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ABC MADRID 25-07-2010 página 40
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  • EdiciónABC, MADRID
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40 ECONOMÍA DOMINGO, 25 DE JULIO DE 2010 abc. es economia ABC Fomento se sube al cielo único europeo para someter a los controladores BLa reglamentación europea es el aliado del ministro en su pulso con los sindicatos de controladores ENRIQUE SERBETO LUIS M. ONTOSO BRUSELAS MADRID La erupción del volcán islandés Eyjafjalla tuvo un inesperado efecto benéfico: aceleró la disposición para poner en marcha la reglamentación del cielo único europeo lo que significa que en 2012 la industria de la aviación, controladores incluidos, funcionará sin fronteras. Después de una nueva semana de tensión por los retrasos en el espacio aéreo del Mediterráneo atribuidos al incremento de bajas médicas de los controladores, el ministro de Fomento José Blanco anunció el pasado jueves que el Ejecutivo va a empezar a aplicar los recursos que ofrece la nueva reglamentación europea, en su ofensiva para controlar a los controladores. El Consejo de Ministros aprobó el viernes la liberalización de la prestación de los servicios de navegación aérea, lo que abre la puerta a la entrada de controladores privados ajenos a AENA en los aeropuertos españoles. Por el momento, no incluye la posibilidad de sacar a concurso los centros de control y las torres de aproximación, dada su consideración de servicio esencial pero es una opción que deja abierta la legislación europea y que España podría aplicar. Los países miembros de la UE reconocerán la titulación de todos los controladores y las certificaciones de todas las empresas de control de navegación aérea para que en caso de que lo consideren necesario- -o más rentable- -el servicio sea prestado por una u otra compañía sin limitaciones de nacionalidad. A la larga, lo lógico será que las condiciones salariales y laborales acaben homologándose en toda Europa. El ministerio de Fomento tiene en la legislación europea su gran baza para imponerse a los sindicatos de los controladores españoles. De hecho, los primeros que han empezado a dar la batalla contra este cambio han sido una parte de los controladores franceses, inquietos por las consecuencias de la homogeneización de sus condiciones profesionales con los colegas de los otros cuatro países que formarán el llamado Bloque de Espacio Funcional Central. Francia, Alemania, Bélgica, Holanda y Luxemburgo estarán integrados del mismo modo que el Espacio Funcional Ibérico lo constituirán España y Portugal. El objetivo de la creación de estas zonas es hacer que las fronteras nacionales no intervengan en la Torre de control de la Terminal T- 4 de Barajas. JAIME GARCÍA gestión del tráfico aéreo, que estará coordinada desde Bruselas por Eurocontrol. La legislación europea no define como debe ser la relación laboral de los controladores en cada país, porque hay algunos, como Gran Bretaña, donde es una actividad privatizada y otros, como España, que es un monopolio público, pero es de esperar que en cada Espacio Funcional esas condiciones tiendan a unificarse. La directiva que homologa las titulaciones para ejercer como controlador en toda Europa ya está en marcha. España tuvo problemas para homologar la titulación de los controladores militares- -incluidos en la legislación de cielo único -pero un título de controlador válido en un país de la UE y certificado por la Agencia Europea de Seguridad Aérea lo es también en cualquier otra parte de Europa. Actualmente, la UE está dividida en 27 sectores y 73 centros de control. La reglamentación de cielo único lo dejará en 9 zonas Europa sin fronteras también en el aire B Reducción de costes El paso de 27 sectores a solo 9 zonas de gestión de tráfico se estima que reducirá sensiblemente el coste de operación de las aerolíneas. B Licencia Europea Los controladores dispondrán de una licencia profesional válida en toda la UE, lo que les permitirá elegir el país donde más les conviene trabajar. B Ya en marcha El centro de control de Maastrich en Holanda gestiona el Benelux y una parte de Alemania, como el embrión de los futuros Bloques de Espacio Funcional. o Bloques Funcionales, lo que se espera que contribuya a disminuir los costes de operación de las aerolíneas y los billetes para los viajeros. En general- -afirman en la Comisión Europea- -la mayoría de los controladores están de acuerdo con estas reformas, porque eso permite movilidad en el trabajo El sindicato mayoritario de los controladores aéreos españoles, la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ya ha calificado la decisión del Gobierno de abrir la puerta a la competencia de otras compañías como vergonzosa porque creen que supedita los criterios de seguridad y eficiencia del servicio a las decisiones políticas y de rentabilidad económica. Asegura que por ahora el impacto de la medida es mínimo porque los controladores que desempeñen su labor en las torres de control cuya gestión asuman los nuevos proveedores privados conservarán su puesto en AENA, con las mismas condiciones laborales y salariales, aunque serán reubicados a otros centros. Daniel Zamit, portavoz de USCA, advierte de que el operador aeroportuario podría optar por prescindir del personal de los aeropuertos para acudir a operadores extranjeros, cuando desde 2006 AENA no ha convocado ninguna plaza Pese a que aún no se ha detallado la concesión de ninguna torre de control, Fomento no ha ocultado su intención de rebajar los emolumentos de los controladores, tomando como referencia los niveles de sus colegas europeos. Descontentos con el aluvión de bajas médicas desde la aprobación del Real Decreto y con un convenio laboral en negociación, el ministerio trata de desviar la gestión de los controladores a otro operadores. No sabemos en qué condiciones vendrán los controladores de los proveedores privados subraya el portavoz, en referencia a sus condiciones salariales, pero es evidente que la legislación europea ha homologado ya sus titulaciones y desde el punto de vista legal estarán tan capacitados como los españoles. Los sindicatos españoles han preferido llevar a Bruselas el conflicto con el ministro José Blanco y han depositado en el departamento de Transportes una denuncia por violación a sus derechos fundamentales, porque acusan al ministerio de forzarles a trabajar en condiciones infrahumanas al poner en duda las bajas médicas. Los responsables de Transportes han desestimado esa queja por considerar que no es asunto de su competencia y la han remitido al responsable de Justicia y Derechos Fundamentales, que todavía no ha tomado ninguna decisión.

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