ABC MADRID 30-07-2010 página 73

ABC VIERNES, 30 DE JULIO DE 2010 abc. es verano 2010 VERANO EN ABC. es Consejos para enfrentarse al sol, viajar con calor, el botiquín esencial y mucho más en... abc. es verano 2010 VERANO 73 El tenor y el resto del elenco salieron al balcón para saludar a los espectadores que siguieron en el exterior del teatro la función del sábado. EFE El tenor, que ya había anunciado que sus dos anteriores actuaciones en esta ópera eran solo ensayos generales de lo que sería la última representación, se sentía transportado de felicidad ante el cariño del público e increíblemente emocionado por vivir esta experiencia en Madrid, según informa Efe. Se arrodilló para coger las decenas de flores que le iban arrojando y que él devolvía o repartía entre los presentes. Llegó a besar el suelo del escenario y por fin se llevó la mano al corazón para dedicárselo a Madrid, ciudad que él tanto quiere y que tanto le quiere a él, y donde lleva cantando 40 de los 69 años que tiene. Castizo como pocos y orgullosísimo de todo lo español la primera noche, la del pasado día 22, logró batir su récord y el del Teatro Real con los 16 minutos de aplausos con los que el público le agradeció su reaparición tras la operación de cáncer de colon a la que se sometió en marzo y su generosa entrega en su debut en España como barítono. El pasado sábado, con la Reina como espectadora y con su interpretación transmitida en directo a través de una pantalla gigante instalada en la Plaza de Oriente, la ovación duró 25 minutos, con chotis de propina incluido. La última noche, la de su despedida, fueron 30 minutos los que le dedicó un público que le aclamaba devoto, puesto en pie, aplaudiéndole desde que cayó el telón. Tras oírse un sonoro ¡perfecto! siguió una riada de exclamaciones y adjetivos, desde los clásicos ¡bravo! a ¡artista ¡o ¡genio! Él, emocionado hasta las lágrimas, quiso compartir con su cuadrilla de lujo los aplausos, con la orquesta y con el coro y, especialmente, con el director musical, Jesús López Cobos, ovacionado nada más aparecer en el segundo acto. El maestro dirigirá hoy la última representación de Simon Boccanegra con el segundo elenco, y con esta ópera se despedirá del Real. Quien no quiso subir al escenario, a pesar de los reiterados intentos que hicieron Domingo y López Cobos, instándole a acompañarles, fue el ex director artístico del Real, Antonio Moral, que ha preferido quedarse al fondo del patio de butacas para aplaudir con un entregado entusiasmo. Es una emoción inmensa tener la oportunidad de vivir una experiencia de este tipo y más en algo en lo que tú has participado y compensa todos los sinsabores que hay en el mundo de la ópera. Noches como ésta avalan que estamos en el camino de la excelencia aseguró a Efe Moral, que también se despedirá hoy del coliseo. Domingo, que tras la representación atendió a muchos de los admiradores que le aguardaban en un pasillo atestado, preparará ahora su segundo papel de barítono, combinándolo con el de tenor, que es su verdadera voz, como él dice. Será en septiembre, en Mantua, donde interpretará, en los escenarios imaginados por Verdi, al desgraciado Rigoletto con 138 televisiones de todo el mundo observándole y, si queda satisfecho, es probable que vuelva al Real a cantar un papel que le emociona hasta el llanto. La Reina, el tenor y los aficionados ABC MADRID Récord de aplausos ¡Torero! ¡Torero! Cuando el público empezó a aclamarle ¡Torero! ¡Torero! el tenor repitió la faena y arrancó más ovaciones del respetable La Reina Doña Sofía no es solo una gran aficionada a la música sino también una gran amiga de los grandes intérpretes. Así lo fue del gran violonchelista ruso Mstislav Rostropovich y, como demostró el sábado pasado y en tantas otras ocasiones, lo es de Plácido Domingo y de otros artistas. Tras la función del sábado, que los aficionados pudieron seguir desde las gran pantalla que se instaló en la Plaza de Oriente, Domingo quiso saludar personalmente a quienes no habían podido ver la función dentro del teatro. Primero apareció con el elenco y luego quiso dar al público una gran sorpresa. Esa sorpresa era la Reina, que recibió una gran ovación.