su paisaje cultural. Esta maravillosa expresión del alma de Italia y de Europa no se pude perder para las futuras generaciones dijo Plácido Domingo.