ABC MADRID 28-07-2010 página 44

44 MADRID MIÉRCOLES, 28 DE JULIO DE 2010 abc. es madrid ABC El PP zanja la crisis del espionaje al obligar a Cobo a dejar los Tribunales BEl vicealcalde retira el recurso de apelación contra el archivo de los supuestos seguimientos P. CERVILLA M. OLIVER V. SAURA MADRID Rajoy ha convencido a Cobo. El presidente del PP ha logrado que el vicealcalde de Madrid retirara el recurso contra el archivo del caso de los espías La mano derecha de Gallardón se apresuró ayer a filtrar que lo hace por disciplina de partido Para asegurar una precampaña electoral tranquila y, además, para no perturbar la paz interna que se vive en Génova desde hace meses. El Partido Popular ha querido cerrar el curso político sellando una de las principales vías de agua que tenía y que, si se dejaba abierta, podía seguir inundando la estructura interna del partido con rencillas y enfrentamientos. Horas antes de la última reunión del Comité Ejecutivo Nacional saltaba la noticia de que el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, había decidido retirar el recurso contra el archivo de la causa del supuesto espionaje que se le podría haber realizado desde la Comunidad de Madrid. Esta filtración, previa a la rueda de prensa que ofreció la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, le dejaba el toro en suerte a la dirigente popular que, con un capotazo, ha pasado página de esta turbia historia que ha agitado la vida interna del partido a lo largo de todo el año. El nuevo curso comenzará sin esta rémora y el partido cerrará filas en torno a Mariano Rajoy, que ha dado el visto bueno a esta petición de retirada de recursos, impulsando la vuelta a la normalidad. Aunque algunas fuentes apuntan a que fue Cospedal la que realizó la petición a Cobo, otras indican que una decisión de esta importancia no se ejecuta sin la autorización de Rajoy. Con un horizonte marcado por las elecciones autonómicas, municipales y generales y unas excelentes expectativas de victoria, según todas las encuestas, el PP tenía que cerrar este frente interno y mostrar una imagen de unidad al electorado. Por ello, el PP pidió ayer a Manuel Cobo y Alfredo Prada- -aunque éste nunca llegó a interponer el recurso al archivo- -que retiraran los recursos, como así lo reconoció la secretaria general de esta formación política. No quiso aclarar si ha sido ella o Rajoy quienes han realizado esta petición, tan solo se limitó a afirmar que el PP le ha pedido a Cobo y Prada que retiren el recurso y lo han realizado. Yo se lo agradezco a los dos Ante la insistencia de los medios de comunicación, avanzó un poco más en sus declaraciones, pero sin salirse del guión. Ellos han entendido que era perjudicar al Partido Popular seguir abundando en una vía, cuando se ha acreditado judicialmente que no había ninguna actuación delictiva Una vez zanjado el tema de los recursos, no aclaró qué pasará en el futuro con la suspensión de militancia a Manuel Cobo, aunque sí aclaró que no hay prevista ninguna reunión del Comité de Derechos y Garantías del PP para levantar la citada suspensión. Fuentes del PP aseguraron ayer que no habrá intercambio de cromos con Cobo. Es decir, que aunque haya retirado su recurso al archivo de la causa de espionaje, Génova no le levantará la suspensión de militancia que se mantendrá hasta el próximo mes de noviembre. El entorno de Cobo no le da importancia a este hecho. El vicealcalde de la capital ha estado ejerciendo como Cambio de cromos número dos y portavoz del Ayuntamiento sin ningún problema. Como si nada hubiera ocurrido. En diciembre volverá a recuperar su condición de militante. Tiempo de sobra para formar parte de la lista electoral de Gallardón a las elecciones municipales que se celebrarán en mayo. Desde la Puerta del Sol ayer no se quiso valorar en demasía la decisión de Cobo. Tan solo Francisco Granados, consejero de Presidencia y secre- La decisión Cospedal, con el visto bueno de Rajoy, pidió al segundo de Gallardón que renunciase porque seguir era perjudicar al PP Enfrentados Granados agradeció la intervención de la dirección del partido: En Génova ha imperado el sentido común tario general de los populares madrileños, mostró su satisfacción tras conocer la retirada del recurso. La mano derecha de Aguirre en el PP regional agradeció la intervención de la dirección general del partido para que el vicealcalde retirara el recurso. Granados se acordó en este caso, tanto de Mariano Rajoy como de María Dolores de Cospedal. Fruto de sus gestiones- -dijo- -se ha recuperado la normalidad y ha imperado el sentido común en el partido En este caso, lamentó las actuaciones que han llevado a cabo sus propios compañeros. Lo normal es que nuestros adversarios políticos, en este caso el PSOE, recurran el archivo, pero también que los compañeros, una vez demostrado que no se han producido seguimientos, no lo hagan Para Granados, esta acción ha sido la prueba evidente de que los órganos del partido funcionan Desde el PP ya se da por cerrado el capítulo de los espías. Sólo el PSM mantiene el recurso para obtener rédito político de cara a los comicios. Las elecciones están muy cerca y, pase lo que pase con Gómez, los socialistas no quieren soltar la presa. Las encuestas aseguran victoria La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, no quiso valorar la situación en la que se encuentran los socialistas madrileños de cara a los próximos comicios electorales. Sin embargo, no tuvo reparos en poner sobre la mesa encuestas propias que dan la victoria de forma muy clara al PP de Madrid. El PSOE tendrá que decidir quién es su candidato, en función de lo que le parezca bien, sean encuestas o cualquier otra situación. El PP ahí no va a entrar, le desea lo mejor a cualquier candidato. Todo el mundo sabe quiénes van a ser los nuestros porque van a repetir y estamos muy satisfechos con nuestros candidatos advirtió De Cospedal tras la reunión del Comité Ejecutivo. La dirigente señaló que su partido cuenta con encuestas sobre Madrid que declaran de manera muy clara que el PP tendría la mayoría absoluta tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento