ABC MADRID 30-07-2010 página 39

ABC VIERNES, 30 DE JULIO DE 2010 abc. es economia ECONOMÍA 39 Telefónica deja atrás las previsiones al elevar su beneficio un 9,4 hasta junio B La operadora gana 3.775 millones que le permitirán mantener su política de retribución al accionista C. J. ORGAZ MADRID Cifras del 1 er trimestre en millones de euros Beneficio neto 3.775+ 9,4 2010 2009 3.452 2010 2009 de variación Positiva respuesta de la Bolsa (Cierre de ayer) del éxito de la oferta de Vivo, pues Brasil pesará más del 20 del ebitda a finales de año A cierre de junio de 2010, la deuda financiera neta de Telefónica alcanza los 48.412 millones de euros. El ratio de endeudamiento- -deuda neta sobre oibda- -se sitúa en 2,2 veces a junio de 2010, manteniéndose estable respecto al trimestre anterior. Pese a esto, Moody s decidió ayer mantener la calificación de Baa 1 a la deuda de la operadora pero cambiar su perspectiva desde positiva a estable. La agencia de calificación explica esta revisión a la baja por las implicaciones que podría tener el desembolso de 7.500 millones para comprar el 30 de Vivo. Una operación que, sin embargo, tiene todo el sentido desde una perspectiva estratégica y de negocio reconoce la agencia estadounidense. El consenso de los analistas cifra las sinergias que podría obtener de Vivo y Telesp en 2.800 millones de euros. Por su parte, la agencia de calificación Fitch decidió confirmar la calificación de emisor de deuda a largo plazo en A- El analista de la firma Stuart Reid señaló en un comunicado que la decisión de la agencia refleja la lógica estratégica y el relativamente limitado impacto que la transacción tiene en el apalancamiento financiero fundamentalmente debido al perfil de crecimiento de la empresa y la naturaleza escalonada del pago de la compra que, sin duda, beneficia las finanzas de la compañía. +3,2 por acción 17,55 euros Agencias de rating Importe neto de la cifra de negocios Total Grupo Telefónica España Telefónica Latinoamérica Telefónica Europa 9.321 9.757 12.063 10.946 7.278 6.571 29.053 27.565 Resultado operativo Total Grupo Telefónica España Telefónica Latinoamérica Telefónica Europa 6.456 6.493 3.388 3.771 2.586 2.409 552 428 Broche de oro para Telefónica antes de las vacaciones. Tras cerrar la compra del operador brasileño Vivo, la multinacional española tiraba ayer del Ibex- 35 gracias a los buenos resultados registrados hasta junio de este año, llegando a sumar un 3,2 más al cierre de la sesión bursátil. La compañía que preside César Alierta aumenta su beneficio neto un 9,4 en los seis primeros meses del año, hasta los 3.775 millones de euros, lo que le permitirá mantener su política de retribución al accionista que pasa por un compromiso de 1,40 de euros por título en 2010 para llegar a alcanzar en 2012 un mínimo de 1,75 euros por acción. Los analistas achacaban ayer estas cifras, por encima de las expectativas del mercado, a la intensificación de los esfuerzos comerciales en la primera parte del año, que le han permitido impulsar su base de clientes hasta los 277,8 millones de usuarios en todo el mundo, un 5,2 más interanual. El liderazgo en el mercado brasileño, una vez que se consume la fusión del Vivo con el operador de telefonía fija Telesp, sumará a la cartera de clientes 62 millones más. Estos resultados son positivos porque demuestran un cambio de tendencia en todas las zonas donde opera tanto en ventas como en ebitda explicaban ayer los analistas consultados. Por mercados, los ingresos consolidados crecen más en Latinoamérica +10,2 y Europa +10,8 y se aprecia una progresiva recuperación en España, que pasan de una caída del 5,7 en los tres primeros meses del año, a un retroceso menor, del 4,1 durante el primer semestre del ejercicio. +5,4 -0,6 -4,5+ 10,2+ 10,8 -10,2+ 7,4+ 29 Las cifras de Telefónica Fuente: Elaboración propia con datos de la compañía ABC 5,2 es el aumento experimentado por la cartera de clientes del grupo en todo el mundo, durante el primer semestre en esta línea, no planeamos ningún movimiento salvaje Mejor de lo espeardo Desglose por mercados El área de Latinoamérica aporta a los ingresos consolidados un 10,2 más, y Europa un 10,8 El consenso de los analistas se vió sorprendido gratamente por los resultados. Goldman Sachs afirmó en su análisis diario que las cifras eran un 4 mejor de lo previsto en ingresos y oibda- -ganancia operativa antes de amortizaciones- mientras que JP Morgan destacaba la mejora de sus estimaciones en todas las divisiones de la compañía Los españoles Banco Santander y Sabadell coincidían también en la fortaleza de las cifras. La entidad que preside Emilio Botín valoró especialmente el momento REORGANIZACIÓN EN LA PETROLERA Repsol confía sus refinerías a Imaz MONCHO VELOSO MADRID Mercado español Ya en la conferencia con los analistas e inversores que tuvo lugar por la tarde, el presidente de Telefónica España, Guillermo Ansaldo explicó que la evolución del mercado en nuestro país registra una mejora y afirmó que si a mediados de mayo se produjo una caída en el consumo junio y julio anotaron una ligera recuperación Hay que esperar y ver que ocurre en los próximos meses advirtió. El ejecutivo se mostró satisfecho y aseguró que la operadora seguirá haciendo las cosas como hasta ahora, Repsol YPF reorganiza su equipo directivo. En ese proceso de cambio, el nombramiento más destacado es el de Josu Jon Imaz como nuevo director ejecutivo del área de refino de la compañía, confirmado ayer por la propia empresa durante la presentación de sus resultados semestrales, como ya había adelantado el diario El Correo. Con este movimiento, el ex presidente de la ejecutiva nacional del PNV aumenta sus responsabilidades en el seno de la petrolera, porque además de encargarse de las refinerías- -en sustitución de César Gallo, que pasa ahora a director gerente de la Fundación Repsol- -mantiene la 38,9 fue el aumento experimentado por la petrolera en su beneficio, que ascendió a 1.338 millones, hasta junio. presidencia de la filial Petronor y continúa al frente de la división del grupo de Nuevas Energías. Además, José Manuel Gallego fue confirmado como nuevo director general de GLP Mundial, Luis Cabra ha sido puesto al frente de Producción y Desarrollo y Andreu Puñet será director corporativo de medios. Ayer Repsol YPF desveló además un beneficio neto de 1.338 millones en el primer semestre del año, un 39 más que durante los seis primeros meses de 2009. Por áreas de negocio, mejora, sobre todo, la actividad de exploración y producción upstream Su resultado de explotación aumentó un 124 gracias al encarecimiento del precio del crudo, a una mayor producción y al mejor rendimiento de algunos proyectos petrolíferos en Estados Unidos, Libia o Venezuela. Mejora también la unidad de refino y marketing downstream un 46 hasta los 928 millones. Gas Natural Fenosa, participada por Repsol al 30 le reportó un resultado de 551 millones de euros, un 65 más que en el primer semestre de 2009.