ABC MADRID 31-07-2010 página 70

70 VERANO SÁBADO, 31 DE JULIO DE 2010 abc. es verano 2010 ABC Parejas inmortales El mundo del cine y el amor no están reñidos. Ha habido matrimonios legendarios. Algunos se llevaron de maravilla y duraron toda la vida; otros fueron tormentosos; y muchos, más bien fugaces TULIO DEMICHELI CINE En versión española Además de Bardem y Pe, de Banderas y Griffith, ¿no ha habido parejas espectaculares en el mundo de habla española? Entre nosotros, fueron marido y mujer los actores Fernando Rey y Mabel Karr; Conchita Montes se casó con el director y escritor Edgar Neville; Ana Belén con el cantante Víctor Manuel; la actriz italiana Lucía Bosé lo hizo con el matador Luis Miguel Dominguín; el maestro Curro Romero con la cantante Conchita Márquez Piquer, y luego ella, como Spencer Tracy, nunca se ha divorciado para casarse con Máximo Valverde, con quien comparte su vida desde hace muchísimos años. Fernando Fernán Gómez se casó con María Dolores Pradera, luego fue pareja de Analía Gadé y en 2000 se casó con Emma Cohen. Pepa Flores, de niña Marisol, ha sido esposa del bailaor Antonio Gades; la vedette Norma Duval del productor José Frade durante décadas; y Carmen Sevilla lo fue del compositor Augusto Algueró. En la otra orilla del Atlántico, quizá la boda más sorprendente fue la protagonizada por la estrella mexicana María Félix con su compatriota Jorge Negrete, sorprendente porque ella estaba comprometida con el actor chileno Carlos Thomson, quien se enteró del enlace cuando había viajado a Santiago de Chile para anunciarlo a su familia. H ace unas semanas contraían matrimonio Javier Bardem y Penélope Cruz, la pareja más grande de la historia del cine español y una de las más celebradas del ciclorama internacional. No es el primer enlace entre actores, y si hubiera que buscar en la historia del Séptimo Arte otra pareja comparable, quizá esta sería la más inaugural de todas: Mary Pickford- -la Novia de América -y Douglas Fairbanks, quien en 1920 ya había protagonizado La marca del Zorro y aún habría de encarnar a Robin Hood y a D Artagnan. Con ellos también comienza la leyenda negra de los Oscar como dinamita conyugal: ella lo obtuvo en 1929 por Coqueta él nunca, y su matrimonio se rompió a mediados de los años 30, aunque la causa habría que achacarla más a los graves problemas emocionales de Pickford y al alcoholismo que a esa superstición. Afortunadamente, cuando Bardem y Pe decidieron darse el sí quiero en las Islas Bahamas, los dos habían ganado ya tan preciadas estatuillas. La alusión a Pickford y a Fairbanks hubiera sido perfecta si nuestra Novia de España y ex de Nacho Cano y de Tom Cruise (quien dejó a Nicole Kidman para comer palomitas con la chica de Alcobendas) se hubiera casado con Antonio Banderas, nuestro internacional Zorro, pero él hace ya muchos años que comparte alianza con Melanie Griffith, formando uno de los matrimonios más envidiables y bien avenidos de Hollywood. Antes de estas glamurosas parejas- -como también lo es la de Angelina Jolie y Bradd Pitt- -el cine produjo muchos ejemplos de matrimonios que se han llevado bien, y otros más bien tormentosos, dando por buena esta sentencia: Hay amores que matan Así, el caso más sonado de pareja temperamental lo constituyeron Elizabeth Taylor y Richard Burton, Amores que matan... que se casaron y se divorciaron dos veces, amándose hasta el último día. El flechazo, fulminante, ocurrió durante el rodaje de Cleopatra donde Burton daba vida a Marco Antonio y ella a la fogosa reina de Egipto. Fue un matrimonio marcado por el alcohol, las joyas y por las grandes peleas y reconciliaciones, que incluso representaron en películas como ¿Quién teme a Virginia Woolf o La mujer indomable (fina adaptación de La fierecilla domada de Shakespeare) El galán británico sellaba su amor y sus arrepentimientos regalándole joyas dignas de una emperatriz, como el diamante amarillo Krupp, el Taylor- Burton (de 69 kilates) o la Perla Peregrina que perteneció nada más y nada menos que a Felipe II. No hace mucho la actriz hizo pública las apasionadas cartas que él le escribió, excepto la última, que guarda siempre en su mesilla de noche y que recibió días después de que Burton falleciera. En una de ellas, la amenazaba: Si me dejas, tendré que matarme Pero la sangre nunca llegó a Alejandría. Bien es verdad que algún matrimonio hollywoodense sí ha alimentado la crónica negra. Por ejemplo, el formado por la encantadora Natalie Wood y Robert Wagner, quienes también se casaron dos veces. Ella era tan popular como Elizabeth Taylor tras haber bordado sus papeles en Rebelde sin causa Esplendor en la hierba y West Side Story La suya fue una convivencia de alta tensión que acabó con la oscura muerte de la actriz, quien se ahogó inexplicablemente después de zambullirse desde su yate Esplendor quizá, con unas cuantas copas de más. Inexplicablemente porque ella le tenía fobia al agua. Oscura porque pudo ser o un suicidio (como el intento que interpretara, precisamente, en Esplendor de la hierba dramática secuencia que costó sangre, sudor y lágrimas rodar... por causa de esa fobia) O aún algo peor, porque todavía hoy planea sobre Wagner la sombra de lo sucedido aquella aciaga noche: ¿suicidio accidente, homicidio? Hollywood también ha cobijado romances ejemplares, amores para toda la vida y que se forjaron en la pantalla. ¿Quién no recuerda aquella impertinente secuencia de Tener y no tener en la que Lauren Bacall le decía a Humphrey Bogart: Si me necesitas, silba Pues bien, el día de su boda, quien había encarnado al personaje contemporáneo más romántico de la historia del cine- -el Rick Blaine de Casablanca -le regaló a su prometida... ¡un silbato de oro! Tampoco a ellos les separó el Oscar, que el actor obtuvo por La Reina de África Asimismo fueron una pareja ejemplar en su vida común: demostraron un valor cívico sin límites cuando se enfrentaron a la Caza de brujas que el paranoico senador Mc- y amores para siempre