ABC MADRID 28-08-2010 página 27

ABC SÁBADO, 28 DE AGOSTO DE 2010 abc. es internacional ESPECIAL Irak empieza de nuevo abc. es especiales guerra- irak INTERNACIONAL 27 Exilio en Irán El clérigo chií Muqtada Al Sadr, que puso en jaque al Ejército de EE. UU. en 2004, vive en Qom, donde estudia para alcanzar el grado de ayatolá alta a la familia Al Sadr. Junto al ramadán y los beneficios espirituales del ayuno, el fin de la ocupación americana, la condena de los atentados sufridos a lo largo de la semana y la necesidad de una yihad verdadera, basada en la fe y alejada de las acciones que llevan a cabo los terroristas ocupan la hora de oratoria. Si en el corazón de los suníes de Irak se ve a Irán como la mayor amenaza posible, en el de esta parte importante de la comunidad chií los ocupantes única palabra que usa para referirse a los soldados de EE. UU. son los culpables de todos los males que sufre el país y en cuanto se vayan todo volverá a su ser explica el responsable de la oficina central de Al Sadr, Suleyman Al Fureigui, un clérigo considerado moderado que matiza que habla del fin de toda forma de ocupación, no aceptaremos ninguna interferencia Flanqueado por las imágenes de Muqtada, con quien tiene contacto frecuente y su padre, Mohamed Sadiq, asesinado por las fuerzas de Sadam Husein en 1999, el clérigo repasa la semana sangrienta que ha vivido Irak y piensa que la fuerza ocupante está detrás de cada explosión, abrieron la puerta a Al Qaida y les interesa crear este caos para lanzar el mensaje de que su presencia es necesaria Los fieles aguantan estoicamente los más de cuarenta grados aliviados por voluntarios que van arrojando agua por cada fila con máquinas de fumigar decoradas con pegatinas con el rostro de Mohamed Saiq Sadr. Ora de rezar. Se cierran paraguas y sombrillas, se quitan las viseras y la familia sadrista forma un enorme tapiz humano que se pierde hasta el final de la avenida. Un viernes más la amenaza de Al Qaida no ha podido con la fe. La OTAN espera a la Guardia Civil en Irak el próximo mes BEl número dos de la misión confía en la llegada de un grupo de entre 20 y 30 agentes M. AYESTARÁN BAGDAD Fin de la ocupación Esperamos con los brazos abiertos a la Guardia Civil y al resto de países que estén dispuestos a asumir este compromiso con Irak El general italiano Claudio Angelelli es el número dos de la misión que la OTAN desarrolla en Irak y se muestra optimista respecto a la buena marcha en la formación del personal iraquí que está capacitado para hacerse cargo de la situación tras la salida de las fuerzas de combate estadounidenses La posibilidad de enviar efectivos de la Benemérita, de veinte a treinta, a Irak surgió en 2009 y varios miembros del cuerpo se han desplazado desde entonces a Bagdad para efectuar el estudio de viabilidad y perfilar el programa de los cursos. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, declaró el miércoles en la cadena SER que probablemente se enviará a miembros de la Guardia Civil a Irak, pero no concretó los plazos que maneja para este despliegue. En Irak recibieron desde el primer momento el interés español con expectación debido a la buena capacitación de la Guardia Civil para este trabajo y le asignaron la preparación de la policía de fronteras en un campo situado en la ciudad de Kut, 160 kilómetros al sureste de Bagdad. La puesta en marcha de este cuerpo es muy importante, por eso estamos dispuestos a esperar hasta septiembre, si para entonces no llegan tendremos que pensar en una alternativa para llevar adelante los cursos. De momento no hay confirmación oficial sobre la llegada de españoles afirma el general Angelelli. Otro de los cursos que se quiere empezar en esa fecha es el de la preparación del cuerpo de El general italiano Claudio Angelelli. M. AYESTARÁN Policía del Petróleo, encargada de la vigilancia de los pozos. La OTAN comparte con Estados Unidos el plazo del 31 de diciembre de 2011 como fecha límite para abandonar el país, pero el general Angelelli asegura tener pruebas de que los políticos iraquíes están dispuestos a que nuestra misión se alargue en el tiempo, no podemos abandonar a los iraquíes el 1 de diciembre de 2012 170 hombres de catorce países- -Italia y Reino Unido son los contingentes más importantes- -llevan a cabo una labor complementaria a la de las fuerzas americanas, mientras ellos se encargan del entrenamiento de las tropas, nosotros nos enfocamos en los oficiales y líderes de la sociedad civil destaca el general italiano. En los últimos seis años más de 16.000 iraquíes han sido entrenados por el personal de la OTAN que además ha invertido 130 billones de dólares en la compra de material (vehículos, armas, munición... para las fuerzas locales. El trabajo empezó en 2004 y sirvió de ejemplo para la misión que más tarde comenzó en Afganistán, de la que formaban parte el capitán José María Galera Córdoba y su compañero, el alférez Leoncio Bravo Picayo, muertos el miércoles en Qala i Nao (Afganistán) Actualmente España tiene desplegados una treintena de agentes de la Guardia Civil, en su mayoría en Qala- i- Nao, destinados a la formación de policías afganos. En el mes de septiembre, está previsto el despliegue de otra Pomlt (equipo de formación de policías) por parte de la Guardia Civil. Ejemplo para Afganistán 16.000 Números de iraquíes entrenados en los últimos seis años por la OTAN, que se ha gastado 130 billones de dólares en materiales.