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ABC MADRID 28-07-2010 página 48
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  • EdiciónABC, MADRID
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48 MADRID MIÉRCOLES, 28 DE JULIO DE 2010 abc. es madrid ABC TENDENCIAS RAFAEL PUYOL Reavivan el eje Prado- Recoletos con túneles de Atocha a Cibeles BLos ingenieros de Caminos alegan al nuevo Estudio de Impacto Ambiental MARÍA ISABEL SERRANO MADRID JÓVENES SIN TRABAJO Claves de la propuesta colegial B E n muchos informes internacionales nuestros jóvenes no salen bien parados. Se critica su preparación, su gregarismo, el tiempo excesivo dedicado al ocio y el clima de permisividad en el que viven. Y cualquiera de esos juicios responde a una realidad que, aunque matizable, es cierta y descorazonadora. Todo el calendario vital de los jóvenes se ha retrasado. Estudian más años, salen del hogar familiar más tarde, forman pareja con retraso y tienen hijos tardíos. Es como si, sabedores de que van a vivir más años, retrasasen su salida de la juventud, y la asunción de responsabilidades, que juzgan propios de otro estado. Pero seamos justos y admitamos que la situación laboral lastra sus espectativas. Los datos de la incorporación de los jóvenes al mercado (2009) son elocuentes. Tres llaman especialmente mi atención. El primero es el reducido número que trabaja (parcial o temporalmente) durante sus estudios. Aquí, a diferencia de otros países, se estudia o se trabaja, pero sólo pocos compaginan los dos esfuerzos; quizás porque las oportunidades son escasas. Debe ser así porque (segundo dato) la mitad de los jóvenes (16- 34 años) tardan más de un año en encontrar un empleo tras acabar sus estudios. El tercer dato, no nuevo pero sí preocupante, es el reducidísimo volumen (2 que deciden crear su propio negocio. El emprendedurismo no es habitual en estos pagos, donde los pocholos, como sus mayores, prefieren la tranquilidad del trabajo por cuenta ajena o el funcionariado, al riesgo del arrojo creativo. Estos hechos producen un cierto distanciamiento forzoso de los adolescentes con la actividad laboral. Un mal caldo de cultivo para luchar contra ciertas evasiones que se relacionan con su inactividad obligada. Esperemos mejores tiempos, pero mientras arbitremos los medios para fomentar el trabajo de la juventud. Quizás así modifiquemos otros hábitos. Uno o dos túneles de kilómetro y medio cada uno, de coste reducido y a escasa profundidad entre Atocha y Cibeles. Es la propuesta del Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid en su nuevo informe de alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental al Plan Especial Eje Prado- Recoletos. La reforma del Eje Prado- Recoletos es la joya de la corona para el Ayuntamiento de Madrid. Una obra de las más emblemáticas para RuizGallardón que quedó paralizada a finales de 2008 por falta de presupuesto a consecuencia de la crisis. Del Plan sólo se ha realizado la rehabilitación de la plaza de las Cortes ya que sí estaba presupuestada y era necesaria por razones de seguridad, así como el traslado del monumento de Colón al centro de la plaza. El 17 de junio la Junta de Gobierno del Consistorio madrileño abrió un nuevo periodo de información pública para presentar alegaciones a la reforma del Eje. Es, sin embargo, el Gobierno regional el que tiene que apro- Capacidad El Colegio de Caminos, cuyo decano es Miguel Ángel Carrillo, dice que su proyecto aumenta un 20 %l a capacidad circulatoria en el Eje Prado- Recoletos B Túneles Proponen dos túneles entre Atocha y Cibeles de 1,5 kilómetros cada uno, a escasa profundidad, con tres carriles cada uno. Saldría la mitad de barato y estarían en tres años B Calidad ambiental Además de conservar el arbolado actual de la zona, se quieren recuperar espacios peatonales que hoy se destinan al vehículo privado y usos recreativos para potenciar el atractivo de la zona bar el Estudio de Impacto Ambiental. El plazo de alegaciones finaliza el 8 de agosto. El Ayuntamiento barajó, en su día, seis alternativas. Las dos últimas preveían túneles entre Atocha y Cibeles por donde, cada día, circulan una media de 100.000 vehículos. Al final, el equipo de Ruiz- Gallardón optó por la alternativa número 4, sin túneles. La institución colegial habla de túneles entre Atocha y Cibeles, bajo las calzadas actuales. La solución soterrada aumentaría- -dicen- -en un 20 por ciento la capacidad de circulación en el Eje Prado- Recoletos especialmente ante la reducción prevista a dos carriles. Las galerías que propone el colegio costarían, dicen, la mitad justa respecto al proyecto del Ayuntamiento y estarían en funcionamiento en un plazo inferior a tres años. Cada uno tendría tres carriles de circulación a base de aprovechar las actuales calzadas. Esta canalización del tráfico- -señalan desde la organización colegial- contaría con gálibo reducido entre 3,5 y 4,5 metros y con rampas de acceso al norte de Atocha en la parte sur y con la posibilidad de situar la parte norte antes o inmediatamente después de Cibeles. Esta solución- -aseguran- -es perfectamente factible con el túnel ferroviario Atocha- Chamartín y con las líneas de Metro transversales (la 1 y la 2) También conservaría el arbolado. BCerca de 250.000 madrileños se quedan sin piscina este verano Una batalla con agua y 1.740 firmas sirvieron a los vecinos del distrito de Ciudad Lineal para exigir la apertura de una piscina municipal. Hace tres años se cerró la de La Concepción, que prestaba servicio a 250.000 personas, y desde entonces no tienen donde aliviar el calor del duro verano madrileño. JOSÉ ALFONSO

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