Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 29-07-2010 página 80
ABC MADRID 29-07-2010 página 80
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 29-07-2010 página 80

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página80
Más información

Descripción

80 VERANO CULTURA TOROS JUEVES, 29 DE JULIO DE 2010 abc. es verano 2010 ABC BIG BAND Pink Martini revive, en un largo trago, el esplendor de las viejas orquestas PABLO MARTÍNEZ PITA MADRID Pablo Hermoso de Mendoza cortó cuatro orejas REUTERS Lección magistral de Hermoso de Mendoza FERIA DE SANTANDER PLAZA DE TOROS DE CUATRO CAMINOS. Miércoles, 28 de julio de 2010. Sexta corrida de la Feria de Santiago. Lleno. Toros de Ángel Sánchez y Sánchez, manejables. FERMÍN BOHÓRQUEZ, cuatro pinchazos y rejón (silencio) En el cuatro, cuatro pinchazos y rejón caído (silencio) PABLO HERMOSO DE MENDOZA, pinchazo y rejón trasero (dos orejas) En el quinto, rejón (dos orejas y da la vuelta al ruedo con el mayoral) Salió a hombros. SERGIO DOMÍNGUEZ, pinchazo y rejón (oreja) En el sexto, cuatro pinchazos, rejón y descabello. Aviso (palmas) ANDRÉS AMORÓS SANTANDER ¿Playa y PUNTO RADIO, o montaña y PUNTO RADIO? Este verano la mejor programación vayas donde vayas. Consulta el resto de diales en puntoradio. com Escúchanos en AM, FM, TDT e internet puntoradio. com Al llegar a la Plaza, todos hablan de la prohibición catalana. A muchos ha sorprendido: no estaban bien informados o no querían ver la realidad. De casi todo lo malo se puede sacar algún bien, si uno no es tonto. Esta prohibición servirá para abrir los ojos a muchos españoles de buena fe sobre la situación catalana y española. Lo decía con gracia castiza don Carlos Arniches: ¡Hay que retratarse! En este tema, muchos lo han hecho. Hemos comprobado cómo actúan Convergencia y los socialistas catalanes (y el PSOE, que lo permite) Espero que el personal no lo olvide. Seguro que el público santanderino no olvidará la lección magistral de un Pablo Hermoso de Mendoza en plenitud. Fermín Bohórquez no ha tenido su tarde con los rejones de muerte. Su primero galopa con suavidad y él lo hace todo fácil, correcto, académico, pero mata mal. ¡Y el cuarto se llamaba Zapatero Imaginen las bromas, los consejos que daba la gente al rejoneador, que sonreía... No es un toro fácil: parado, con arreones peligrosos. (No piensen mal) El jinete no se confía y tampoco acierta al final. Se escucha una voz: Una cosa es que sea Zapatero y otra... Sergio Domínguez se muestra vibrante con su primero, huido, y vistoso con alardes ecuestres... pero lejos del toro. Su entusiasmo juvenil consigue una oreja. Mejora en el último: espectacular en los quiebros, lo deja llegar muy cerca en un templado galope, pero está premioso al matar. Con respeto para sus compañeros, lo de Pablo Hermoso de Mendoza es de otro nivel: uno de los mejores rejoneadores de toda la historia. Hoy da una verdadera lección de toreo a caballo, lo mismo en el segundo, huido a toriles, que en el quinto, muy alegre: quiebros, galopadas con el toro cosido a la cola, verdaderos muletazos, juegos en la cara del toro... Con Chenel Ícaro y Pirata hace auténticas diabluras, un verdadero recital. Podía perfectamente haber cortado un rabo. Esta belleza- -entre otras muchas- -es algo que, gracias a sus políticos, se van a perder los catalanes que no salgan de Barcelona: ¡enhorabuena! Se han retratado. EL CARTEL DE HOY Toros de Torrealta para El Fandi, Sebastián Castella y Perera Los espíritus de Xavier Cugat y Raffaella Carrá sobrevolaron el madrileño teatro Lope de Vega el pasado martes. Porque Pink Martini ofreció una estupenda ración de música viajera, tanto en sus coordenadas temporales como geográficas, sumando además un gran sentido lúdico del espectáculo. Esta orquesta norteamericana fue fundada hace quince años por el pianista Thomas M. Laurdale, desencantado con los sonidos contemporáneos y enamorado de aquellas big bands capaces de interpretar jazz, boleros, mambo, música brasileña y mediterránea... mientras el oyente se solazaba con un refinado cóctel. Para su objetivo encontró ayuda en la cantante China Forbes. Por cierto, ambos mantienen sobre el escenario un encantador dominio compartido. La fama de esta banda no ha llegado hasta el gran público, pero sí hasta un número suficiente de incondicionales para completar el aforo del teatro. Versiones de antiguas melodías y composiciones propias, basadas en los mismos principios, forman su repertorio, cuya más reciente entrega discográfica se titula Splendor in the grass Empezaron con Let s never stop falling in love de su autoría, pero que si alguien afirmara que Rita Hayworth la cantaba en una vieja película, nadie lo pondría en duda. Sección de vientos, bongos, violín y cello, contrabajo, guitarras... todo ello crea esa sensación de orquesta en blanco y negro. También colabora Thomas creando un ambiente simpático con sus comentarios y su forma de tocar el piano: aspavientos hasta para presionar la nota más suave. Aparte de la gran voz de la cantante, también hay que destacar su capacidad para afrontar lenguas que le son ajenas. Así, su versión de Piensa en mí resultó tan cristalina que podría parecer que el español es su lengua materna. Incluso se atreve con el croata, con la intensa U plavu zoru El momento más divertido tuvo lugar en los bises, con Tuca tuca tema popularizado por Raffaella Carrá y con baile ad hoc. El público, puesto en pie, se entregó a la causa. Fue el único instante en que la banda utilizó este recurso: la llamada al baile, las palmas o los coros suele resultar cargante. La sonrisa, al final, era el común denominador de cuantos abandonaban la sala al término del recital.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.