ABC MADRID 27-07-2010 página 51

ABC MARTES, 27 DE JULIO DE 2010 abc. es sociedad VÍDEO El paciente y el equipo médico comparece ante los periodistas en rueda de prensa SOCIEDAD 51 AVANCE EN CARDIOLOGÍA HITOS DEL BISTURÍ Trasplantes La ciencia de tipo reconstructivo al servicio de la salud humana está llegando a cotas inauditas. A comienzos del siglo XXI, un trasplante de rostro parecía algo muy lejano. Sin embargo, desde el 2005, fecha en que se llevó a cabo el primer trasplante de cara a una mujer francesa, este tipo de operaciones se han convertido en algo casi habitual. En sólo cinco años, se han llevado a cabo en todo el mundo, diez operaciones de reparación facial. Entre ellas destacan: 27 de noviembre de 2005, se ejecuta en Amiens el primer trasplante de cara a una mujer de 38 años. 14 de abril de 2006; la segunda operación de este tipo se realiza en la República Popular China. 21 de enero de 2007, el Hospital Menri Mondor de Créteil, trasplanta la cara a un paciente con la enfermedad degenerativa de Von Recklinghausen. 10 de diciembre de 2008, EEUU se mete en la carrera reconstructiva con Connie Culp, una mujer a la que desfiguró el rostro un disparo de su marido 27 de marzo de 2009, el hospital de Créteil efectúa su segundo trasplante de cara a un hombre de 28 años, herido por disparo de un fusil. El último caso de trasplante facial, y el único integral es el que se realizó en el Hospital Vall D Hebron el pasado 20 de marzo de 2010. Los anteriores casos se efectuaron el 18 de agosto de 2009 en el Hospital La Fe de Valencia, en que se operó a un varón de 43 años, gracias a la donación de un hombre de 35 años. El segundo en España lo realizó el Hospital sevillano Virgen del Rocío. cuperarse cuanto antes y, cuando pase el tiempo, ya se verá lo que pasa subrayó su hermana, quien sí que desveló una de las aficiones con la que su hermano espera reencontrarse. Le encantaba la caza y la pesca, y eso es lo que más desea hacer; irse a cazar y pescar aseguró. Algo que, a tenor de las palabras del equipo médico, no debería tardar demasiado en poder hacerlo. Y es que, según explicó ayer doctor Barret, Óscar puede vivir fuera del hospital, aunque tendrá que seguir controles clínicos y sesiones de fisioterapia, logopedia y terapia facial durante los próximos 18 meses. Será entonces cuando recupere totalmente la movilidad de los músculos de la cara. De momento, puede mover las cejas y sonreír sin problemas aunque lo importante, como apuntó la direc- Un nuevo método permite realizar un cateterismo a través del tórax 27 de Noviembre de 2005 P. QUIJADA MADRID Isabelle Dinoire (38 años) El primer trasplante parcial de rostro, que duró 18 horas, se realizó en Amiens (Francia) a una mujer cuya cara fue desfigurada por los mordiscos de su perro. 14 de Abril de 2006 Li Guoxing (30 años) En 2004 fue atacado por un oso. Recibió una mejilla, el labio superior y una ceja del mismo donante. La cirugía duró 14 horas y fue un hito para China a nivel mundial. El Servicio de Cardiología del hospital Gregorio Marañón, dirigido por el doctor Fernández Avilés, ha llevado a cabo una intervención novedosa en España para reparar la válvula mitral de un paciente que no podía someterse a un cateterismo, la vía convencional de abordaje. En algunos pacientes con implantación de prótesis de válvulas, se producen dehiscencias, o pérdidas de la unión por donde la sangre se cuela, lo que se conoce como fugas. Habitualmente esto se repara mediante un cateterismo, pero cuando se han sustituido las dos válvulas, mitral y aórtica, hay que recurrir a una intervención quirúrgica explica Jaime Elízaga, responsable de la sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid. Hasta ahora estos pacientes con dos prótesis eran intervenidos mediante una incisión en el tórax que permite al cirujano ver el corazón y hacer otra incisión en la parte inferior por la que se introduce un catéter para reparar la la fuga. Es lo que se conoce como abordaje transapical Lo novedoso del abordaje del Gregorio Marañón es que se ha accedido al corazón sin necesidad de abrir el tórax, a través de un pequeño orificio como el que se necesita para un cateterismo. Se trata, como explica Elízaga, de un cateterismo por vía transapical, aunque en este caso, por punción, sin apertura del tórax Una vez reparada la válvula, no se utilizan puntos de sutura para cerrar el corazón, sino que dependiendo del tamaño del orificio practicado, se tapona con un material parecido al utilizado para reparar la prótesis o, si no es muy grande, se deja sin taponar. El pequeño orificio del tórax se sella con un tapón de colágeno, sin necesidad de puntos. De momento esta técnica se utiliza para casos concretos en los que no es posible realizar intervenciones convencionales, aunque en el futuro, augura Elízaga, será cada vez más habitual. El doctor Elízaga y el personal de Hemodinámica del hospital madrileño han llevado a cabo esta intervención pionera en España con la ayuda del doctor Carlos Ruiz, cardiólogo del hospital Lenox Hill de Nueva York. Sin necesidad de puntos viendo añadió el doctor Barret, para quien la integración de la nueva cara de Óscar ha sido realmente fantástica Se siente muy feliz, muy contento y muy agradecido. Sobre todo ahora que empieza una nueva vida; una vida como la que tenía antes aseguró la hermana de Óscar a continuación. Fue ella la que respondió por Óscar, aunque buscando siempre con la mirada la aprobación de su hermano. Y cuando la cabeza de Óscar decía que no, significaba que esa pregunta no sería contestada. Demasiado personal. Demasiado privada. O, simplemente, demasiado inoportuna para alguien que quiere recuperar cuanto antes su vida y volver a la normalidad. La que tenía antes del accidente y la que empieza otra vez a partir de ahora. Ahora podrá caminar por la calle sin que nadie lo mire de forma extraña y nos podremos sentar todos a comer a la mesa otra explicó su hermana. Para que esa vuelta a la normalidad sea lo más rápida posible, la familia de Óscar sigue prefiriendo mantener la discreción y guardando para sí cualquier información que pueda desvelar la identidad del paciente. Ni apellidos, ni lugar de residencia, ni causas del accidente. Ahora mismo lo que quiere es re- 21 de enero de 2007 Pascal Coler (29 años) Enfermo Von Recklinghausen, mal que le había desfigurado el rostro, Coler fue el primer trasplantado con una enfermendad degenerativa, tora asistencial de la Vall d Hebron, Pilar Solans, es que vuelve a ser libre. Necesita que le toque el aire y ser libre, y ha llegado ese momento añadió. También desde el punto de vista psicológico, según los médicos, está preparado para volver a casa aunque deberá seguir estrictos controles A pesar de lo excepcional de la operación y de que, como recordó el doctor Barret, en estos casos no se contemplan programas sino que cada caso tiene que valorarse de forma independiente, el Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital Universitario Vall d Hebron valora otros candidatos al trasplante de cara, que está indicado en pacientes con desfiguraciones graves a causa de traumatismos, tumores benignos, tumores malignos curados y quemaduras. Vuelta a la normalidad