ABC MADRID 30-08-2010 página 16

16 ESPAÑA D La huelga de hambre de Aminetu Haidar En noviembre de 2009, la activista saharaui inició una protesta en el aeropuerto de Lanzarote por su expulsión ilegal de Marruecos. Moratinos le ofreció la nacionalidad española pero ella la rechazó. Un mes después, Rabat le permitió regresar a El Aaiún como gesto humanitario LUNES, 30 DE AGOSTO DE 2010 abc. es nacional ABC El Sahara, una cuestión entre España y Marruecos D Negociaciones encubiertas Tras el regreso de Haidar, el PP acusó a Exteriores de saber con anticipación que Rabat iba a expulsarla. De la Vega negó irregularidades, mientras Moratinos afirmó que no se hicieron concesiones para resolver el caso y prometió tratar el tema en la cumbre UE- Marruecos. D La sutileza de la diplomacia En diciembre, Francia apoyó públicamente la autonomía del Sahara bajo los auspicios de las Naciones Unidas. Pocos días después, Zapatero no quiso dejar de aclarar que la ley marroquí se aplica en el territorio del Sahara Occidental mientras no se resuelva el conflicto. La Policía marroquí se ceba con los activistas españoles BCatorce miembros de la Asociación canaria SaharAcciones -once según Exteriores- -denuncian agresiones e insultos de los agentes alauitas DANIEL HERRERA LAS PALMAS DE GRAN CANARIA El episodio de El Aaiún añade una nueva tensión a las complejas relaciones Madrid- Rabat. La manifestación que se desarrolló el pasado sábado en la localidad norteafricana de El Aaiún en favor de la causa saharaui desembocó en una caótica refriega en la que la policía marroquí- -algunos de sus miembros vestidos de paisano- -terminó ensañándose con los participantes, entre los que se encontraban catorce españoles pertenecientes a la organización SaharAcciones Según informó la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui en un comunicado, los catorce afectados- -que a primera hora de la noche de ayer emprendieron su retorno a Gran Canaria en un ferry español con fuerte escolta- -fueron detenidos por su simple presencia en una movilización calificada de pacífica pero que no contaba con la correspondiente autorización de las autoridades marroquíes, un requisito imprescindible. En un primer momento, los retenidos se encontraron divididos en dos grupos: tres de ellos estuvieron retenidos por la policía marroquí en el hotel Nadjir del Aaiún, mientras que los otros once fueron capturados por agentes de seguridad e introducidos en furgones de policía. Al parecer, la virulencia de las cargas policiales no dejó títere con cabeza, puesto que todos los activistas españoles sin excepción presentaban importantes hema- tomas y contusiones, según los testimonios recogidos por ABC. Tal fue la precipitación de la policía en este caótico episodio que decidió, ante las lesiones que presentaban Carmen Roger y Pablo Terraza (dos de los españoles afectados) llevarlos a un centro médico de urgencia donde tras examinarlos, fueron devueltos a la comisaría sin recibir ningún otro tipo de tratamiento. Ahora, tras concluir la odisea, la indignación crece a pasos agigantados después de que la Casa de España de El Aaiún tuviera casi que recluirlos en sus instalaciones como medida de protección antes de iniciarse su traslado a Canarias. A través de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui, los catorce afectados criticaron la ausencia de las autoridades españolas en la zona de conflicto, una vez que se había confirmado el traslado de todos ellos a Gran Canaria en la noche de ayer. Según fuentes de la propia asociación, la persona que se comunicó con los activistas es un representante de la Casa de España, que en la práctica no llega a tener ni siquiera rango de institución diplomática, sino de organismo cultural con gestiones periféricas. Las primeras contradicciones informativas no han tardado en aparecer. La Dirección General de Comunicación Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación emitió ayer una nota en la que aseguró haber activado de manera inmedia- Desamparo institucional El activista Pablo Terraza muestra los golpes sufridos. EFE los detenidos se han encontrado acompañados por funcionarios españoles insistiendo con ello en la presencia de los activistas en las mismísimas dependencias de la Depositaría de los Bienes del Estado en El Aaiún donde han preferido permanecer asistidos por funcionarios de la Embajada Sin embargo, el testimonio de Anselmo Fariñas, otro de los afectados, ofrecer datos más controvertidos: Hemos estado retenidos en la conocida como Casa de España dando a Malestar Hemos estado retenidos y la Embajada española no nos ha dado garantías asegura uno de los afectados ta los dispositivos de asistencia consular por parte de la Embajada y del Consulado General de España en Rabat aunque solo menciona a once afectados. Según esta contradictoria misiva, Contradicciones