ABC MADRID 28-07-2010 página 31

ABC MIÉRCOLES, 28 DE JULIO DE 2010 abc. es internacional VÍDEO: ESPAÑA EN AFGANISTÁN ABC entrevista por primera vez a afganos envueltos en incidentes armados con tropas españolas, por Mikel Ayestarán. abc. es españa INTERNACIONAL 31 70 Cifras en 66 63 80 75 70 65 60 Cifras en 76 65 60 55 50 45 Y la ley de Arizona, a punto de entrar en vigor 60 61 52 43 feb jul sep nov 53 55 50 47 46 50 45 40 1- feb 1- jun 1- oct 1- feb 1- jun 28- jul 2009 2010 2009 2010 A. GRAU CORRESPONSAL EN NUEVA YORK jul BDe prosperar esa normativa migratoria, el apoyo a Obama de los hispanos caería Aprobacin del trabajo de Obama Fuente: Gallup Descontento con la presencia en Afganistn ABC al responsable. O responsables. Wikileaks obviamente no revela sus fuentes de información pero en este caso sí las describe: dice que ha obtenido los documentos de una miríada de analistas e informantes distribuidos por muchas unidades de la inteligencia militar. La versión de una multiplicidad de topos no es imposible dada la batalla campal que hace años que se vive en el seno de la inteligencia estadounidense, un monstruo que ya nadie conoce a fondo ni controla. The Washington Post denunciaba recientemente, después de dos años de investigación, la existencia de un leviatánico Top Secret America donde decenas de agencias federales y de subcontratistas privados acumulan información que ya nadie es capaz de asimilar ni de descifrar. Y donde no se trata de enterarse de qué pasa en el mundo sino de coger posiciones para hacer negocio o hacer carrera. En el caos ha trascendido por ejemplo que Bin Laden fue detectado en agosto de 2006 en Quetta, en la frontera entre Afganistán y Pakistán. Al parecer estaba reunido con la alta jerarquía talibán para organizar ataques suicidas. La versión oficial es que hace mucho tiempo que no hay pistas sobre su paradero. Además Wikileaks revela vínculos entre Irán y Al Qaida y los talibanes. Así el régimen de los ayatolás habría apoyado sus causas con más material y dinero que lo pensado inicialmente. Irán, vinculada a Al Qaida Pero en el Pentágono no se tragan que haya un ejército de colaboradores de Wikileaks en sus oficinas y apuntan a la existencia de un gran maestro hacker que cogió los documentos directamente del árbol. Alguien como Bradley Manning, el veinteañero oficial de inteligencia militar detenido en Kuwait por haber filtrado a Wikileaks el famoso vídeo Collateral Murder donde se veía a soldados norteamericanos en 2007 en Bagdad, tiroteando a civiles inocentes- -entre ellos un par de periodistas- -desde un helicóptero. Manning cayó por alardear de sus hazañas ante un colega que le denunció. ¿Pasó Manning los 91.000 documentos sobre la guerra en Afganistán antes de ser detenido, o proceden de otras fuentes? Lógicamente Wikileaks no suelta prenda mientras la bola del escándalo y de la consternación crece y crece. El público se ve atrapado entre dos fuegos: la opacidad informativa de la Casa Blanca y una avalancha de información supuestamente esclarecedora, pero cuyo volumen exige que alguien la mastique La prioridad de los demócratas es aprovechar la confusión para suavizar el desgaste político. Obama aseguró ayer que los fallos evidenciados por Wikileaks son todos de la era Bush y que refuerzan el compromiso de su Administración por enmendarlos. Pero esta argumentación no evita que el apoyo a cómo está haciendo Obama su guerra en Afganistán decaiga. Si nada lo remedia, mañana entrará en vigor la Ley SB 1070 del estado de Arizona, que se dispone a tomar las riendas de la política de inmigración en su territorio, y a tomarlas con mano dura: promoviendo la persecución del inmigrante ilegal indocumentado, que podrá ser conminado a mostrar sus papeles- -o a confirmar que no los tiene- -sin más razón que la sospecha de un policía o debido a su color de piel. Lo que le faltaba justo ahora a la Casa Blanca de Obama, que ha recurrido la ley de Arizona alegando que es inconstitucional, que invade competencias federales y que rompe la necesaria unidad de acción sobre inmigración. Sobre la mesa de la juez Susan Bolton ha aterrizado también una demanda para bloquear la ley por parte de la musculosa American Civil Liberties Union. Y hasta la de un policía de Arizona, David Salgado, quien alega que el incumplimiento de esta ley le costará el empleo, pero su obediencia siguiendo unos criterios racistas es un comportamiento seriamente castigado en Estados Unidos. No es fácil saber qué saldrá en limpio de esta ensalada de recursos, que mañana irán acompañados de El recurso de Obama La juez Susan Bolton debe decidir si la ley de Arizona es inconstitucional como sostiene el recurso de la Casa Blanca una serie de protestas y actos de desobediencia civil, dentro y fuera de Arizona. Aunque en los límites de ese estado los inmigrantes ilegales están ahora más pendientes de aprender trucos para burlar la ley que de desafiarla, como con menos riesgo harán varios de sus hermanos en otros lares. En Nueva York está anunciada una larga marcha inmigrante que atravesará a pie el puente de Brooklyn y llevará su protesta al corazón de Manhattan. Y no se descarta que algunos participantes marchen con la maleta al hombro, ya que se espera que muchos otros estados se llenen de refugiados de Arizona y sus familias. Arizona es el nuevo Álamo, la imagen invertida en el espejo de la historia de aquellos primeros secesionistas texanos que resistieron el asedio del Ejército mexicano y contribuyeron decisivamente a la independencia de Texas, patria chica del presidente Bush. Para Obama toda esta controversia es especialmente delicada porque llegó a la presidencia a caballo del voto hispano, y ahora puede empezar a resquebrajarse. Todavía un 57 de los votantes hispanos apoya a Barack Obama, un porcentaje bastante más alto que el de la media norteamericana, el 44 según un sondeo encargado por la radio pública NPR. Pero sólo un 43 siente que el presidente se esté ocupando de ellos. Le agradecen su oposición a la ley de Arizona pero también creen que de algún modo la ha propiciado dejando ahí un vacío político. Le acusan de no haber hecho nada respecto a la inmigración. Prometió una reforma pero con los agobios de la crisis y de la reforma sanitaria la dejó aparcada. ¿Bastará el miedo a que los enemigos de Obama les traten peor? Está por ver qué pasa finalmente en Arizona, donde las últimas estimaciones esperaban una aplicación parcial de la ley.