ABC MADRID 30-08-2010 página 55

ABC LUNES, 30 DE AGOSTO DE 2010 abc. es cultura CULTURA 55 TEATRO Vodevil macabro A SACO! Autor: Joe Orton. Traducción: Juan José de Arteche. Dramaturgia: Miguel Hermoso Arnao. Dirección: Juan José Afonso. Escenografía: Ana Gray. Iluminación: Diego Perezagua. Intérpretes: Ángel Jodra, Isabel Pintor, Miguel Hermoso Arnao Jorge Muñoz, Javier Ambrossi Francesc Tormos, Víctor Sevilla Jorge Basanta y Prado Pinilla Alicia Merino. Teatro del Arenal. Madrid. JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN Lope se presentará en los certámenes de Venecia y Toronto. ABC San Sebastián y Toronto, a puntito Luego habrá tal vez otras imágenes, pero de antemano parece que la de este festival de San Sebastián es ya el metro y medio de sonrisa de Julia Roberts, la estrella de esta nueva edición, galardonada con el premio Donostia, que además trae su nueva película Come, reza, ama con Javier Bardem. Más preocupado por la salud mental de sus invitados que el de Venecia, el Festival de San Sebastián, que llega a su edición 58 y se celebrará entre los días 17 y 25 de septiembre, dosifica sin rastro de inquina el número de películas programadas: se pueden ver todas sin tener que burlar el control antidoping. Anotaremos, por ahora, sólo las españolas y las que se antojan más prometedoras: Pa negre de Agustí Villaronga; Elisa K de Judith Colell y Jordi Cadena; El gran Vázquez de Óscar Aibar; Aita de José María de Orbe; Bicicleta, cullera, poma de Carles Bosch; la mexicana Chicogrande de Felipe Cazals; la argentina Drei Hark Tsui y Detective Dee and the mystery of phantom flame y, por supuesto, Álex de la Iglesia y Balada triste de trompeta Hay muchas más en la carrera por el León de Oro, pero tendría que escribir en un periódico de hoja de gran formato para poder derramarlos todos; el que lo tiene crudo, en este sentido, es el presidente del jurado que tiene que otorgar los premios, Quentin Tarantino, que podrá rememorar durante su estancia en el festival sus gloriosos días de zampador de celuloide en el vídeoclub. Y si el apartado competitivo está prieto, el del cine inexcusable y fuera de concurso está tan concurrido como un buen botellón: hasta los hermanos Affleck, Ben y Casey, se traen cada uno su película (la de Casey, un documental sobre Joaquin Phoenix) Y a partir de ahí, el delirio, con Dennis Hopper y The last movie con una agotadora representación del cine italiano a cargo de Marco Bellocchio, Carlo Mazzacurati, Michele Placido, Gabriele Salvatores, Giuseppe Tornatore, Giancarlo Scarchilli (con Vittorio raconta Gassman y con una no menos extensa representación oriental, desde el mencionado Miike hasta el indio Como en un botellón Cerro Bayo de Victoria Galardi. Y luego, el norteamericano John Sayles, el coreano Kim Je- Woon, el británico Peter Mullan, el poliédrico Raúl Ruiz y la suizo- alemana Sophie Heldman. El caso es que entre el Festival de Venecia, el de San Sebastián y el de Toronto, que se celebra solapado entre ambos (entre el 9 y el 19) y como un reflejo de ellos, se proyectan prácticamente todas las películas de la próxima temporada. En San Sebastián se podrán ver las últimas obras de Isaki Lacuesta y de José Luis Guerín, que también pasarán algo antes por el de Venecia Lope estará en Venecia y en Toronto, donde se podrá ver Biutiful la película de Iñárritu que se estrenó en Cannes. Toronto presentará dos peculiares filmes españoles, el que ha rodado Emilio Estévez en Galicia, El camino y el ya celebradísimo Enterrado de Rodrigo Cortés. Y pasado septiembre, visto lo visto, y tras un exhaustivo reconocimiento médico físico y mental, uno oye la palabra película y no puede reprimir algo parecido a una arcada. Presencia española En la ciudad italiana se proyectarán Balada triste de trompeta de Álex de la Iglesia, que luchará por el León de Oro en la sección oficial, y Lope de Andrucha Wadington, que participa fuera de concurso Mani Ratnam, los chinos Stanley Kwan, Andrew Lau y Oxide y Danni Pang, o el homenajeado aquí John Woo, al que le chapan de oro un León por el grueso de su obra. Y entre todo esto, aún habrá que hacer tiempo para ver lo que trae John Turturro Passione Robert Rodríguez Machete Julie Taymor The tempest y lo que se vaya terciando entre café ristretto y café machiato. En 1966, un año antes de que su pareja, el también escritor Kenneth Helliwell, le abriera la cabeza a martillazos celoso de su éxito y sus infidelidades- -sobre estos hechos Stephen Frears dirigió en 1987 Ábrete de orejas Joe Orton (1933- 1967) estrenó Loot El botín una pieza de comicidad ácida, en su estilo de gruesa provocación y abierto enfrentamiento al buen gusto burgués, animada por el ánimo transgresor que por aquellos entonces suponía la exhibición sin tapujos de la homosexualidad, la amoralidad galopante y el triunfo de la corrupción. El argumento se centra en el trasiego de una importante cantidad de dinero producto de un atraco que los ladrones ocultan en el ataúd donde reposa el cadáver de la madre de uno de ellos. Las idas y venidas del botín y del cuerpo de la difunta conforman una suerte de vodevil macabro, una muestra de risa negra a decir del maestro Haro Tecglen, llena de golpes de efecto y afán desafiante. La comedia se ha montado en diversas ocasiones en nuestro país. Llega ahora de nuevo, retitulada A saco! en adaptación de Hermoso Arnao, que sitúa la acción en la España de nuestros días e introduce alusiones diversas a personajes y acontecimientos de ahora mismo. Sucede que la transgresión es una moneda que se suele devaluar con el paso de tiempo y los pellizcos escandalosos de Orton provocan hoy- -las costumbres corren que se las pelan- -menos estrépito que hace cuatro décadas. Amainada la provocación, la pieza mantiene su marchamo de comicidad frenética, que exige una puesta en escena ajustada y fluida. No lo es la de Juan José Afonso, que resulta bastante embarullada, falta de ritmo y coordinación. Da la impresión de que los actores van cada uno por su lado, alguno realizando ejercicios de composición notables, como el imponente don Gonzalo de Ángel Jodra, la femme fatal de Isabel Pintor o el inspector que encarna Miguel Hermoso Arnao. Con todo, la función está salpicada de momentos divertidos que el público rubrica con sus risas.