ABC MADRID 28-08-2010 página 42

42 MADRID SÁBADO, 28 DE AGOSTO DE 2010 abc. es madrid ABC Al DÍA Serrano pierde carriles por obras B El tramo afectado hasta el día 2 es el de María de Molina- Plaza de la Independencia M. J. ÁLVAREZ MADRID RAFAEL PUYOL L SAN ESTEBAN DE PRAVIA os cursos de verano organizados por las universidades españolas han proliferado por todo el territorio. Procuran ofrecer cursos y seminarios que las apreturas y el encorsetamiento de los estudios invernales no permiten y, aunque no todos los productos tienen la calidad exigible, cumplen un papel decoroso en la puesta al día o en la reflexión sobre asuntos relevantes. Los programas estivales de las Universidades clásicas son impartidos y atendidos básicamente por los protagonistas habituales del sistema universitario: los profesores y los alumnos del invierno que prolongan su actividad durante el estío con más desenvoltura y menos ropa. Con estos cursos nuestras instituciones prolongan su función académica que si bien pierde solemnidad gana frescura y lozanía. Pero no quiero hablarles hoy de los grandes programas de verano cuya consideración, aunque laudatoria, autorizaría, sin duda algunas críticas. Quiero hablarles de una función más modesta, pero no menos importante, que durante el verano realizan algunas Universidades, con otro alcance y otro público. Me sirve como ejemplo la experiencia que lleva a cabo en Asturias la Universidad Rey Juan Carlos. Hace unos días tuve la fortuna de participar en una jornada sobre los indianos que la Universidad organizó en San Esteban de Pravia Cartel de lujo (José Luis García Delgado, Amando de Miguel Pedro Gonzalez Trevijano en el papel de Rector- Moderador y la menos notable de este modesto articulista) Presencia de autoridades locales y regionales, engalanado el cuerpo y el espíritu para la ocasión. Y lo más importante de todo: un público numeroso, de formación dispar e intereses variados pero entregado a la jornada y su temática con la ilusión del principiante y la generosidad del agradecido. Esta es una auténtica labor de extensión universitaria que es también función de la Universidad. Nuestras instituciones no deben conformarse con desarrollar una enseñanza de calidad o una investigación puntera; han de ser también instrumentos eficaces de trasmisión de la cultura a toda la sociedad. La calle de Serrano va a perder estos días tres de sus cinco carriles debido a las obras de asfaltado y fresado que comenzaron ayer y se prevé que finalicen el próximo 2 de septiembre. El tramo afectado por los trabajos es el de María de Molina y la Plaza de la Independencia. Así lo indicó ayer el Ayuntamiento de Madrid. Todo ello complicará de nuevo la circulación en esa arteria central de la capital, coincidiendo, además, con el final de las vacaciones, lo que conlleva un mayor incremento del tráfico rodado. Las obras en esa zona, que forman parte de la última fase de la reforma que se ha acometido en la calle de Serrano, se prolongarán por espacio de una semana. Pero hay más. Durante estos días, algunos tramos de la calle sufrirán también cortes nocturnos puntuales, que comenzarán después del último servicio de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y que quedarán restablecidos a su inicio. Esto ocurrirá del 30 de agosto al 1 de septiembre. En concreto, el próximo lunes, se cortará Serrano entre Diego de León y Ortega y Gasset de doce de la noche a seis de la mañana. El martes, durante el mismo horario, los cortes serán desde Ortega y Gasset a Goya; mientras que, al día siguiente, serán entre Goya y la plaza de la Independencia. Por su parte, en la Plaza de la Independencia se efectuarán labores de fresado, asfaltado y pintado la noche del 1 al 2 de septiembre, entre la medianoche y las seis de la mañana de ambos días, permitiéndose el tránsito de vehículos por la plaza, al menos, a través de dos carriles de circulación. Entretanto, y para las calles transversales que durante estos trabajos en superficie resulten configuradas como fondo de saco, dispondrán de señales para permitir la entrada y salida de garajes. Además, en todo momento se señalizarán los cortes y se informará sobre los itinerarios alternativos, y se permitirá, en cualquier caso, el tránsito de vehículos de emergencia. El Gobierno municipal recordó la importancia de prestar la debida atención a las señales existentes, el respeto a los límites de velocidad así como el uso del transporte público, recomendando, como vías alternativas a la calle Serrano durante este período de obras, el paseo de la Castellana, Recoletos y Príncipe de Vergara. Estos trabajos entre Goya y la Puerta de Alcalá eran los únicos que quedaban en superficie para finalizar las obras de la calle de Serrano, ralentizadas debido a los restos arqueológicos encontrados en el subsuelo. En la reforma de esta vía se han ensanchado las aceras para facilitar y potenciar su uso peatonal, se ha renovado el pavimento, el mobiliario urbano y se han construido varios aparcamientos para residentes y de rotación. La reforma se prevé que sea inaugurada a finales del próximo mes de septiembre a falta de los parking que estarán listos, salvo imprevistos, en 2011. Itinerarios alternativos Diurnos y nocturnos Con todo, y para minimizar en lo posible el impacto en la circulación, se dejarán siempre libres dos viales para permitir el tránsito de vehículos durante el día. La ocupación de la calzada se realizará de forma puntual y progresiva subrayaron las mismas fuentes. Del 27 de agosto al 2 de septiembre: obras diurnas de asfaltado entre María de Molina y Plaza de la Independencia. Del 30 al 1: cortes nocturnos entre Diego de León- Ortega y Gasset, esta última y Goya, y Goya- Plaza de la Independencia Siete días de cortes Ruiz- Gallardón apoya la Fiesta en Bilbao El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, aprovechó su visita a la Semana Grande de Bilbao, invitado por su homólogo de la capital vasca, Iñaki Azcuna, para mostrar su apoyo a la Fiesta Nacional. Por ello, no quiso perderse la corrida de toros, además de recorrer las calles del centro y asistir a otros actos de la Aste Nagusia