ABC MADRID 05-09-2010 página 23

ABC DOMINGO, 5 DE SEPTIEMBRE DE 2010 abc. es españa ESPAÑA 23 que el paro sea masivo. El 29- S se escenificará la ruptura de la paz social, la joya de la corona de Zapatero y una de sus banderas preferidas. El Grupo Catalán- CiU, que ha salvado al Ejecutivo, literalmente, en más de una votación angustiosa para los socialistas, como cuando se debatió el tijeretazo social, no ve futuro a Zapatero. Así se lo hizo saber su portavoz, Josep Antoni Duran Lleida, en el debate del tijeretazo en una de las intervenciones más duras contra el presidente del Gobierno de la legislatura. CiU no confía en él ni en su política económica, rechazará los Presupuestos y solo quiere que se adelanten las elecciones. Eso sí, lo quiere tras los comicios catalanes, que se celebrarán previsiblemente en noviembre y que marcarán buena parte de los movimientos de unos y de otros en el Parlamento nacional. El acercamiento de CiU y PP, lento y fatigoso, pero poco a poco fructífero, podría sufrir un enfriamiento este trimestre: forma parte del juego electoral. De la misma manera, el resultado de las urnas en Cataluña puede dar otro giro a la legislatura, en función del equilibrio de fuerzas. Y si los comicios catalanes serán una de las claves de este año, las elecciones autonómicas y municipales del próximo mes de mayo podrían ser decisivas como antesala de las generales. En el cuartel general del PP Ley de Economía Sostenible... por fin El Congreso abrirá el curso político con una norma en su agenda que ha estado congelada durante meses: el proyecto de ley de Economía Sostenible. Se trata de una iniciativa que anunció Zapatero en mayo de 2009 con gran despliegue propagandístico, ya que estaba destinada a ser la gran solución para la economía española. Lo cierto es que casi un año y medio des- pués, el proyecto permanece parado en el Congreso. Su plazo de enmiendas acaba este martes y previsiblemente se ampliará una semana más. El Grupo Popular, que reniega de esta ley- esto no vale para nada dice uno de sus dirigentes- aprovechará su tramitación para transformar el proyecto e incluir sus propuestas con enmiendas. Así, el PP propondrá dentro de esta ley una rebaja de impuestos, según fuentes parlamentarias del principal grupo de la oposición. se mantiene el optimismo, a la vista de todas las encuestas, que muestran una ventaja más que cómoda del partido de Rajoy sobre el de Zapatero. Aquí se la juegan todos, porque si estas elecciones podrían suponer la puntilla final al presidente del Gobierno, para el jefe de la oposición una pérdida de poder en algunos de sus feudos, como Madrid o Valencia, supondría un varapalo de consecuencias imprevisibles. De ahí que Zapatero haya querido hacer otra de sus apuestas personales para Madrid, a las que tiene tan acostumbrados a los madrileños, que parecen no cansarse de responder al líder socialista con sonoros fracasos en las urnas. Zapatero, que no ceja en su empeño, quería que la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, fuese la candidata del PSOE para disputar a Esperanza Aguirre la Comunidad de Madrid, y se encontró con un dirigente socialista regional, Tomás Gómez, un político apagado y gris hasta que se hizo rebelde, que le plantó cara y le dijo no El resultado son unas elecciones primarias en Madrid, el próximo 3 de octubre, que si le salen mal a Zapatero (si pierde Jiménez) supondría otra derrota personal para él, y una pérdida añadida de autoridad entre los suyos. Mientras tanto, se mantiene abier- ta la crisis de Gobierno. El presidente del Gobierno perdió credibilidad a chorros cuando se empeñó en negar la crisis económica y ahora, negando la crisis de Gobierno puede encontrarse con un Gobierno en crisis Con este juego de palabras, Gaspar Llamazares describía esta semana la situación de Zapatero, quien ya tiene al menos dos ministros en su gabinete que están en funciones: Celestino Corbacho, que ya ha anunciado su dimisión como ministro de Trabajo para acompañar a José Montilla en las elecciones catalanas, y Trinidad Jiménez, quien abandonará el Gobierno solo si gana en las primarias de Madrid. La sensación creciente en el Congreso es la de una descomposición más amplia del Gobierno, que no llega a traducirse de momento en una remodelación de carteras, mientras que la vicepresidenta De la Vega niega la crisis interna con el mismo tesón con que antes rechazaban en Moncloa que hubiera problemas económicos en España. De hecho, la valoración del Gobierno está en su momento más bajo. Zapatero ha caído hasta el 3,48, mientras que la media de sus ministros es de 3,59, según el CIS (barómetro de julio) Por comparar con Aznar, a la misma altura de su mandato (julio de 2002) el ex presidente del Gobierno tenía una valoración de 4,85, mientras que la media de su Gobierno era de 4,44.