ABC MADRID 31-07-2010 página 38

38 ECONOMÍA SÁBADO, 31 DE JULIO DE 2010 abc. es economia ABC La locomotora americana se frena BLa limitada expansión del PIB de Estados Unidos durante esta primavera aumenta los temores a una recesión en forma de W en la mayor economía del mundo PEDRO RODRÍGUEZ CORRESPONSAL EN WASHINGTON Cifras en 6 3,6 2,1 1,5- 0,7- 0,7- 5,4- 6,4 2,2 5,6 3,7 2,4 0 -2,7 -8 3 ert. 2007 4 t. 2007 1 ert. 2008 2 t. 2008 3 ert. 2008 4 t. 2008 1 er t. 2009 2 t. 2009 3 er t. 2009 4 t. 2009 1 er t. 2010 2 t. 2010 Las estadísticas oficiales publicadas este viernes en Washington han afianzado los temores sobre la solidez de la recuperación económica de Estados Unidos y su pérdida de ímpetu conforme se empiezan a agotar los fondos de estímulo logrados por la Administración Obama. De acuerdo a los cálculos elaborados por el Departamento de Comercio, la mayor economía del mundo creció durante el segundo trimestre a una limitada tasa anualizada del 2,4 por ciento. Esta documentada ralentización durante el periodo de primavera ha servido para alentar los temores a una recesión en forma de W Una especie de montaña rusa económica con impacto directo en los dos principales problemas que arrastra la economía americana durante la Administración Obama: una inamovible tasa de paro que no baja del 9,5 por ciento y toda la sangría de números rojos acumuladas por las arcas federales. El análisis de los datos presentados en Washington confirma un reciente retroceso en el crecimiento del decisivo consumo interno (1,6 frente al 1,9 en los tres meses anteriores) y un balance comercial más débil durante el segundo trimestre de este año pese al tirón de las exportaciones americanas a mercados como China o India. Estos agujeros no son compensados por las inversiones significativas que las empresas e industrias de Estados Unidos han empezado a hacer en equipamientos e informática. Según ha explicado Bart van Arkl, economista jefe del grupo de investigación Conference Board, el rebote post- recesión es historia A su juicio, no es previsible una W de crecimiento pero sí una expansión mucho más lenta hasta llegar a un 1,6 por ciento de tasa anualizada en la segunda mitad de este año Lo cual en su Evolución trimestral del PIB en EE. UU. opinión no será suficiente para sustentar un fuerte crecimiento de beneficios y tendrá su impacto en puestos de trabajo y salarios Entre los factores que explican este retroceso se cita en primer lugar el respaldo cada vez menor que la economía americana encuentra en las arcas públicas. Incluido el final de programas de incentivos, como la deducción fiscal para la compra de la primera vivienda con un impacto directo en le mercado de vivienda. Aunque también se citan la anémica creación de empleo y los temores de crisis presupuestaria que vienen de Europa. En total, Estados Unidos ha perdido 8,4 millones de empleos desde el comienzo oficial de la recesión en diciembre del 2007. Cifra considerada M. LOPEZ como el mayor batacazo del mercado laboral americano desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Durante este año de limitado crecimiento, el Departamento de Trabajo ha estimado 593.000 nuevas contrataciones. La encuestas de opinión reflejan un pesimismo compartido y una creciente falta de confianza en la gestión económica de la Casa Blanca. Se- El problema del paro Estados Unidos ha perdido 8,4 millones de empleos desde el comienzo oficial de la recesión en diciembre de 2007 gún los sondeos nacionales de la agencia Bloomberg, 7 de cada 10 americanos cree que Estados Unidos todavía se encuentra en recesión. Con posiciones conflictivas sobre la necesidad de incentivar el empleo pero al mismo tiempo no disparar todavía más el déficit federal. Durante una visita ayer a Detroit, el presidente Obama intentó presentar los datos del PIB en el mejor contexto posible. Con hincapié en que la expansión de un 2,4 por ciento registrada durante el segundo trimestre significa que ahora hemos estado creciendo de nuevo durante todo un año Aunque sin dejar de declararse insatisfecho por la lentitud en la creación de empleo. Como alternativas, la Administración Obama busca respaldos en el Congreso federal para gastar otros 12.000 millones de dólares dirigidos exclusivamente a pequeñas empresas, además de crear un fondo de 30.000 millones de dólares para facilitar la financiación local de los negocios con un mayor protagonismo en la creación de empleo. Para el presidente de la Reserva Federal, que la semana pasada habló de unas perspectivas económicas inusualmente inciertas la clave se encuentra en el sector privado. Según Ben Bernanke, la fortaleza de la recuperación va a depender de si los consumidores gastan y las compañías invierten lo suficiente como para compensar todo el respaldo gubernamental que llega a su fin. RESULTADOS Acciona gana 78 millones este semestre ABC Acciona obtuvo un beneficio neto de 78 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 93,5 respecto al mismo periodo de 2009, según informó el grupo de construcción y energía. Una vez excluido el efecto de las plusvalías contabilizadas en 2009 por la venta de la participación en Endesa, el resultado de la compañía arroja un crecimiento del 10 El beneficio bruto de explotación (Ebitda) creció un 38,5 en la primera mitad del año, al sumar 528 millones de euros, y la cifra de negocio progresó un 2, 8 hasta 3.015 millones, en ambos casos gracias al fuerte crecimiento registrado por el negocio de energías renovables. Esta división de energía limpia elevó un 42,1 su facturación del primer semestre, hasta los 741 millones, y un 60 su contribución al Ebitda (395 millones) ECONOMÍA EN BREVE Jaime Botín se hace con el 24 de Bankinter Jaime Botín ha declarado la compra de acciones representativas de una participación del 7,85 del capital en Bankinter, con lo que se convierte en el accionista de referencia del banco, con el 24 del capital, por delante de Crédit Agricole (23 Según informó la sociedad Cartival a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Jaime Botín ha recibido dichos títulos de Bankinter por disolución de una fundación familiar. El empresario contaba hasta ahora con una participación en el banco del 16,03 Pla será el nuevo consejero delegado de Cajasur BBK ha designado a Juan Carlos Pla como primer ejecutivo de la nueva CajaSur y, en concreto, ocupará el puesto de consejero delegado de la entidad, según fuentes de la caja vizcaína.