ABC MADRID 30-07-2010 página 20

20 ESPAÑA VIERNES, 30 DE JULIO DE 2010 abc. es nacional ABC Una comisión de víctimas vigilará los beneficios a presos etarras BLos afectados por la barbarie de ETA exigen que los terroristas pidan expreso perdón D. M. J. P. MADRID Las víctimas del terrorismo afirman que no se fían de la política penitenciaria del Gobierno y, por ello, crearán una comisión de seguimiento para vigilar los beneficios que se conceden a los presos de ETA. Favores que, en opinión de quienes más directamente han sufrido el zarpazo de la barbarie, se han otorgado a sus espaldas y con desprecio a la Ley, ya que los verdugos ni se han arrepentido, ni han pedido perdón expreso. La medida que ha colmado la paciencia de las víctimas ha sido el traslado a la prisión alavesa de Nanclares de Oca de Idoia López Riaño, Margarita la pistolera más sanguinaria en los cincuenta años de genocidio etarra. Se da la circunstancia de que el pasado miércoles la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) Ángeles Pedraza, se reunió con la secretaria de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, al objeto de recabar información directa sobre las medidas favorables a aquellos reclusos etarras que supuestamente se han desmarcado de la banda. Gallizo no le comentó la decisión de beneficiar a la asesina en serie del comando Madrid según ha manifestado Pedraza, que afirma que se enteró por la prensa. Las víctimas creen que se les oculta información que afecta directamente a su dignidad. Una información que, a su juicio, se prefiere administrar a los medios, en su pretensión de acelerar una hipotética rebelión en las cárceles. Pero en opinión de los afectados por el terror, la excesiva trompetería mediática ralentiza, si no frustra, todo intento de provocar deserciones en el colectivo de presos, porque los críticos piensan que el enemigo natural los está instrumentalizando y, entonces, cierran filas. víctimas creen que los últimos movimientos en la política penitenciaria rozan, cuanto menos, la propia legalidad. En fuentes del Ministerio del Interior se alude a la existencia de un documento en el que los presos de ETA beneficiados habrían pedido perdón y expresado su decisión de abandonar la banda. Las víctimas afirman que no han visto esos documentos y alegan que la legislación deja claro que los criminales deben solicitar perdón expreso, y personalmente, a sus víctimas y no de manera genérica. Algunos de los presos conducidos a Nanclares o a la cercana prisión de Zuera, y que se han beneficiado de permisos para estudiar o trabajar fuera, han suscrito comunicados públicos en los que desautorizan la lucha armada Pero la petición de perdón no es tan expresa, según afirman las víctimas. En el caso de Idoia López Riaño ni siquiera ha habido un pronunciamiento más o menos público que muestre su ruptura con el terror. Su gesto, al parecer, se ha limitado a firmar un documento en el que asegura haberse desmarcado de la disciplina impuesta por los cabecillas. Desde el Gobierno, sin embargo, se asegura que Idoia López Riaño no va a recibir más beneficios penitenciarios y se mantendrá en el primer grado. El mismo mensaje lanzó ayer el Sin arrepentimiento 100 Las víctimas del terrorismo preguntan a Interior si es cierto que al final será un centenar el número de presos beneficiados consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares. En cualquier caso, la AVT exigió ayer públicamente que se nos muestre la documentación referente a estos acercamientos e incluso que se haga pública Las víctimas de ETA quieren también conocer cuántos acercamientos más se van a producir e incluso preguntan si es cierto que el número de reclusos que se trasladen o acerquen al País Vasco se aproximará al centenar. Exigimos- -señalaba en un comunicado- -que la petición de perdón que los presos deben hacer a sus víctimas sea individualizada y no genérica La AVT, además, insta al Ministerio del Interior a que informe a los afectados por la barbarie etarra de cualquier beneficio que se concede al terrorista que les causó el daño. Estaremos vigilantes para impedir las aplicaciones interesadas y viciadas del régimen penitenciario, que favorecen a los responsables de delitos tan graves como el terrorismo Por todo ello, las víctimas expresaron ayer su deseo de mantenerse vigilantes y para ello crearán una comisión de seguimiento Homenaje a las víctimas de ETA en Erandio; en el centro, la madre del niño Fabio Moreno. TELEPRESS Ya se enteran ellos Treinta años después, Erandio recuerda a asesinados por la banda I. R. BILBAO Los reclusos etarras- -insisten desde los colectivos de víctimas- -ya se enteran por sus propios cauces que tal o cual compañero ha sido beneficiado por desmarcarse de la disciplina de la banda y ellos mismos fomentan sus debates y tensiones, sin necesidad de ponerles un altavoz y herir innecesariamente la sensibilidad de las víctimas Demasiado dolor infringido, consideran, para una estrategia cuyos resultados son dudosos. Además, las El Ayuntamiento de Erandio, gobernado por el PNV, rindió ayer homenaje a dos personas asesinadas por ETA en este municipio vizcaíno: el brigada de Marina Emilio Fernández, y el niño de dos años Fabio Moreno. Y lo hizo con 28 y 19 años de retraso, respectivamente. El homenaje consistió en el descubrimiento de un cuadro conmemorativo en la Casa Consistorial y en la lec- tura de una declaración institucional en reconocimiento a las víctimas del terrorismo, aprobada por unanimidad de los partidos. Emilio Fernández Arias fue asesinado a tiros el 22 de septiembre de 1982. El pequeño de dos años Fabio Moreno Asla falleció el 7 de noviembre de 1991 al explosionar una bomba lapa colocada por el etarra Gadafi y otros pistoleros del comando Vizcaya bajo el coche de su padre, guardia civil. El hermano gemelo de Fabio resultó herido. Al acto asistieron familiares, cargos públicos, representantes de diversos colectivos de la sociedad de Erandio y el viceconsejero de Interior, Raúl Fernández de Arroiabe. Arantza Asla, madre de Fabio Moreno, aseguró que antes deseaba que a los asesinos de su hijo les pasara lo mismo y que sufrieran como perros pero ahora ya no Simplemente, no les perdono sentenció. Asimismo, lamentó que han sido muchos años de lucha, pero lo hemos hecho nosotros en casa, solos Los homenajes llegan tarde, en su opinión, porque ahora las instituciones se han visto forzadas a ello.