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ABC LUNES, 26 DE JULIO DE 2010 abc. es internacional INTERNACIONAL 27 PREGUNTAS PARA LA INVESTIGACIÓN Era obligatorio pasar por el túnel para entrar y salir BLas autoridades intentaron ayer aclarar lo sucedido, pero en realidad solo consiguieron echar más leña al fuego J. GRAU MADRID 1 Estampida: la Policía tendría que haber controlado el flujo humano de entrada al túnel, ya en sí un peligro. Pero, según todas las evidencias, la organización fracasó clamorosamente y el resultado fue fatal. AFP La Fiscalía de Duisburgo ha abierto diligencias que responden a la denuncia de homicidio por imprudencia por lo ocurrido el sábado. Va a tener, desde luego, mucho trabajo. La conferencia de prensa ayer en esa ciudad, con el alcalde (Adolf Sauerland) el jefe de la Policía (Detlef von Schmeling) el jefe del Departamento de Seguridad local (Wolfgang Rabe) y el organizador de la Loveparade (Rainer Schaller) ha echado casi más leña al fuego, que aplacado los ánimos por la tragedia del sábado. A pesar de la insistencia de los medios, las citadas personas evadieron las preguntas centrales: 3 ningún momento hubo tantos ayer allí Eso se contradice con declaraciones públicas de Rainer Schaller, el organizador de la Loveparade hechas el sábado por la mañana, en las que afirmaba que no iba a ser necesario cerrar el recinto por lleno (algo que sí sucedió) ya que caben 1,6 millones. Esa cifra no la vamos a alcanzar hoy, como mucho, 1,4 millones sostuvo. ¿Qué sucedió realmente antes de entrar al túnel, dentro y al salir del túnel? Detlef von Schmeling señaló que nadie murió en el túnel: 14 fallecieron al caerse en una rampa a la salida (en parte por haber querido acceder trepando por contenedores y mástiles) 2 aplastados contra una valla a la entrada y los otros en el hospital. El jefe de la Policía subrayó: No hubo pánico en el túnel algo que contradicen los testigos oculares. Los policías hicieron, según Von Schmeling, todo lo posible, toda la jornada, por controlar el flujo Y añadió: Lo que no puedo es confirmar que, cuando se produjo la desgracia, había tanta presión en el túnel que necesariamente se tenía que producir un accidente ¿Había un plan de seguridad? Von Schmeling admitió que el túnel, antes de la tragedia, era paso obligado de entrada y salida al recinto O sea, que si hubo plan de seguridad, como aseguró Rainer Schaller, fue del todo deficiente. Algunos medios alemanes publicaron ayer que la Policía de Duisburgo había advertido del peligro que podría suponer la situación de cuello de botella en el túnel, pero al final, los organizadores se conformaron sin más con tratar de controlar el paso. 2 ¿Demasiada gente? Al principio se habló de 1,4 millones. Pero Von Schmeling dijo ayer: No lo puedo confirmar El único número que salió de su boca: Entre las 9 y las 14 llegaron 105.000 personas en tren a Duisburgo Normalmente, la Policía, cuando se trata de una gran manifestación, siempre da al menos números aproximados. Ayer, se negó en rotundo. 4 ¿Era el recinto muy pequeño? Según Wolfgang Rabe, la superficie habilitada medía 230.000 metros cuadrados y podía acoger a más de 350.000 personas, pero en