ABC MADRID 30-07-2010 página 68

68 DEPORTES VIERNES, 30 DE JULIO DE 2010 abc. es deportes ABC Plato único, el fútbol BLa Liga toma la idea de Florentino Pérez y planifica jugar a la hora de la comida para conquistar Asia TOMÁS GONZÁLEZ- MARTÍN MADRID Cuando Florentino Pérez llegó a la presidencia del Real Madrid, en el año 2000, comenzó a explicar una idea que no asimilaban el resto de dirigentes, aferrados a su público cercano y a las televisiones españolas, sin ver más allá de nuestras fronteras. Sólo el Barcelona escuchó el proyecto con atención. La pela es la pela, aunque ahora se llame euro. Florentino indicó que la Liga debería cambiar los horarios de sus partidos para captar el mercado asiático y poder competir económicamente con la Premier. La mayoría de los equipos no le hicieron caso. Cortos de miras, sólo pensaban en obtener lo máximo del contrato televisivo y plegarse a los horarios de la cadena que pagara. La dimisión de Pérez en febrero de 2006 dejó el proyecto en el cajón de los olvidos. Pero su regreso a la gestión del Real Madrid en 2009 sacó la propuesta del baúl de los recuerdos. Hace diez meses, nada más reaparecer en la sede de la Liga de Fútbol Profesional, el presidente subrayó ante sus colegas que ya no se podía retrasar más una prioridad: el mercado asiático. No se podía dejar escapar más tiempo esa oportunidad. Florentino ensalzó que el campeonato español debía conseguir entrar en las casas de 1.800 millones de personas, como hace el fútbol inglés desde hace lustros. Y dejó caer la bomba: Para ello tendremos que jugar a las tres de la tarde El dirigente madridista lo tenía todo atado y bien atado. Estudiado. Analizado al detalle. Jugar a la hora de comer en España significaría ofrecer goles en directo a las nueve o las diez de la noche en Pekín. Supondría ofrecer el espectáculo de Messi, Cristiano y Agüero en el prime time televisivo de 1.400 millones de chinos, de 129 millones de japoneses y de otros cientos de millones de aficionados de India, Corea del Sur, Tailandia, Filipinas e Indonesia. Los otros dirigentes lo admitieron: tenía razón. Francisco Roca, director general de la Liga, manifestó entonces que había que abordar ese proyecto. Diez meses más tarde, el ejecutivo de la Liga se ha puesto Un torneo asiático desde el año 2011 Es ahora o nunca. Cuando todo el planeta conoce a Iniesta, a Piqué, a Villa, a Puyol, a Casillas (y a Sara Carbonero) España es campeona del mundo por primera vez en su historia y la Liga de Fútbol Profesional desea sacar jugo de la fama internacional de nuestros jugadores con una inmersión periódica en las televisiones asiáticas que tendrá su correspondencia física en la creación de la Copa Internacional LFP, que se disputará anualmente en el continente asiático a partir de 2011. La disputarán tres clubes españoles y uno de Asia, en un país todavía por decidir concreta Francisco Roca. El sueño del director general de la patronal es que participen el Real Madrid o el Barcelona. Si no en la primera edición, sí más adelante Será la oportunidad para que los aficionados orientales vean a sus ídolos en carne mortal. Será la ocasión de poder tocarlos. Una necesidad que los ingleses conocen bien. Por eso realizan giras en ese continente. La incursión liguera en Asia obligará a nuestros equipos a acudir con asiduidad a un mundo que triplica a Europa. El Atlético viaja hoy a Tailandia para jugar allí el domingo. Otros le copiarán muy pronto. El Madrid galáctico demostró el potencial del mercado asiático. AP manos a la obra. Desde Singapur, donde participa en el foro Soccerex, ha dado el banderazo de salida a la idea de Florentino. La patronal del fútbol planifica la celebración de partidos de la Liga 2010- 11 en horario asiático. Se estudia seleccionar al menos un encuentro televisado por jornada a la hora de comer. Nuestro objetivo es ser una de las Ligas prominentes en esta parte del mundo cambiando los horarios de televisión, que es algo esencial. Tenemos que hacerlo El plan significará un cambio de mentalidad para muchos aficionados españoles, que deberán acudir al fútbol a las tres o verlo por la tele con la tortilla en la boca. El Real Madrid y el Barcelona son los abanderados de un cambio que los equipos modestos ven de reojo. Piensan que los beneficiados solo serán los dos grandes. No es cierto. Blancos y azulgrana serán los que más ganan, como sucede en cada contrato, pero todos recibirán unos ingresos extraordinarios que hoy desprecian. Además, están enfangados en un contrato televisivo nacional- -La Sexta- -que peligra ante la quiebra que ha provocado el pleito con Prisa. No saben si cobrarán lo firmado con Roures. El proyecto Asia llega, por tanto, en el momento clave, como solución de la crisis. Y con el éxito histórico de España en el Mundial de fútbol como atracción publicitaria insuperable. Roca ha tomado la idea de Florentino Pérez como el plan ideal para hacer planetaria una Liga, la española, que limita su expansión a Europa y a diversos canales del continente americano, desde Estados Unidos a Argentina, pasando por México y Uruguay. En Asia está huérfana. Muchos aficionados chinos son del Manchester United y del Liverpool porque presencian sus partidos en la noche oriental. Esa es la idiosincrasia que debe ganarse España. El reto es lograr que Un cambio de mentalidad Un trabajo de chinos Triplicar el mercado El reto es penetrar en las casas de 1.800 millones de orientales en su prime time las nueve de la noche. Hoy, Torres y Rooney son sus ídolos. Deben serlo Messi, CR y Agüero Aprovechar el Mundial