ABC MADRID 28-07-2010 página 45

ABC MIÉRCOLES, 28 DE JULIO DE 2010 abc. es madrid MADRID 45 Diecinueve meses de tensión interna B 19.01.2009 Salta el escándalo B 16.05.2009 Se divulga que la Consejería de Interior cuenta supuestamente con un equipo de espías que investigaba tramas de corrupción en municipios socialistas. La juez incoa diligencias por este presunto delito, tras las denuncias presentadas por Prada y Cobo, que se sienten espiados por la Comunidad. Malversación de fondos A cuatro meses de recuperar el carné BManuel Cobo fue suspendido de militancia por sus críticas a Aguirre CARLOS HIDALGO MADRID B 23.01.2009 04.02.2009 El caso se judicializa B 23.06.2010 La Fiscalía de Madrid abre una investigación y Mariano Rajoy ordena lo propio en el seno del PP. El 4 de febrero, la juez Carmen Valcarce abre diligencias. Dimite Gamón El director general de Seguridad y supuesto cabecilla de la trama, Sergio Gamón, dimite tras unas declaraciones incendiarias de su ex mujer. B 04.03.2009 Arranca la comisión de investigación sobre los hechos en el Parlamento madrileño. Los supuestos seguimientos a Prada y Cobo centran las sesiones. La Asamblea investiga B 15.07.2010 La juez instructora decide sobreseer el caso tras no hallar indicios de malversación. Tanto Cobo como el PSM presentan recursos en contra. La causa se archiva B 11.03.2009 Cerrojazo sin culpables B 27.07.2010 La Asamblea cierra la comisión de investigación. El pleno de la Cámara, una semana después, concluye, con la mayoría del PP, que nadie investigó a nadie. El vicealcalde, empujado por la dirección nacional del PP, decide retirar el recurso interpuesto apenas cuatro días antes contra el archivo del caso. Cobo se echa para atrás El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha decidido acatar las órdenes de su partido y retirará el recurso interpuesto el pasado día 23 contra la decisión judicial de archivar el llamado caso de los espías Atrás quedan, por lo tanto, casi ocho meses de suspensión de militancia en el partido. El próximo noviembre se cumplirán doce meses desde que el PP decidiera sacarle provisionalmente de sus filas por un año. Es la sanción impuesta por unas durísimas declaraciones contra Esperanza Aguirre y su entorno político más cercano a cuenta de la pugna por el control de Caja Madrid. La posibilidad de que esa sanción se quedara en la mitad quedó dinamitada, contra todo pronóstico, en el mes de marzo, cuando el Comité de Derechos y Garantías del PP ratificó el año de expulsión del partido tanto para él como para Ricardo Costa, secretario general del PP valenciano, éste por sus declaraciones en torno al caso Gürtel y no acatar la disciplina de partido. Cobo, en octubre de 2009, en una entrevista en El país se pronunció así sobre Aguirre y la situación que se estaba viviendo por el control de Caja Madrid: Los cercanos a Aguirre han puesto a Rodrigo Rato en un escaparate de cloacas y ambiciones dijo. Apenas una semana después, el Comité de Derechos y Garantías dejaba fuera del PP, aunque de manera provisional, al más leal de los colaboradores de Alberto Ruiz- Gallardón. Pero no era el primer fuego cru- zado que protagonizaba con Aguirre. En 2004, Cobo accedió a presentarse como candidato a la Presidencia del PP madrileño. Unos días antes de la votación, y tras fuertes encontronazos entre los sectores aguirristas y gallardonistas, el vicealcalde reculaba y se retiraba de la carrera por el liderazgo regional del partido. Esperanza Aguirre se hizo así con las riendas del partido. De nada ha servido a Cobo su apoyo a Mariano Rajoy, que le considera uno de los suyos. La siguiente puntilla que el vicealcalde dio a Aguirre tuvo lugar a comienzos de febrero, cuando salía de mostrarle a la juez los datos de su agenda, que considera que coincidían con los movimientos que los llamados espías habrían plasmado en sus partes. Se ha montado una gestapillo Ojalá sepamos quién lo hizo denunció entonces. ¿A quién se refería? Sus duras palabras siempre han encontrado respuesta en el secretario general del PP en Madrid y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, departamento en cuyo seno denunciaban que se habría gestado el supuesto espionaje. Si yo fuera alcalde, no tendría como portavoz a una persona suspendida de militancia por mi partido dijo Granados. Ruiz- Gallardón ha demostrado en todo este tiempo su máxima confianza en su mano derecha hasta el punto de que lo ha mantenido como vicealcalde, portavoz municipal y responsable del área de Deportes del Ayuntamiento. Y tiene la intención de incluirlo en las listas de las próximas elecciones municipales, que se celebrarán en mayo. Para entonces, la suspensión de militancia que recae sobre este leonés de Ponferrada habrá terminado. Algo que deberá traer la calma. Este licenciado en Derecho entró en la arena política hace dos décadas, de la mano de su máximo valedor, Alberto Ruiz- Gallardón. Durante su primer mandato en la Comunidad de Madrid, ejerció de portavoz del PP. En la legislatura iniciada en 1999, pasó a ser consejero de Presidencia, cartera a la que sumó las competencias de Hacienda entre 2000 y 2001. Desde 2003 es vicealcalde de Madrid. Es la tercera vez que Manuel Cobo se ve obligado a ceder en sus pretensiones por disciplina de partido elecciones a la Presidencia regional del PP; la trifulca por la entrevista que le costó su salida temporal del partido, y ahora la retirada del recurso. Aunque, inasequible al desaliento, ya advirtió: Acatar no es estar de acuerdo Las palabras de Granados El apoyo de Gallardón Entente nada cordial Cobo ha convivido en un partido al que ha criticado así: Se ha montado una gestapillo Su futuro político A pesar de las recomendaciones de Granados, Gallardón pretende llevarlo de nuevo en las listas Gallardón y su equipo se reunió con Rajoy en junio. ERNESTO AGUDO