ABC MADRID 24-07-2010 página 29

ABC SÁBADO, 24 DE JULIO DE 2010 abc. es internacional DIVÁN ESTE- OESTE Kosovo, es un hecho abc. es blogs INTERNACIONAL 29 se trata de edificar desde cero las estructuras institucionales de un país. Las acciones de Eulex son aprobadas también por los gobiernos que no reconocen a Kosovo y en este sentido, fuentes diplomáticas francesas alabaron ayer la buena disposición constructiva de España en esta misión. Los ministros de Exteriores de la UE tendrán el lunes la primera oportunidad de analizar las consecuencias del dictamen, no vinculante, del Tribunal de La Haya. Por su parte, Serbia anunció ayer una ofensiva diplomática para evitar que nuevos países reconzcan a Kosovo Los 27 miembros de la UE, incluidos los cinco que no reconocen a Kosovo- -España, Eslovaquia, Chipre, Grecia y Rumanía- están de acuerdo con el texto presentado por la Alta Representante de la UE que asegura que el dictamen del Tribunal de La Haya clarifica que el futuro tanto de Serbia como de Kosovo está en la Unión Europea Un objetivo que se extiende desde hace años a todos los Balcanes, donde países como Croacia o Macedonia ya son candidatos oficiales, y otros como Albania, Montenegro o Serbia han solicitado formalmente el ingreso. Eslovenia es miembro de la UE desde 2004. De hecho, la UE tiene en los Balcanes otros problemas pendientes además de Kosovo, como es el caso de Bosnia y Herzegovina, un país que vive en paz pero no ha sido capaz todavía de establecer instituciones sólidas y creíbles. Los ministros de Exteriores europeos estudiarán precisamente si la decisión del Tribunal de La Haya sobre Kosovo puede ser utilizada por otros territorios secesionistas en la región- -como los serbios de la República de Srpska en Bosnia o los albaneses de Macedonia- lo que arrojaría sobre Kosovo la responsabilidad de nuevos focos de inestabiliad. El Gobierno de Pristina insiste en que la sentencia no es aplicable a ningún otro caso en ningún otro lugar del mundo A falta de buenos partidos de fútbol- -hasta ahora la selección de Kosovo sólo ha disputado partidos contra la hermana Albania y los equipos de Norte de Chipre, Arabia Saudí o Laponia- -el resultado en La Haya es celebrado por las frágiles instituciones kosovares como un Mundial. HERMANN El lunes, reunión de la UE OBCECACIONES VARIAS E l visto bueno de la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas a la independencia de Kosovo ha vuelto a llenar páginas y espacios radiofónicos y televisivos de fantasmas más o menos majaderos. Entre los miedos de unos, las alegrías injustificadas de otros por el fallo y la perfecta ignorancia sobre los Balcanes y su historia, no dejan de oírse y leerse jeremiadas por todas partes. A nadie debe sorprender que los nacionalistas, catalanes o vascos, nos canten sus supuestas semejanzas con los kosovares. Ya les gustaría a estos últimos, pobres, que fueran ciertas. Y ser catalanes españoles o vascos españoles con su actual autonomía. Lo que resulta ridículo es que el Gobierno español- -que ya hizo todo para crear estos falsos paralelismos con su negativa a reconocer a Kosovo cuando lo hicieron todas las democracias avanzadas- -siga en sus trece. Que siga obcecado en su negativa al reconocimiento de Kosovo y alimente así la inútil obcecación de Serbia que no sirve sino para retrasar una catársis general en la sociedad serbia que permita a esta nación mirar al futuro en una Europa unida y no al pasado en sus tinieblas balcánicas. ¿Qué conseguimos con nuestro cerril apoyo a Serbia? Una flamante medalla de ciudadano de honor de Belgrado para nuestro ministro Moratinos. Además de la creciente desconfianza de nuestros aliados por una política exterior española cada vez más lejana de la UE, cada vez menos fiable por ese prurito izquierdista y tercermundista que Moratinos da a todo lo que toca, se trate de Cuba, de Oriente Medio o los Balcanes. La tontuna de erigir a España en una especie de Pepito Grillo no alineado no nos puede traer más que disgustos y marginalidad. En eso estamos. Por eso convendría que España hiciera caso cuanto antes a la Corte Internacional de Justicia, a Estados Unidos y a nuestros aliados europeos, reconociera cuanto antes a Kosovo y saliera del fuera de juego en el que Moratinos nos ha situado. Y que nos perjudica por igual a Serbia, a Kosovo y a nosotros. Pero parece que no. Que el Gobierno español se empeña en competir en obcecaciones con el campeón en la materia que es Serbia. Mal camino es éste. El único favor que podemos hacer a Serbia es ayudarle a superar la pérdida irreversible, resultado de una guerra por ellos comenzada. Y que es el último capítulo de la dinamitación de Yugoslavia, organizada por Slobodan Milosevic desde Belgrado con el apoyo masivo de su población. El reconocimiento por parte de España ayudaría a los serbios a reconocer que ahora debe mirar al futuro dentro de la Unión Europea y no hundirse en una inútil melancolía nacional tan corrosiva como inútil. Como los alemanes tras la Segunda Guerra Mundial, que sólo consiguieron dar el salto a la comunidad de naciones libres y democráticas cuando asumieron las pérdidas, territoriales y de todo tipo, Serbia tiene que comprender que su futuro pasa por reconocer esta realidad nueva que es un Kosovo independiente. Obcecarse en Madrid en apoyar a Belgrado para que continúe sumida en su propia obcecación sólo nos perjudica a ambos. ESPAÑA El Gobierno se niega a reconocer Kosovo hasta que haya una solución dialogada G. SANZ MADRID El Gobierno español gana tiempo. Ayer, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, aclaró al término del Consejo de Ministros que el Ejecutivo mantiene su posición de no reconocer la independencia de Kosovo, a pesar del dictamen de la Corte Internacional de Justicia, hasta que concluya el conflicto con una solución dialogada entre Serbia y las autoridades kosovares. Ese es el único camino posible insistió De la Vega, quien, aclaró que Nuestra posición no ha cambiado por dos razones: una, por respeto a la resolución (1244) que compartimos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas; y dos, atendiendo a los acuerdos fronterizos y de diversidad étnica y cultural que pusieron fin a la guerra de Bosnia Además, la portavoz señaló que es bastante irreal comparar España con los Balcanes porque allí hubo una guerra que pasará a las páginas más negras de la historia del Viejo Continente Nadie con sentido de la responsabilidad puede comparar esa situación con la prosperidad que vivimos en nuestro país y con las normas de convivencia que nos hemos dado para el conjunto de la ciudadanía española explicó. Mientras, ERC presentó ayer en el Congreso una propuesta para que España reconozca a Kosovo, y su presidente, Joan Ridao, dijo que el tribunal de la ONU ha abierto la posibilidad a nuevos Estados Por su parte, el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, sostuvo que el fallo del alto tribunal debería llevar a España a reconocer el ejercicio de la libre determinación de los pueblos desde la especificidad de cada uno Para el PNV, supone el reconocimiento de un triunfo del sentido común y un triunfo de la democracia y de la libertad recalcó Urkullu.